Mostrando entradas con la etiqueta Brasil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Brasil. Mostrar todas las entradas

domingo, 2 de mayo de 2010

Una de Minas

Caminando por el sector de Ipanema, entré a Zona Sul (una cadena carioca de minimercados), y me dirijí a la sección de cervezas (los licores están en otro lado). Observando las marcas que estaban en las góndolas, me llamó la atención una cerveza envasada en una botella de cerámica (tal como La Trappe Quadrupel); al principio creí que se trataba de una cerveza europea, pero al leer su etiqueta, me di cuenta que su origen era brasilero, del estado de Minas Gerais, sin pensarlo dos veces, me llevé la última unidad que quedaba disponible.
La cerveza de la que hago mención se llama Medieval, y es elaborada por la Cervejaria Backer, ubicada en Belo Horizonte. En su etiqueta delantera, podemos observar unos símbolos que, según la leyenda, utilizaban los alquimistas. En la parte posterior, otra etiqueta reza que Medieval está inspirada en la receta tradicional utilizada por los monjes cerveceros del medioevo.
Precio: R$13ºº ($13.000ºº), botella de 330 mL.
Alcohol: 6,7%.
Estilo: De Abadía.
Color: Ámbar, levemente turbio.
Aroma: Frutos rojos, limón, madera, toquesitos sulfurosos, malta.
Espuma: Blanca, cremosa, densa, astringente, duración moderada.
Sabor: Amargo, vinoso, frutos rojos, canela, madera.
Carbonatación: Media.
Cuerpo: Robusto.
Regusto: Vinoso, alcohólico, larga duración.
Apreciaciones personales: Una cerveza excelente, aunque su precio es sumamente elevado (teniendo en cuenta que no era importada). Un bonito color ambarino y una gama de aromas bastante pronunciados que se salen con intensidad apenas se destapa la botella. Un sabor bastante pronunciado, en el que los toques vinosos cobran bastante protagonismo, pero guardando la justa medida para que no se vuelvan hostigantes. Un regusto, también bastante fuerte, que dura su buen tiempo en la garganta, y a su vez, la calienta.
Sin embargo, es una cerveza de esas que, por la intensidad de sus características sensoriales, no la recomendaría para aquellos que recien se inician en el mundo cervecero, pero si ya hay algo de experiencia, la recomiendo a ojo cerrado.

lunes, 12 de abril de 2010

Cerveza Brasilera - St. Gallen weissbier

Después de dos años de estar laborando, tuve la oportunidad de disfrutar mis vacaciones y opté viajar para Rio de Janeiro, una ciudad que siempre quize conocer.
Aparte de visitar y fotografiar sus hermosos atractivos turísticos, también estoy aprovechando este viaje para degustar las cervezas brasileras microindustriales, que según los blogs de Rodrigo Campos y Jean, son bastante numerosas y de estilos variados. La primera cerveza que degusté fue la St. Gallen weissbier, originaria de la ciudad de Teresópolis, estado de Rio de Janeiro.
La Cervecería St. Gallen se fundó en 1912, cuando un señor llamada Alfredo Claussen (de ascendencia danesa) decidió montar la primera cervecería y empresa de Teresópolis llamada Claussen e Irmaos. Al principio, sólo se producía cerveza para la familia y círculo social cercano, pero al ver el impacto positivo que generaba esta cerveza, decidió masificar su producción.

Precio: R$10ºº ($10.000ºº), botella de 600 mL. 
Alcohol: 5,5%.
Estilo: Cerveza de trigo.
Color: Amarillo, turbio.
Aroma: Manzana, pan, cítricos.
Espuma: Blanca, amargas, gruesa, duración moderada, cremosa, densa.
Sabor: Ácido, amargo, madera, cítricos, a grano, caramelo, manzana, maltoso.
Carbonatación: Media.
Cuerpo: Leve a moderado.
Regusto: A madera, de larga duración.
Apreciaciones personales: Una cerveza de trigo muy bien hecha, con mucho carácter y fortaleza en su sabor y aroma, como sus similares alemanas. Bastante compleja y muy rica para beber y refrescarse después de un día caluroso. Una cerveza que sugiero beber cuando se conozcan estas tierras (sobretodo, cuando Brahma y Skol tienen inundada de publicidad toda la ciudad y se busca algo diferente).