El chef profesional Juan Camilo Riveros ofreció su suculenta receta para que fuera publicada en el blog, de manera que más personas puedan disfrutar de este irresistible platillo, y prepararlo en sus casas, y ya sea que se ofrezca para el almuerzo o la cena, siempre será una excelente opción.
ESTOFADO DE CERDO CON CERVEZA BELGA
Receta para 6 personas.
Ingredientes:
900 g de lomo de cerdo cortado en cubos de 4 cm.
1 cucharada de sal.
1 cucharada de pimienta negra recién molida.
½ taza de mantequilla sin sal.
2 cucharadas de aceite de oliva.
½ Taza de harina de trigo.
2 tazas de cebolla blanca redonda cortada en julianas gruesas.
18 hongos crimini frescos pequeños 2.5 cm de diámetro. En su defecto reemplazar por champiñón.
4 cucharadas de puré de tomate.
4 cucharadas de azúcar morena o miel.
2 litros de caldo de cerdo o pollo.
½ litro de cerveza belga. Es mejor pasar la cerveza a una jarra si esta es condicionada en botella para evitar pasar las levaduras. Se puede usar cualquier cerveza con buen alcohol (Dubbel, Golden Strong Ale, Dark Strong Ale) desde que no sea muy amarga.
Manos a la olla:
1) En un bowl mezclar la harina con la pimienta y la sal. Pasar 1 a 1 los pedazos de cerdo asegurándose que cubran bien.
2) En una olla profunda calentar la mitad de la mantequilla a fuego medio alto hasta que empiece a subir la espuma, saltear los hongos hasta que estén ligeramente dorados. Retirar del fuego remover los hongos y reservar.
3) Usar el resto de la mantequilla y el aceite de oliva en la olla. Poner a fuego alto y dorar el cerdo, remover y reservar.
4) Desglazar bien la olla con una taza de caldo raspando con una cuchara de madera para disolver bien todo lo pegado. Agregar el cerdo y la cebolla cubrir con el resto del caldo y llevar al hervor. Agregar el azúcar y el puré de tomate, revolver y bajar el fuego a mínimo. Cocinar por 2 horas.
5) Agregar los hongos y la cerveza revolviendo lentamente hasta que esta se integre. Cocinar otros 5 minutos en alto revolviendo constantemente. Una vez agregue la cerveza es importante que esta no hierva durante mucho tiempo pues se pone amarga rápidamente. Probar el estofado y corregir la sazón con sal y pimienta, el gusto tiene que ser a cerveza y ligeramente dulce para balancear el amargor natural de la bebida. (Si una vez este listo el estofado se deja enfriar y se refrigera toda la noche, se sirve al día siguiente calentado a fuego bajo, éste desarrolla un mejor sabor.
6) acompañar con fritas y ensalada de aguacate con olivas y pimentones rojos con vinagreta de mostaza y limón.
Muchas gracias a Juan Camilo por su amable colaboración.
Barbãr Bok
Hace 6 horas
0 comentarios:
Publicar un comentario