jueves, 13 de septiembre de 2012

Cerca de la gente

En una de las últimas entradas que redactó el colega Filósofo Cervecero, él comenzaba su artículo con una frase que me causó bastante inquietud:
"...Todavía no estoy seguro si la "cultura cervecera" existe o no, pero digamos que sí".
Por mi parte, por lo que se vive en Colombia, el hecho que las microcervecerías diseñen estrategias para acercarse a la gente, es un claro ejemplo de culturización cervecera, y que ésta existe, que es totalmente real y palpable. ¿Qué quiero decir con eso? Tal vez los que tengan Facebook, o por los amigos y conocidos, se hayan enterado de los toures cerveceros que hacen 3 Cordilleras (Medellín), Apóstol (Medellín), Bogotá Beer Company (Bogotá).
Hace varios años, era algo totalmente restringido, prohibido, ingresar a una planta cervecera, había escasos registros fotográficos del interior de la fábrica, ningún consumidor tenía forma de saber como se hacía la bebida que tanto le gustaba (sólo por medio de libros), las plantas eran aisladas con rejas y guardias fuertemente armados que impedian acercarse, en fin, una etapa que la podría definir como "oscurantista".
Era lógico que en este escenario no había espacio para una "cultura cervecera", ni nada parecido. No había acercamiento entre la industria y el consumidor, éste sólo era visto como alguien que compra y bebe, fin de la historia.
Afortunadamente, la visión de los dirigentes de las microcervecerías, permitió que esto cambiara de forma radical y benéfica para ellos, los clientes y por supuesto, la cerveza.
Cada uno de ellos diseñó su propio programa a la hora de mostrar al público, al ciudadano de a pie, como es que a partir de unos simples ingredientes básicos, se obtiene la bebida más increíble de todas.
Tanto es el impacto de todo esto, que ya muchas personas saben que es lúpulo.
El acercamiento cervecería-público es la muestra más evidente que la cultura cervecera existe para todos aquellos interesados en explorar más y abrir su mente.

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