miércoles, 19 de junio de 2013

Conversatorios 2013, guiando y aterrizando ideas

Gracias a la invitación de José Fernando Botero, tuve el privilegio de asistir al primer ciclo de conversatorios con varios empresarios de la cerveza artesanal. Este evento fue dirigido a aquellas personas y empresas que desean instalar una cervecería y querían conocer a que retos y desafíos se deben enfrentar para llegar a feliz término.
Los conversatorios fueron liderados por los siguientes empresarios y dirigentes:
Berny Silberwasser (Fundador y máximo dirigente de Bogotá Beer Company), entrevistado por Paula Portela.
Elba Copado (La Dama de la Cerveza en México), entrevistada por Freddy Guerrero.
James Warren (Cervecería Colón), entrevistado por Guillermo Parada.
Germán Pinzón (fundador y máximo dirigente de Cervecería Artesanal de Colombia - 3 Marías), entrevistado por Ómar Patiño.
Marta Lucía Órtiz (fundadora y máxima dirigente de Cervecería Casa Suárez), entrevistada por Manzapivo.
Juan Camilo Salazar (fundador y máximo dirigente de Inducerv Apóstol), Juan Villegas (gerente de ventas), entrevistados por Natalia Noguera.
Édgar Cepeda (fundador y máximo dirigente de Cervecería Magnus), entrevistado por Paula Portela.
Alfredo Hernández (máximo dirigente de Cervecería Nuevo Mundo), entrevistado por Elba Copado.
Los temas que se trataron con cada uno de los invitados fueron desde los aspectos financieros, administrativos, técnicos hasta actitud empresarial y personal. Además, el público asistente tuvo la oportunidad de interactuar con los empresarios, donde les expusieron sus dudas que fueron respondidas de forma clara y concisa.
Dos de los casos más admirables, fueron los de Cerveceria Casa Suárez y Cervecería Magnus, que con un pequeñísimo capital de arranque, lograron salir adelante (claro está, como dicen por acá "pasando las duras y las maduras). Lo que dio muchas esperanzas a los asistentes, cuyo gran temor es el aspecto monetario.
Muchas gracias a José Fernando Botero, a los invitados y sus entrevistadores por hacer de este evento, algo exitoso y demasiado útil para los emprendedores cerveceros (quienes espero ver con sus empresas ya establecidas y disfrutando sus cervezas).

lunes, 10 de junio de 2013

Fuller's India Pale Ale - Inglaterra

La aclamada cervecería inglesa independiente Fuller’s, tiene en su portafolio el estilo histórico que navegó meses por los mares, hasta llegar a la lejana India, se trata de su versión de temporada India Pale Ale, aunque en otros mercados se encuentra bajo la etiqueta de Fuller’s Bengal Lancer.
Para los conocedores, el término IPA trae a la mente el sabor y amargor intenso de la flor del lúpulo, la cual se añadía copiosamente dentro de la elaboración de la cerveza, que tenía como destino a la India y otros territorios del imperio inglés. Pero las grandes cantidades de lúpulo en la cerveza no eran por capricho, esto se hacía para conservar la bebida en buenas condiciones (hay que recordar que en esos tiempos no existía la refrigeración artificial), ya que los componentes de esta flor actúan como preservantes naturales.
Pues bien, Fuller’s IPA es una magnífica ale en la que el consumidor verá, sentirá y degustará lo siguiente:
Contenido alcohólico de 5,3% ABV.
Su color es ámbar y brillante.
Una espuma blanca, gruesa, que al contacto con el paladar trae de inmediato el sabor y amargor del lúpulo. Su retención es moderada y permanece como una fina película en la superficie del líquido cuando se disipa.
Su aroma trae toques florales, herbales, a lúpulo y madera.
Su sabor, como es de esperarse, es bien amargo, pero totalmente agradable, se puede sentir también un poco el aporte de las maltas. Posee una leve carbonatación y un cuerpo que tiende a ser ligero.
Su final en garganta deja el rastro del lúpulo, pero es suave e invita a que se beban los siguientes sorbos.
Como lo demuestran las cervezas Fuller’s, uno se da cuenta del inmenso talento que tienen los ingleses con sus estilos ale. Esta IPA, respetando toda la historia y tradición de la variedad, es una cerveza sumamente placentera y agradable para beber, y aunque tenga fuerte presencia los aportes del lúpulo, su aroma es muy provocativo, mientras que su sabor es sumamente delicioso y refrescante. Una cerveza que vendría muy bien para festividades como el día del padre y encuentros con los amigos.
Se puede conseguir esta maravillosa cerveza en la tienda virtual The Beer Street, donde la venden junto con sus otras tres hermanas en un excelente paquete.

jueves, 6 de junio de 2013

Sorteo por los 6 años del blog

El blog celebra sus 6 años de existencia en línea obsequiando una lata de Fuller's London Porter y Fuller's London Pride. Estas latas son cortesía del importador BeerMarketPlace, quien en una visita de negocios, me regaló estas muestras de tan magníficas cervezas.
Para conocer más de la mecánica del concurso y participar, sólo tienen que entrar al grupo de Facebook Cerveceros Artesanales y Caseros de Colombia (para los que no son integrantes, sólo deben manifestar su deseo de ingresar, y ya quedan aptos para participar).
Los espero por allá para que alguien se lleve este magnífico premio.

martes, 4 de junio de 2013

6 años servidos en la jarra del tiempo

Pues si, como pasa el tiempo, parece que fuera ayer cuando se publicó la primera entrada. Un sencillo blog encaminado a promover que la gente aprendiese más de esta magnífica bebida y enfocado en mostrar al resto del mundo lo que se elabora y vende en Colombia, ha cumplido 6 años de existencia en la red.
Gracias a los seguidor@s, colegas, detractor@s y lector@s ocasionales, por estar siempre pendientes de las actualizaciones, polémicas, y enseñanzas que siempre trato de transmitir semanalmente. Y aunque todavía en Colombia falta muchísimo camino por recorrer en cuanto a la cerveza se refiere, y el mercado muestra novedades menos de lo que quisiéramos (pero para allá se dirige todo), siempre haré lo humanamente posible para traerles unas palabras, que sugiero acompañar con la cerveza de sus amores.
Que la industria cervecera colombiana siga sorprendiendo al país y al mundo, y a tod@s los que están pendientes del blog, muchas gracias. ¡¡Salud y buena pola para ustedes!!