martes, 28 de abril de 2009

La Ronda Nº 11: Cosas que molestan que digan contra la cerveza (o nuestra afición)

Esta es mi respuesta al planteamiento para la Ronda de abril, en la que se fomuló la siguiente pregunta:

"¿Qué les molesta que digan o hagan en contra de la cerveza o nuestra afición?".

1) LA CERVEZA SÓLO SE DEBE BEBER HELADA
Ya se ha leído en varias fuentes el efecto anestésico que tiene el frio sobre el paladar, haciendo imposible una correcta percepción de la gran gama de sabores de una buena cerveza. Aunque las cosas cambian con una lager industrial.

2) LA CERVEZA “ON THE ROCKS”
¿Qué necesidad hay de rebajar con hielo el licor más suave? ¿Qué gusto hay en agregarle más agua a una bebida cuyo 90% es el vital líquido? La cosa comenzó con una “cerveza” de calidad mediocre que se vende en Colombia, pero ya he visto gente que le echa hielo a una rica cerveza de trigo Erdinger.

3) LA CERVEZA SÓLO SIRVE PARA ACOMPAÑAR COMIDA RÁPIDA
Y esto si que me lo han comentado, está bien para las lager industriales, pero si ampliamos el contexto, las buenas cervezas maridan perfectamente con platos muy elaborados y sofisticados (en algunos casos, mejor que el vino).

4) EL TEMOR A BEBER UNA CERVEZA QUE NO SEA DORADA, CLARA Y TRANSPARENTE
Este es el más gracioso de todos, mucha gente que he conocido a lo largo de estos meses me comenta que por nada del mundo beberían una cerveza negra porque les parece “agua sucia”, y que no toman cervezas ámbar, pardas y rojas porque los “colorantes” les causan indigestión (¡¡plop!!).

5) EL PAVOR A BEBER UNA CERVEZA SIN FILTRAR
Tiene mucha relación con el anterior, aunque los temores llevan a pensar que si beben una cerveza de estas, la próxima la van a beber al lado de San Pedro, vestidos de blanco y con alitas en la espalda. Es entendible que lo hagan con una cerveza de dudosa procedencia, pero ¿con una Duvel o Blanche de Chambly?

6) TODAS LAS CERVEZAS DEBERIAN COSTAR LO MISMO
Si quiere algo que de verdad sea excelente, y lo deje satisfecho con su calidad, pues es necesario que saque unos billetitos más. He visto gente que se escandaliza porque una cerveza cuesta más de USD 0,5, dando la impresión que jamás escucharon el adagio “la calidad cuesta”, que no se han puesto a leer y comprender un poco más sobre los estilos cerveceros, o que nunca se han puesto a pensar por qué un Alfa Romeo cuesta más que un carro chino.

7) ¡¡CIUDADO CON LA ESPUMA!!
Hay mucha gente que tiene la percepción que la espuma es un adorno visual de la cerveza y que debe evitarse su degustación, por tonterías como “sabe feo” o que “daña el sabor de la bebida”, y por ende, dejan que se disuelva en el líquido o sirven la bebida de tal modo que la espuma no se puede formar, desconociendo que la espuma es la carta de invitación al paladar y al olfato para una correcta degustación.

8) CERVEZA QUE NO SEPA COMO “LAS DE BAVARIA”, NO ES CERVEZA
Este es uno de los motivos por el cual estoy en esto de la “cervengelización”, para que la gente se de cuenta que la cerveza es un mundo muy amplio, que jamás las cervezas deben saber igual y que cada uno de los estilos se caracteriza por su sabor, aroma, color, cuerpo, ingredientes utilizados, contenido alcohólico, gasificación.

domingo, 26 de abril de 2009

Presencia de la cerveza en la música

La cerveza también ha servido como fuente de inspiración a muchos cantantes y bandas musicales, que han integrado la palabra a sus letras, e incluso, figura como el título de la canción. En este tema, deseo compartir algunos videos que me encontré en youtube.

The Beer Song - Bob Kevorkian (Country)


Beer! - Psychostick (Hardcore)


Beer Beer Beer (Tradicional)


More Beer - Fear (Punk)


Let's have another beer - The Good Rats (Alternativo)

domingo, 19 de abril de 2009

Eduard Manet, la cerveza en el arte pictórico

La cerveza, aparte de ser la compañera de la humanidad desde su albores, también ha sido protagonista en el mundo de la pintura artística. Uno de los pintores que dio más énfasis a la presencia de nuestra amada bebida en su obras, fue el francés Eduard Manet, uno de los padres del impresionismo. A lo largo de su carrera, plasmó en sus lienzos hermosas imágenes de personas, y junto a ellas, la compañía de una deliciosa cerveza.

Le Bar aux Folies-Bergère (1882)
Sin duda, uno de los cuadros más conocidos y preciosos es Le Bar aux Folies-Bergère, donde una bella camarera se roba la atención de las miradas, pero observando más en detalle, encontramos que, a primera vista, parece que ella estuviera en soledad, pero en realidad, el espejo de atrás muestra un elegante caballero que está hablándole, y en sentido cervecero, en la esquina inferior izquierda se observan botellas con el logo de la cerveza inglesa Bass.

Le bon bock (1873)

Le bon bock, fue, curiosamente, el primer éxito popular de Eduard Manet, se produjo al exponer un retrato del grabador y litógrafo Emile Bellot, en el que se aprecia junto al personaje, un vaso de espumosa cerveza. Cuenta la historia que el modelo posó para el pintor por más de setenta veces y que el cuadro no gustó entre las amistades del protagonista. Fuente.

Au cafe (1878)

Au cafe es otra obra de Manet en el que tiene presencia la cerveza. En esta escena, los modelos eran amigos del pintor, la mujer es la actriz Ellen Andree, quien también había posado para una obra del artista Degas, mientras que el hombre de sombrero de copa y barba florida es el grabador Henri Guerard. La sonrisa de la mujer invita al observador a tomar asiento junto a su lado. Fuente.


Cafe concert (1878)

Manet en la última etapa de su vida, se interesó plenamente por la vida nocturna de París, en "Cafe concert" de la brasserie Reichshoffen, nos muestra un contraste de clases sociales, en el que el hombre, elegantemente vestido era de la aristocracia, mientras que la vestimenta de la mujer es típica del proletariado. La cerveza aparece en tres ocasiones. Fuente.

Le serveuse (1878-1879)
En la obra "Le serveuse de bocks" el principal atractivo es la camarera, de origen alemán y que era una de las favoritas del lugar, el hombre que aparece fumando es el compañero sentimental de la mujer, a pesar de ser una obra impresionista, Manet se mostró cierta preocupación con los detalles. Fuente.

Le serveuse de bocks (1879)

Le serveuse de bocks es increiblemente parecida a Le serveuse, con diferencia a que la camarera (que es el mismo personaje) fija su mirada al observador, en primer plano, aparece nuevamente el compañero de ella. Fuente.


Buveurs de biere (1878)

Manet utilizó pasteles por influencia de Degas, se destaca el fuerte contraste del color de la cerveza y las débiles tonalidades de las mujeres y el entorno en general. Fuente.

sábado, 11 de abril de 2009

Cerveza colombiana - Colombian Beers Negra (Caleña)

Como aficionado cervecero, me siento muy satisfecho al sentir y probar los excelentes sabores de las cervezas artesanales colombianas (3 Cordilleras, BBC, Colón, Colombian Beers, Juana Morena). Proyectos que con mucho esfuerzo y sacrificio se han ganado un muy merecido lugar en el paladar del pueblo colombiano. Me alegra mucho observar que la Cultura Cervecera va tomando cada vez más forma e integrando a cada vez más personas, bajo el común denominador de la calidad.
Así mismo, la idea de este blog es promulgar todas las novedades de los productores nacionales, en esta oportunidad, es el turno de la cerveza Colombian Beers negra (La Caleña), de origen bogotano.
Presentación: Botella de 330 mL.
Contenido alcohólico: 5 %
Precio: $2.500ºº (la caja de 24 unidades vale $60.000ºº).
Estilo: Stout.
Aroma: Madera, picante, café, humo de leña.
Color: Café oscuro y turbio.
Espuma: Gruesa, café claro, leve duración, amarga.
Cuerpo: Medio.
Sabor: Amargo, toquecitos cítricos, madera, café, tostado, carbón de leña, gasificación leve.
Regusto: Amargo.
Apreciaciones personales: Una buena exponente del estilo stout, al destapar el envase, emanaron de su interior intensos aromas a madera, al vertir en el vaso, su espuma, que a pesar de ser bastante gruesa y cremosa (casi rebasa el vaso, y eso que la serví con éste inclinado) despareció en pocos segundos. Su sabor, bastante pronunciado que consiente el paladar y hace del beber una experiencia muy placentera. Magnífica cerveza, recomendada.
Gracias al colega cervecero Luc.

miércoles, 8 de abril de 2009

La Ronda Nº 11: Cosas que molestan que digan contra la cerveza (o nuestra afición)

En este mes de abril, la Cervecería vuelve a ser el anfitrión de las populares Rondas Cerveceras. Teniendo cierta similitud con el tema del mes anterior, en esta tomaremos un rol más "de psicólogo" y daremos rienda suelta a nuestro desahogo cuando se lea esta pregunta:
"¿Qué les molesta que digan o hagan en contra de la cerveza o nuestra afición?".
Si, lo mejor sería ignorar ciertos comentarios o hechos y seguir adelante, pero muchas veces éstos improperios son tan hirientes y contundentes que nos tienta darle una lección a aquellos que osaron insultar a la bebida dorada y su cultura.
No siendo más, Manzapivo será su psicólogo, acomódense en el divan y desháganse de toda esas malas vibraciones.

domingo, 5 de abril de 2009

Cerveza colombiana - 3 Cordilleras Mulata

El año pasado, cuando el colega Andreji se enteró de lo que estaba sucediendo en la capital antioqueña, me notificó sobre esta cervecería que se ubica en dicha ciudad, y desde entonces, quize degustar sus productos, que lamentablemente, no se consiguen en Bogotá.
Pero meses después, el colega cervecero Jaime Alberto me trajo desde Medellín esta exquisita cerveza, 3 Cordilleras. Leyendo un poco en su sitio web, la idea de instalar una cervecería artesanal comenzó en 1996, pero se hizo realidad en 2007. Se trata de un proyecto empresarial hecho entre amigos y amantes de la cerveza, que se propuso hacer las mejores bebidas artesanales (se contaba con la experiencia de uno de sus socios, que se fue a EEUU a aprender más de este maravilloso arte).
3 Cordilleras se ofrece al público en tres estilos, al ver por primera vez su sitio, creí que la cerveza la ofrecían en botella, pero Jaime me aclaró que sólo la venden tirada del barril, de manera que hizo peripecias para envasarla y traérmela, de nuevo para el amigo Jaime, muchas gracias por tomarse ese trabajo. En esta oportunidad, comenzaré discutiendo acerca de su estilo Amber ale, denominado por ellos como Mulata.
Presentación: Botella de 330 mL.
Contenido alcohólico: 5,2 %
Estilo: Amber ale.
Aroma: A madera, hierbas, naranja y frutos cítricos.
Color: Ambar oscuro.
Espuma: Blanca, gruesa, larga duración, sabor seco.
Cuerpo: Ligero.
Sabor: A pan fresco, un poco de naranja y cereza, amargo, sutilmente dulce, carbonatación media.
Regusto: Muy amargo y en el fondo, un dulce sutil.
Contacto: http://3cordilleras.com/menu.html
Apreciaciones personales: Estupenda y deliciosa cerveza, que a pesar del trajín del viaje y los envases, la cerveza mantuvo su calidad y caracterísiticas olfativas y de gusto, que son bastante notables. Su color es atractivo y la espuma que dura bastante, invita a degustarla y disfrutarla en su totalidad. Otra cerveza que esperamos ver en Bogotá, pero que por el momento, hay que apoyar, pues se trata de un producto de óptima calidad (aunque Jaime me comentó que en su ciudad natal, es la favorita entre los amantes de los pubs).