sábado, 15 de diciembre de 2007

Cerveza Belga - Duvel

Continuando por las cervezas del viejo continente, en esta ocasión hablaré de la exquisita cerveza belga Duvel (diablo en flamenco).
Al principio nos encontramos con una hermosa botella voluminosa de color café oscuro y hace que resalte sobre las demás cervezas (hay algunos que comentan una relación entre el pintor-escultor Fernando Botero y el diseño de la botella).
La Duvel es una cerveza del estilo "golden ale" (ale dorada) y al servirla en la copa se visualiza su color dorado turbio y expele una clase de delicados y provocativos aromas a flores y frutas. Su sabor es una perfecta combinación entre el amargor del lúpulo y los sabores a frutas con un regusto picante. En resumen, una bebida sorprendente y altamente recomendada.
Su presentación es en botella de 330 mL y contiene 8,5% de alcohol.
Esta cerveza se encuentra en las licoreras del centro de Bogotá, así como en las de la Zona Rosa a un precio de $8.000ºº. También algunos pubs capitalinos la ofrecen (por el orden de los $12.000ºº).

2 comentarios:

Chela dijo...

Desde mi punto de vista una de las pocas cervezas belgas que todavía poseen una personalidad propia y un carácter, digamos que específico.Bélgica es conocida por su gran variedad de cervezas.Mucha gente confunde variedad con estílos y de eso se han beneficiado las cerveceras belgas, autenticas maestras del marketing cervecera. Esta Strong Golden Special-aunque el mercado anglosajón la denomina golden ale- es como te decía, un buen exponente de un tipo de hacer cerveza en Flandes, con buen equilibrio entre sus matices y sorprendentemente suave para su alta graduació.Ojo pero un demonio vredadero en cuanto tomas 5 jejeje.El nombre tiene una buena historia. La cervecera Moorgat comenzó a elaborar esta cerveza bajo el nombre de Victoria, para celebrar el fin de la IWW- primera guerra mundial.Uno de los trabajadores de la cervecera, al probarla, exclamó la ya famosa frase "nen echten duvel" ( it's a real devil)o traducido al español, "esta es una cerveza del demonio".Para siempre se rebautizó como Duvel.

Buena disección de la cerveza, me gusta tu estílo.Me hizo gracia lo No digas muy alto lo de la relación entre el diseño de la Botella y el gran Botero porque si te oyen los belgas son capaces de aprovecharlo en su marketing.
Esta cerveza y otros tipos en los que se hace con una segunda- o tercera- fermentación en botella, usan este diseño porque es más robusto y soporta mejor al presión del carbónico producido por la interacción entre la pequeña cantidad de levaduras y el azúcar que se añade para dicha refermentación. Por otro lado, y como bien sabrás el color previene del contacto con la luz, hecho fatal que arruinaría el preciado líquido.
Salud y Sursum Corda

Manzapivo dijo...

Muchas gracias Cehla por la profundización del comentario. Evidentemente la gente sabrá con más precisión como es la Duvel.
Saludos!!