viernes, 30 de diciembre de 2011

Lo destacado de 2011 y lo deseado en 2012

A pocas horas de finalizar 2011, estos fueron los sucesos y eventos más destacados en 2011 para la industria cervecera colombiana:
1) La cervecería Bavaria, considera que ya es hora de variar y decide que la Club Colombia Roja sea parte de su portafolio permanente ¿sucederá lo mismo con la Negra?
2) La microcervecería Bogotá Beer Company es galardonada en el Monde Selection de Bélgica, donde la variedad Chapinero Porter obtiene medalla de oro, y las preseas plateadas son para Monserrate Roja, Candelaria Clásica, Cajicá Miel y Bogotá Lager.
3) Salen al mercado las cervezas Nuevo Mundo y Celta, propiedad de la fábrica bogotana Santana.
4) Las cervezas San Tomás dejan de salir al mercado con este nombre, y la marca es reemplazada por Apóstol.
5) 3 Cordilleras se lanza al mercado con las nuevas variedades de temporada Sweet Stout (después se vuelve permanente), IPA y Saison (para navidad y año nuevo).
6) Se lanza al mercado la nueva cerveza Apóstol Bock, la cual amplía a cinco el portafolio de Inducerv.
7) La cerveza BBC Chapinero Stout es considerada la mejor representante del estilo en Latinoamérica, durante la Copa de Cervezas de América, en Chile.
8) Los hermanos Ballesteros, propietarios de la marca Duff, son entrevistados para el blog.
9) Bogotá Beer Company lanza su cerveza Premium Lager Pils (en reemplazo de Bogotá Lager).
¿Y para 2012?
1) AYUDAR A ORGANIZAR UN EVENTO CERVECERO, CON TODA LA CALIDAD QUE SE MERECE, QUE REUNA A TODAS LAS MICROCERVECERÍAS NACIONALES Y A LOS IMPORTADORES BAJO UN MISMO TECHO.
2) Que hayan muchas novedades cerveceras, tanto nacionales como importadas.
3) La necesaria asociación de microcervecerías colombianas, importadores cerveceros y de insumos.
4) Dictar charlas de cata e historia de la cerveza.
5) Colaborar con la creación de un encuentro de cerveceros caseros (por lo menos los que hay en Bogotá y Medellín).
6) Viajar a EEUU y Europa para ampliar mi mundo cervecero.
7) Probar las cervezas nuevas nacionales que han salido en muchos municipios.
8) GENERAR MÁS TEMAS QUE PROPICIEN LA OPINIÓN Y ANÁLISIS DE LECTORES Y BLOGUEROS, y como dice el Filósofo Cervecero, apartarse un poco de las notas de cata.

Bueno, para todos los lectores y colegas blogueros, que el 2012 sea un magnífico año para todos, lleno de rica cerveza, mucha felicidad y prosperidad.

domingo, 18 de diciembre de 2011

3 Cordilleras 6,47 IPA - Colombia

Aunque esta cerveza fue lanzada hace varios meses, en producción limitada, quiero dar a entender a Colombia y al mundo sobre la fortaleza del movimiento cervecero alternativo que se está dando en el país. Teniendo en cuenta que todos los insumos (menos el agua) se deben importar, los maestros cerveceros han sabido superar este obstáculo, para llegar a darnos cervezas en verdad increíbles (saludos especiales a todas las cervecerías nacionales que han pasado por el blog).
Esta es una de las tres cervezas de temporada que lanzó este año la cervecería antioqueña 3 Cordilleras (exactamente la segunda, después de la Sweet Stout y anterior a la Belgian Saison). Según las publicaciones que hace la cervecería en su página de Facebook, estas cervezas han tenido mucha acogida, tanto que la Sweet Stout ya hace parte del portafolio permanente. Al momento de destapar la botella, salen aromas intensos a lúpulo y a medida que se vierte en el vaso, hace presencia una cerveza de color ámbar de aspecto turbio, así como una espuma beige claro, cremosa, densa, larga duración con sabor a lúpulo y una astringencia moderada. Ya en el recipiente, los aromas se van desarrollando hasta encontrar notas a pino, frutas cítricas y un poco de malta. Su sabor es fuerte, bastante lupulizado, amargo, herbal, acompañados de una presencia algo notoria del alcohol. Cuerpo moderado y gasificación media, con una finalización muy amarga, con rastros de lúpulo y alcohol. Para los fanáticos de las cervezas con carácter, sabor y aroma, esta cerveza debió ser plenamente aceptada. Sus características debieron afectar aquellos paladares novatos, y tal como pasa con este tipo de cervezas, gusta o no (no hay términos medios), pero es bastante probable que la gran mayoría de los asistentes a los famosos tours cerveceros haya quedado encantada. Magnífica cerveza para disfrutar lentamente, junto con los amigos, mientras se habla de los placeres de la vida. Agradecimientos especiales a Joaquín Alberto Soto y Juanchi Vélez por esta botella.

viernes, 16 de diciembre de 2011

3 Cordilleras 6,47 Belgian Saison - Colombia

Escribir esta clase de artículos me llena mucho de orgullo, ya que me doy cuenta que las cervecerías colombianas están evolucionando de gran manera, al elaborar de forma impecable nuevos estilos. Hace unas semanas en la ciudad de Medellín, la cervecería 3 Cordilleras lanzó su cerveza especial para las festividades de fin de año, se trata de 6,47 Belgian Saison, siendo ésta es la primera cerveza que hace la cervecería inspirada en la famosa tradición belga.
Llama especial atención el diseño psicodélico de la etiqueta, que le da una imagen muy descomplicada y jovial a la cerveza, así mismo en la etiqueta posterior se le informa al cliente las características de la cerveza (de forma detallada).
Hablando de la cerveza en si, encontramos un líquido color ambar rojizo y turbio que genera una espuma gruesa, cremosa y agridulce a medida que va cayendo en el vaso. Los aromas son complejos y afrutados, acompañados de toques especiados y algo maltosos.
En sabor, también encontramos una complejidad de componentes frutales, un poco alcohólicos, a caramelo y arequipe, sobre una poca gasificación y un cuerpo moderado. El regusto es muy inquietante, ya que es afrutado acompañado a toques "a torta", muy sedoso y que perdura en la garganta.
Una cerveza grandiosa, muy bien elaborada, con una amplia riqueza de aromas y sabores, balanceados perfectamente con el alcohol (6,47 %) y un regusto complejo, pero a la vez muy suave, que le permitirá a todas las personas disfrutar de esta cerveza, en compañía de la familia, amigos con las cenas navideñas y de año nuevo. Podría ser una opción original y diferente para regalar a una mujer especial o cautivar su paladar junto con la culinaria de estos días.
Muchas gracias a Juanchi Vélez y a Joaquín Alberto Soto por este obsequio, que infortunadamente no se consigue fuera de Medellín; así que los que vayan a la Ciudad de la Eterna Primavera, aprovechen a ojo cerrado esta exquisita cerveza (que sólo estará disponible por unas semanas).

martes, 13 de diciembre de 2011

Por fin una novedad extranjera - St. Idesbald Blond

Después de un largo tiempo sin novedades cerveceras desde el extranjero, hace unas semanas una empresa importadora se lanzó a traer desde Bélgica la cerveza St. Idesbald, así como la célebre Delirium Tremens.
Esta cerveza el elaborada por la cervecería Huyghe, la misma que hace DT y otras marcas, basándose en la receta original que proviene de los tiempos de San Idesbaldo, cuando en la Abadía de Dunis se elaboraba cerveza (por allá en 1138), razón por la cual el fabricante le ha dado el título de Cerveza de Abadía.
St. Idesbald Blond es una cerveza con un notable contenido alcohólico de 6,5%, de color ámbar y aspecto turbio. Al servirla en la copa, se forma una espuma blanca gruesa, de consistencia poco densa y un sabor muy amargo y astringente.
En aroma, al principio encontramos toques a malta y alcohol, después de transcurrido un tiempo, se empiezan a notar olores a frutas vinosas (manzana, uva, durazno) y de espcias (aunque en pequeña proporción). Su sabor es bastante alcohólico (algo que puede impactar en paladares novatos), y después hace presencia notas a lúpulo, un amargor bajo y también sabores frutales. Su cuerpo es robusto y el regusto es eminentemente alcohólico con una larga duración.
Es una cerveza de características fuertes y muy marcadas, es posible que a más de uno le "de duro" su notable sabor alcohólico. Se puede considerar esta cerveza como apta para este aguado y frio invierno, pero bebiéndola muy lentamente y disfrutando cada sorbo, ya que por su alto contenido alcohólico es posible que con dos botellas ya se embriague el consumidor.
Esta cerveza la pueden conseguir en la Licorera Sibaritas, ubicada en la Cr 11A 93A -14 (en el Parque de la 93, al lado de Juan Valdez), por un precio de $11.000º la botella de 330 mL. Es importada por Imporbeer S.A.S.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Si está estupenda, pero...

Una pregunta para analizar esta situación (que he visto suceder algunas veces)...

Llega a sus manos una cerveza, la destapan, sirven en un vaso y quedan encantados con los aromas y el sabor. Un producto de calidad excelsa, PERO en la etiqueta decía que era una cerveza "x estilo", pero con la experiencia que les ha dado el beber y beber muchas se dan cuenta que sus características no se asemejan. ¿Cúal es su reacción?

a) Despotrican de la cerveza (y el cervecero) y la destruyen a punta de opiniones negativas.
b) La beben, pero quedan decepcionados que no haya sido elaborada acorde al estilo y no la vuelven a comprar.
c) La beben, y le escriben al fabricante sobre la inconsistencia.
d) Les importa un bledo lo del estilo, la beben con gusto y la siguen comprando.