domingo, 18 de enero de 2009

Pitia Beer Pub (Brewpub)

En 2009, comenzaremos a hablar de los lugares cerveceros que hay en Bogotá (si sale un viaje a otra ciudad, también se hará la correspondiente búsqueda), y en esta ocasión deseo comenzar opinando acerca de Pitia Brewpub, una de las tres cervecerías artesanales existentes en la ciudad.
Ubicada en pleno centro de la capital, es un lugar que llegué a conocer buscando en las páginas amarillas (en ese entonces, por allá en 2007, estaba buscando implementos para elaborar cerveza) y de repente, me encontré con que ellos vendían y los alquilaban. Pitia se encuentra en una gran y antigua casona (saliendo de ahí, sobre la avenida 19, me encontré con otra sucursal), posee una decoración sobria, pero a la vez, es acojedora y bastante cálida. En la barra, se pueden observar unos barriles de madera, donde se encuentra almacenada la cerveza que ellos elaboran (en su carta ofrecen red ale, pale ale, stout), además se puede consumir cervezas importadas tales como la Grolsch Amber Ale, Duvel, Erdinger y otras marcas. También ofrecen comida para acompañar la bebida.
Es posible consumir su cerveza en jirafas, jarras de 500 mL y de 360 mL, como quería hacerles una cata, me decidí por la presentación más pequeña (como un buen dato, estaban en happy hour, de manera que me di el placer de beber los tres estilos por tan sólo $7.400ºº, para las de 500 mL estaba en $11.000ºº).
CERVEZA DELFOS ROJA (RED ALE)
Contenido alcohólico: 5%.
Aspecto: Color ambar rojizo, espuma blanca, delgada, pero de buena duración.
Aroma: Sutil, afrutado, toques a miel.
Sabor: Balance entre amargo y dulce, toques a miel y manzana verde y nuez, unos toquecitos a madera, carbonatación en su punto y cuerpo medio.
Retrogusto: Breve, afrutado y amargo.
Apreciación: Una deliciosa cerveza, con unos sabores bien definidos, redondos y mucho carácter. El retrogusto finaliza de manera apropiada y es muy fácil y agradable para beber.
CERVEZA VENUS RUBIA (PALE ALE)
Contenido alcohólico: 5%.
Aspecto: Dorado pálido, espuma delgada y de corta duración.
Aroma: Un poco más fuerte que la delfos, dulce, a manzanas y uva verde.
Sabor: Amargor moderado, predomina un poco más el dulce, maltoso, a manzana, gasificación en su punto, sutilmente ácida, cuerpo medio.
Retrogusto: Suave, levemente amargo pero calienta un poco la garganta.
Apreciación: Cerveza que me agradó mucho, definitivamente almacenarla en barriles de madera le da mucho caracter y matices que la hacen deliciosa. Muy reconfortante y eleva en algo la temperatura corporal.
CERVEZA HADES NEGRA (STOUT)
Contenido alcohólico: 5%.
Aspecto: Negro con visos rojos si se observa a contraluz. Espuma marrón, gruesa, de duración moderada.
Aroma: Sutil, a café, tostado.
Sabor: Un poco aguado, a café y chocolate amargo, moderadamente amarga, poca gasificación y cuerpo ligero.
Retrogusto: Aguado, levemente amargo.
Apreciación: En realidad, note un exceso de agua en esta cerveza, es algo que deberán mejorar con el tiempo, pero igual, se vale el esfuerzo y cuando hagan los correctivos, será una exquisita cerveza, tal como sus hermanas.
En conclusión, un sitio que merece ser visitado, tanto como por la calidad de sus cervezas, sus precios cómodos y su ambiente acogedor y un poco rural.
PITIA BEER PUB
Cl 18 Nº 4-48
Tel: 2841144
http://www.pitiabeerpub.com
Bogotá D.C.

PD. Lastimosamente no pude tomar fotos, quería unas tomas de los barriles de la barra, del sitio en general y de la cervecería, pero los propietarios no se encontraban y los empleados no estaban autorizados. Quedan pendientes.

0 comentarios: