domingo, 30 de noviembre de 2008

Cerveza colombiana - Colón Rubia

Ya acabando noviembre, traigo a discusión una excelente cerveza artesanal colombiana (si, si, hay vida más allá de Bavaria). Se trata de la Cerveza Colón Rubia, una cerveza pale ale. Hace más de un año tuve oportunidad de probarla por primera vez en Beer Station (otro reconocido pub local) y en realidad no le encontré nada especial, nada distinto a lo que vende Bavaria. En las útimas semanas fui a conocer el Ozy Pub (un sitio australiano) y observé que en la carta ofrecían cervezas Colón, ya habiendo llegado hasta allá, hacía mucho frío y llovía a cántaros, me resigné, respiré profundo y ordené una "yellow" (nombre con que se le conoce a la versión rubia) y cúal sería mi gran sorpresa al encontrar un sabor muy distinto, evolucionado y claramente mejor al de hace un año. Sabemos que una de las premisas de la vida es: Si se quiere y se propone, es posible mejorar, y la cerveza tampoco escapa a esta sentencia.
Simón Cepeda, un integrante del grupo Por el comienzo de una verdadera cultura cervecera en Colombia, avisó que la Cerveza Colón embotellada se estaba vendiendo en una cadena de supermercados, ni corto ni perezoso corrí a comprar 3 unidades de la cerveza (las otras dos se tratarán posteriormente), a un precio de $3.000ºº por botella de 330 mL.
Ya entrando en el tema, una vez que se destapa la botella, sale un aroma muy sútil, a lúpulo y hierbas, cuando se vierte en el vaso, la bebida tiene un color dorado claro, poca espuma de muy corta duración.
En cuanto a su sabor, la cosa comienza a mejorar, encontramos un amargo moderado, se siente de manera muy delicada los sabores afrutados del alcohol, un poco de dulzor maltoso, toques a salado y una carbonatación media. Su regusto es algo prolongado, con un final amargo y su cuerpo es ligero. Como opinión personal, es una excelente cerveza artesanal colombiana que ha mejorado muchísimo en el último tiempo, vale la pena apoyar este proyecto nacional que salió de los muros de los pubs a los supermercados en una atractiva presentación. Su contenido alcohólico es de5%.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Cerveza irlandesa - Guinness

A partir que comencé a interesarme por las cervezas y la creación de una cultura, siempre quise degustar y plasmar las opiniones de la cerveza irlandesa Guinness. Desde ese entonces pasó una gran cantidad de tiempo, hasta hoy, cuando por fin pude destaparla, observarla, olfatearla y probarla. Acá va uno de los temas que más he querido desarrollar, y gracias al importador, por fin lo puedo hacer.
Guinness, una de las cervezas más populares en las islas británicas, es una fiel representante del estilo más significativo en dicho lugar, es una ale stout seca.
Cuando tuve en mis manos la lata, ansioso y curioso vertí su contenido en un vaso, como una stout, su espuma es sumamente densa y cremosa (casí es sólida), de buena duración y muy, pero muy gruesa. El sabor de esta era a chocolate amargo. Su color, un profundo color negro con algunos visos escarlatas (claro, es una stout).
Encantado con esas características visuales, procedí a catar su aroma, aunque me tomó un tiempo, pues es algo débil, predominaban las notas a chocolate, un poco de caramelo, de malta y el lúpulo.
Su sabor, bien, para los que no estén familiarizados con este estilo, va a ser algo extraño, pero enseguida éste los invitará a disfrutarlo más y más. Un sabor con mucha tendencia a malta tostada, y café, un amargo pronunciado y seco con leves, muy leves toques dulces y poca carbonatación, lo cual la hace muy fácil de beber. También presenta algunas notas a madera y un regusto breve, pero que "espesa" la garganta del consumidor, y su cuerpo es medio a denso.
Consumirla después de un duro día de trabajo o estudio es lo mejor, pues reconforta el espíritu y permite continuar el resto del día con energía adicional.
Así mismo, se trata de una cerveza muy suave, con apenas 4,2% de contenido alcohólico. Una cerveza que podrán consumir cómodamente mujeres y hombres.
En definitiva, una excelente cerveza que calará a la perfección en el mercado colombiano, debido a su suavidad e ideales características.
Esta cerveza llega a Colombia gracias a Diageo de Colombia S.A., esperemos que con el pasar de los días se pueda adquirir en grandes superficies y licoreras.

La Ronda #6: Mujeres, Seducción y Dos Cervezas Frías

En esta nueva entrega de la ronda, nuestro colega chileno Catador, es la persona que ha invitado a esta versión. Él ha propuesto un tema bastante divertido, picante, pero a la vez, muy interesante para todos los lectores de los blogs participantes.

La cosa va así: de alguna manera conociste a una señorita y ésta, luego de saber tu afición por las cervezas, te pide la invites a una cata personal, proponiendo tú, ni tonto ni perezoso, tu humilde morada.
¿Qué cervezas le darías a probar, y para qué fines?

Una mujer a la que apenas conozco muestra interés para que yo le enseñe una cata cervecera. Acá en Colombia, las mujeres gustan mucho de las cervezas Corona, Peroni y Redd's, de manera que antes de la cata es probable que estemos bebiendo una de esas dos bebidas en algún pub o tienda de barrio. Una vez ella me haga la hipotética insinuación que le realice una cata de cervezas, antes que nada, le comentaría que en dicha cata habrá cervezas que van a estremecer su paladar y deleitarse con sus aromas (vamos, hay que llegarle a las emociones).

Camino a casa, se me ocurren algunas marcas que he probado y que se venden en Colombia, se me vienen a la mente todas las lagers que he probado, pero en realidad, sus sabores, cuerpo y textura son similares a las que bebimos en el momento de conocernos, así que las descarto inmediatamente. ¿Qué tal una Amsterdam Maximator? ¡¡Carajo!! Si me la quiero sacar de encima, esa cerveza es la indicada, pero si en realidad es alguien que me despierta interés, ¿para qué la voy a insultar con eso?
¡¡Dios!! El camino se acorta y todavía no se me ocurre una cerveza que cuando la esté bebiendo, en donde sea, siempre le traiga a su cabeza mi recuerdo... ¡¡PLING!! De repente se me enciende el bombillo y recuerdo algunas deliciosas ales que he probado. ¡¡Jejejeje!! El factor sorpresa está listo.

Llegamos a casa, la invito a sentar y para la apertura, le tengo una suave cerveza Chapinero Porter de Bogota Beer Company, con su amargor moderado, su sutil aroma a café, su exquisito sabor tostado y su regusto breve, una excelente opción para comenzar una excelente charla y abrir el apetito. "Jorge, dijiste que me ibas a catar cinco cervezas", bien, para seguir aumentado su expectativa, traigo unas porciones de delicioso queso gouda ¿cerveza y queso gouda?, SI, y créanme, el maridaje es simplemente impecable. Esta vez, invito a la cata a una cerveza de trigo, la famosa Erdinger Weissbier, sus aromas herbales, sus sabores moderadamente ácidos y frutales, su cuerpo y caracter, delicioso, y con el quesito, ni se diga.
Bueno, ahora lo que deseo es relacionar su ser femenino con una cerveza deliciosa, compleja, en esta oportunidad traigo a colación una deliciosa cerveza Tilburg's, seguramente la asombrarán sus aromas dulces, a suave caramelo, su sensual color café, el dulzor de la malta, con toques de chocolate, sencillamente delicioso.

Continuando con las mejores impresiones, y seguir sumergiéndola en el placer de las buenas cervezas, le ofrezco una exótica cerveza canadiense Blanche de Chambly (para lograr un mayor impacto, se lo pronuncio en francés de París), con sus provocativos aromas y sabores frutales, su amargor balanceado y su enigmático color dorado turbio, eso le llegará a lo más profundo de sus emociones y sentimientos.
Y para finalizar con todos los honores esta cata, quedar como un príncipe, que me recuerde y se le despierten las mejores emociones cada vez que vea las cervezas que le di a probar, le ofrezco mi cerveza favorita, una fascinante Trappe Dubbel, acompañada de un apetitoso pernil ahumado de cerdo, su aroma y sabor a uvas, nueces y manzanas, su sensual color ámbar opaco, su cuerpo..... ¡¡Ahhhh!! Lo que suceda después del último sorbo queda en manos de la lujuria e imaginación.

Dirán algunos lectores, "¡¡Oiga, pero Jorge la emborrachó, se le va a dormir a la primera cerveza!!" bueno, para la cata, cuento con pequeños vasos de 50 mL en las que sirvo cada muestra de cerveza, y 250 mL en total no emborrachan a nadie, pero si le abren mucho la personalidad.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Cerveza Zipaquirá de Abadía - Bogotá Beer Company

Después de una opinión para nada agradable, vuelvo a tierras colombianas para hablar de una propuesta arriesgada, audaz y novedosa en las cervecerías artesanales colombianas. El reconocido pub Bogotá Beer Company está comercializando desde hace algunas semanas su nueva cerveza (totalmente apartada de la tradición británica), y es la Zipaquirá de Abadía, una bebida de clara influencia belga.
Gracias al aviso de Andreji (sin el cual no me hubiese enterado), tuve la oportunidad de probarla en estos días en el BBC de Ciudad Salitre. La cerveza todavía no figura en la carta, de manera que es necesario conocer su existencia para ordenarla.
Para ser la primera de su tipo en Colombia, todas las impresiones fueron muy favorables, en primer lugar, me encantó la copa en que viene servida (la había pedido como una pinta), un recipiente de boca ancha que permite disfrutar de todos los aromas que expele la bebida, como se debe servir una cerveza de este estilo. Ya entrando en las características visuales y sensoriales de ésta, la espuma es leve, la cual se disuelve en poco tiempo, su color es ámbar opaco (recuerda mucho a la Trappe dubbel y tripel). En cuanto a su aroma, es afrutado, bastante complejo pero que enseguida invita a beberla. Posee poca carbonatación, lo cual hace que el paladar pueda sentir en pleno todos sus sabores, dulce, a malta, con toques a uva, manzana y nueces, el alcohol apenas es perceptible. Con un cuerpo de ligero a medio, su regusto queda en la garganta durante un buen número de segundos, pero es muy agradable. El balance entre el amargor y el dulzor está muy bien logrado y equilibrado, fácil y placentera para beber.
En pocas palabras, BBC se ha fajado con la nueva integrante de la familia, aunque eso sí, es recomendable que actualicen cuanto antes el contenido de sus cartas para que la gente que desconoce su existencia, pueda ordenarla y disfrutarla tanto como se debe. Su contenido alcohólico es de 6 %.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Cerveza holandesa - Amsterdam Maximator 11,6

Bueno, después de una moderada ausencia en los comentarios a las cervezas que han llegado a Colombia, vuelvo para escribir acerca de la holandesa Amsterdam Maximator 11,6. Por lo que se ha visto en el mercado, esta es la cerveza más fuerte que ha llegado hasta el momento, muchos dirían (al igual que yo al principio), que se trata de un vino de cebada o de una old ale, pero luego de consultar un poco, se ubica dentro del estilo doppelbock.
Esta cerveza me inquietó bastante por su contenido alcohólico, de manera que decidí acompañarla con algunos chorizos de cerdo con especias, a fin que no me agarrara una embriaguez que no deseaba en ese momento.
Bueno, para comenzar, se trata de una cerveza que genera una cantidad media de espuma, con un color dorado brillante. ¿Su aroma? Hmmm.. ahí fue que la cosa comenzó a decepcionarme, para no irnos de términos de cata, les digo que destapen una botella de alcohol para heridas y sientan el olor que emana éste, así es que huele, puro desinfectante con alguito de lúpulo que se pierde ante esa avalancha de olores desagradables. Como ya no había marcha atrás y había gastado dinero, pues procedí a probarla y a hacer el ENORME sacrificio de beber 500 mL de alcohol medicinal con cerveza. En verdad las nauseas no se hicieron esperar, a pesar que estaba comiendo chorizitos, éstos nada pudieron hacer para que contrarrestaran ese espantoso sabor de la Amsterdam. En verdad pensé por un momento que había comprado licor adulterado y mi sentido de la visión se iba a ver comprometido de gravedad, pues sentía que estaba bebiendo alcohol metílico o industrial. Fin de los recuerdos tormentosos.
Para los masoquistas que aún deseen probar este líquido de 11,6% de alcohol, su precio es de $6.000ºº y la venden en Carrefour, pero si ven otra marca, llévenla sin dudarlo.