sábado, 30 de octubre de 2010

La Ronda, recargada

Este tema es una especie de Ronda, pero en vez de recopilar las opiniones de cada uno de los participantes y darlas a conocer en un único tema, ellos podrán utilizar el pánel de comentarios que se genera en cada tema, y así discutir sobre algún asunto cervecero en especial.

Se acerca la época más festiva del año, y en vista que ya podemos contar en el país con una variedad decente de cervezas, se puede generar mucho la siguiente situación:
Con el grupo de amigos/familiares se organiza una fiesta, y al momento de decidir qué cervezas se consumirán en el evento, se dan a conocer varios sectores de opinión.
1) Uno de ellos quiere imponer como sea la marca y estilo de cerveza que se va a beber, y que si no es esa, no van a tomar nada.
2) Otro grupo, como no le gustan las opciones, decide que van a comprar las cervezas que a ellos le gustan y que los demás consuman la que ellos quieran.
3) El último grupo, decide irse por la fácil y consideran que cualquier opción es perfecta.

¿Con cúal grupo se sienten más identificados?

domingo, 17 de octubre de 2010

La que hace "ver elefantes rosados"

Si, efectivamente, el "delirium tremens" es aquel evento que se presenta cuando se hace una ingesta excesiva de alcohol, y que consiste en una alteración del estado mental y neurológico.
Pues bien, la cervecería belga Huyghe quiere tomar desde el punto de vista pintoresco, el nombre de dicho síndrome para bautizar una de las cervezas más famosas del mundo, la conocida Delirium Tremens. Esta bebida nació en diciembre de 1989, y según la info. de su página, se elabora con tres tipos diferentes de levadura y que con su novedoso envase y etiqueta, ha conseguido bastante éxito.
En el año de 1998, obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Cervezas, lo que la hizo destacar como una de las mejores cervezas del mundo.
Tuve la grandiosa oportunidad de probar esta cerveza, gracias al maestro Nicolás Cavanzo, quien me la trajo desde EEUU hace un año y me permitió disfrutar de una bebida tan galardonada.
Como puntos a resaltar en esta cerveza, encontramos su envase blanco fabricado en cerámica y su etiqueta (que más bien parece como orientado hacia el público infantil), en la que se observan un efefante rosado, un cocodrilo galante y un dragón haciendo equilibrio sobre una pelota, sobre un fondo azul pastel.
Apenas se destapa la botella, salen intensos aromas a malta, frutos rojos y algo de flores, y cuando se vierte en la copa, hace presencia una densa y gruesa espuma beige claro, de sabor astringente y amargo, que al contacto con los labios, se siente casi sólida.
Su color es dorado turbio y el sabor es bastante vinoso, con notas de naranjas, manzanas y alcohol que apenas sobresale de los demás sabores. Un regusto fuerte, que calienta inmediatamente la garganta durante un buen tiempo.
Una grandiosa cerveza, que volvería a beber si se presentara nuevamente la oportunidad, eso si, con moderación, ya que sus 8,5 % de contenido alcohólico se suben rápidamente a la cabeza, y si hay excesos, pueden quedar viendo animales de múltiples colores con mucha facilidad.

martes, 12 de octubre de 2010

Impresiones sobre el tercer Oktoberfest de la AHK

El pasado sábado 9 de octubre, me di cita puntual a la tercera versión del Oktoberfest organizado por la Cámara de Comercio Colombo Alemana AHK, con el apoyo de Temaq Ltda (importadores de Erdinger, Warsteiner, Kunstmann, entre otras), Autogermana (BMW) y Mercedes Benz.
En esta oportunidad, los organizadores determinaron que el evento sería de acceso gratuito para todo el público, lo que generó una gran afluencia de personas, que a simple vista, estaban disfrutando las cervezas alemanas que se vendieron en el lugar.
Aparte de la fiesta en si, se realizó una exposición de vehículos Mercedes, BMW y Volkswagen, de diferentes épocas. Uno de los autos que se llevó la atención de todos los asistentes fue el BMW Isetta 250 del año 1961. Un simpático carro para dos personas, cuya puerta de acceso se ubica en la parte delantera del mismo y el motor está instalado en la parte posterior. El contraste generado por éste y los flamantes último modelo que también estaban en la exposición fue absolutamente radical.
En el Oktoberfest tuve la oportunidad de encontrarme con Ricardo y Carolina, de la revista digital Saber Beber, con quienes compartí un rato muy agradable y aprovechamos para probar la versión 2010 de la Erdinger Oktoberfest (cortesía de Viviana López, Rep. Comercial de Temaq Ltda). Si bien, la cerveza es de bastante calidad, me pareció similar a la Erdinger blanca. Decidimos acompañar la bebida con una microtabla de quesos y un embutido llamado "queso carne"; el maridaje estuvo perfecto.
En la tarima, aparte de la música tropical intercalada con polka alemana, se llevaron a cabo concursos de "la persona que beba más rápido", en los que varios voluntarios trataban de tomar un litro de cerveza, sin hacer pausas, en el menor tiempo posible. Los ganadores se llevaban sendas anchetas o barrilitos de cerveza (los colombianos superaban a los alemanes y las alemanas a las colombianas).
Al finalizar, se presentó un grupo de música tropical, que se encargó de poner a bailar a propios y extraños en esta excelente fiesta.
Quiero agradecer la gran amabilidad de Viviana López y todo el personal de Temaq Ltda, quienes hicieron una labor impecable y también a los demás organizadores, por dar la oportunidad a muchas personas de acercarse un poco a la gran cultura cervecera alemana.

domingo, 3 de octubre de 2010

Para iniciar...

Esta semana que pasó, fue bastante curiosa, pues me llegaron varios correos de lectores e interesados en la cerveza en los cuales me planteaban la siguiente inquietud:
¿En vista que nunca habían probado más que las cervezas elaboradas por la empresa más grande del país (y de sabores similares), qué cerveza alternativa podría sugerirles?
Así mismo, tuve un evento de la oficina el cual lo celebramos en un conocido pub local, varios de mis compañeros también estaban en el mismo dilema y deseaba que probaran algo nuevo, pero sin darles un giro absolutamente radical a lo que estaban acostumbrados a beber, pues se corría el riesgo que no les gustara.
Pues bien, para las personas que me han planteado el anterior interrogante, Manzapivo les sugiere como cervezas alternativas las siguientes, mientras adaptan el paladar a sabores más intensos y complejos (todas se consiguen en las principales ciudades del país).
1) Cervezas de trigo (Erdinger Blanca, San Tomás Hefe, BBC Chía Weiss, Paulaner Blanca).
2) Ales suaves (BBC Candelaria, BBC Cajicá, Colón Rubia, 3 Cordilleras Blanca).
3) Cervezas blancas (Hoegaarden, BBC Bacatá).
4) Cervezas ligeramente ahumadas (San Tomás San Tomás).
Ese tipo de cervezas que cito, si bien sus sabores más pronunciados que las masivas nacionales, no van a impactar de manera tan drástica a los paladares que recién inician. Sin embargo, ya cuando las personas están bastante familiarizadas con los sabores, sugiero un cambio a cervezas rojizas (BBC Monserrate, 3 Cordilleras Mulata), a oscuras de amargor moderado (Guinness, Murphy's, BBC Chapinero) o a cervezas moderadamente dulces (La Trappe Blond, BBC Zipaquirá, St Paul Speciale, Bavaria 8,6). Ese cambio gradual de sensaciones gustativas caerá muy bien dentro de la gente, y se les despertará la curiosidad por probar después, cervezas más fuertes y complejas.