domingo, 23 de enero de 2011

Reflexiones sobre "lo mejor del mundo"

Vamos a hacer un paréntesis porque he salido reflexivo acerca de la trillada frase "l@ mejor del mundo". En estos días, navegando por ahí y leyendo, me he encontrado mucho con la citada oración, lo que me hace pensar en una cosa, ¿hay alguien (o algunos), con ínfulas de Dios, bautizando a todo lo que se le aparece, como lo "mejor del mundo"?
Bien sabemos que si hay cosas que merecen llevar ese título (el caso de los deportes es el mejor ejemplo), pero en otras temáticas, se me hace algo sumamente riesgoso e irresponsable, por ejemplo:
1) Designar a un sitio como el mejor restaurante del mundo. El que tenga la certeza de decir eso, es porque se ha sentado en absolutamente todos los restaurantes del mundo (que deben ser millones), y no creo que a nadie le alcance la vida para hacer eso.
2) Asegurar que una cerveza es la mejor del mundo. Deben ser miles de marcas y estilos los que se elaboran actualmente, y con tendencia a ampliarse la cifra. El que haya osado a determinar que "X" o "Y" marcas son las mejores del mundo, debe haberse bebido las cientos de miles de cervezas que deben circular, sacar las debilidades y fortalezas de cada una, para así llegar a la cerveza que junta todas las cualidades positivas de las demás y no tiene nada negativo.
Y hay muchas más barrabasadas de este tipo.
Es algo real que cuando este grupo de "dioses" dice que algo es lo mejor del mundo, seguramente, en algún lado, han creado algo de características superiores, lo cual me hace mucha gracia cuando leo una y otra vez la frasesita esa. Por lo general, este tipo de apreciaciones son muy ligadas a conceptos regionalistas, lo que le quita de raíz todo asomo de objetividad y veracidad.

5 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Incluso si alguien hubiese podido probar todas las cervezas del mundo, en su lugar de origen, porque es allí donde mejor se expresan, o ido a todos los restaurantes del mundo, la opinión de esa persona nunca dejará de ser algo personal.

O sea, Podrá decir, por ejemplo, que Westvleteren 12 es la mejor cerveza del mundo, pero sí le digo que a mí me gusta más St. Bernardus Abt 12, ya deja de serlo.

Manzapivo dijo...

Exacto Pivni, pero para que una persona se ponga a decir que algo es lo mejor del mundo, o debe tener una visión muy amplia (conoce todo) o una demasiado estrecha (conoce un par de cosas). Eso es algo muy respetable, pero cuando ya inunda los medios con su opinión y apreciación tratando de convencer a la gente, ya comienza lo que no comparto.

CHRIS dijo...

Hola paisano, tienes razón en tu reseña, lo mejor del mundo no existe en un producto específico, por lo pronto ya probé la dubbel y puedes ver mi reseña en mi blog, se acerca a lo mejor del mundo, jajaja, un abrazo de agradecimiento de mi parte y de JuanCarlos Molina Gerente de Inducerv, quién me escribió contento por la reseña y felicitándome por el blog.
Saludos.

Jean dijo...

Estimado Jorge,

Em um mundo capitalista voltado ao marketing e ao consumo, é bem possível existir "lo mejor del mundo".

Abrazo,

Jean Claudi.

Manzapivo dijo...

Jean, boas palabras, e verdade.