domingo, 23 de octubre de 2016

III Festival de Cerveceros Artesanales de Colombia

Y finalmente, después de ser pospuesto y migrado de lugar (por temas logísticos y cancelaciones de varios patrocinadores a último momento),  llegó el festival esperado por los aficionados a la cerveza, donde un gran número de productores se dieron cita para dar a conocer al resto de la gente sus creaciones cerveceras y compartir sus experiencias.

Las personas que se jugaron todas las cartas y organizaron este gran evento fueron:
1) El ingeniero químico Camilo Rivera.
2) Sergio Cabrera de cervecería Tomahawk.
A su vez, este Festival tuvo un concurso en el que los siguientes jueces cataron la nada despreciable suma de más de 50 referencias cerveceras:
1) El chef Juan Camilo Riveros que actuó como coordinador de la mesa.
2) El maestro cervecero Nicolás Cavanzo.
3) Marco Esteban Arango.
4) Roberto Arango.
5) Gabriele Acconciagioco.
6) Tomás Delfino.
7) Christian García.

El festival se realizó en un salón del hotel Wyndham Bogotá Art, donde acudió una gran cantidad de público, en el que se encontraban personas que sólo querían beber cerveza hasta conocedores y reconocidos personajes del mundo cervecil.
Al hotel llegué pasadas las 2 de la tarde y me econtré con tremenda fila para adquirir el tiquete, incluso hubo un momento donde la taquilla infomó que no se vendían más entradas porque el salón estaba al tope de su capacidad, por fortuna esta medida no duró mucho y se reanudó la venta.
La entrada al festival costaba $35.000°° e incluía tres muestras de las cervezas que uno deseara, así como una bonita copa flauta para llenar en caso que se deseara una mayor cantidad. Una vez consumidas las muestras de cortesía, era posible adquirirlas de forma separada por $2.000°° cada una, o por $6.000°° adquirir el derecho para llenar la copa.
Así como tuve la oportunidad de conocer muchas más marcas y las personas que estaban detrás de ellas, también fue la ocasión indicada para encontrarme y charlar con viejos conocidos que no veía hace bastante tiempo.

Después de gastarme los tres vales de cortesía para muestras, me dirigí al punto de venta para adquirir unos cuantos mas. No solicité llenar la copa hasta no completar la ronda por el circuito de mesas ya que venía en misión de probar la mayor cantidad posible de cervezas, procurando probar la más baja en alcohol y evitar embriagarme rápidamente. De las treinta muestras que adquirí, las cervezas de los siguientes fabricantes fueron mis favoritas:


Cervecería La Rola.
Cervecería Heaven & Hell.
Cervecería Rock n' Rolla.
Cervecería Birra Company.
¶ Cervecería Bárbaros.
Cervecería La Milagrosa.
Cervecería 3 Carités.
Cervecería Chelarte.
Cervecería Tomahawk.
Cervecería Pingos.
¶ Cervecería Rústica.
Cervecería Pie de Cumbre.

De las cervecerías Terra Cruz y La Pola decidí llevarme unas botellas de ellos, por lo que en breve publicaré su respectiva reseña.

Finalizando el evento, Juan Camilo Riveros y el cuerpo de jueces se dirigieron a la asistencia para dar a conocer el veredicto final, que fue el siguiente:

[] Medalla de oro para cervecería Viteri y su cerveza de trigo.

[] Medalla de plata para cervecería Chelarte y su cerveza Violeta ale orgánica.

[] Medalla de bronce para cervecería Bárbaros y su cerveza Feroz Imperial Stout.

[] Mención de honor para Melascraft Beer y su ale de calabaza.

Los galardonados se llevaron a sus plantas un suministro de insumos cerveceros cortesía de Molina y Distrines, tapas y botellas de Cristar, el derecho a participar en un evento organizado por Master Beer y Club de Amigos Cerveceros y un análisis químico por parte del laboratorio Nulab (para el oro y plata).

Mención aparte para las plantas y el importador que decidieron participar con cidras artesanales, las cuales tuvieron una excelente acogida por parte del público, bastante interesados por probar la bebida fermentada de  manzana. De ésto se prevee un movimiento como el cervecero, que incipiente, puede crecer bastante y llegar a ser tan nutrido y sólido como lo es el de las cervezas alternativas. (Agradecimiento muy especial a la gente de Golden Lion por obsequiarme un par de botellas de esta rica bebida, de la cual haré su merecida nota).

En conclusión, el evento fue un éxito rotundo, la gran cantidad de gente deseosa por probar los sensacionales productos de las cervecerías alternativas fue algo muy bonito, así como la calidad de las bebidas de la gran mayoría de los concursantes, que me dejó gratamente impresionado.

Muchas gracias a los organizadores y patrocinadores, a Bogotá Beer Company y 3 Cordilleras por apoyar esta magnífica y loable iniciativa, la cerveza alternativa ya es un movimiento con mucha solidez y gran calidad, así mismo, felicitaciones a todos los concursantes y decirles que sigan así y aprovechen toda la retroalimentación que les dieron los jueces para que sigan evolucionando.

0 comentarios: