domingo, 2 de mayo de 2010

Una de Minas

Caminando por el sector de Ipanema, entré a Zona Sul (una cadena carioca de minimercados), y me dirijí a la sección de cervezas (los licores están en otro lado). Observando las marcas que estaban en las góndolas, me llamó la atención una cerveza envasada en una botella de cerámica (tal como La Trappe Quadrupel); al principio creí que se trataba de una cerveza europea, pero al leer su etiqueta, me di cuenta que su origen era brasilero, del estado de Minas Gerais, sin pensarlo dos veces, me llevé la última unidad que quedaba disponible.
La cerveza de la que hago mención se llama Medieval, y es elaborada por la Cervejaria Backer, ubicada en Belo Horizonte. En su etiqueta delantera, podemos observar unos símbolos que, según la leyenda, utilizaban los alquimistas. En la parte posterior, otra etiqueta reza que Medieval está inspirada en la receta tradicional utilizada por los monjes cerveceros del medioevo.
Precio: R$13ºº ($13.000ºº), botella de 330 mL.
Alcohol: 6,7%.
Estilo: De Abadía.
Color: Ámbar, levemente turbio.
Aroma: Frutos rojos, limón, madera, toquesitos sulfurosos, malta.
Espuma: Blanca, cremosa, densa, astringente, duración moderada.
Sabor: Amargo, vinoso, frutos rojos, canela, madera.
Carbonatación: Media.
Cuerpo: Robusto.
Regusto: Vinoso, alcohólico, larga duración.
Apreciaciones personales: Una cerveza excelente, aunque su precio es sumamente elevado (teniendo en cuenta que no era importada). Un bonito color ambarino y una gama de aromas bastante pronunciados que se salen con intensidad apenas se destapa la botella. Un sabor bastante pronunciado, en el que los toques vinosos cobran bastante protagonismo, pero guardando la justa medida para que no se vuelvan hostigantes. Un regusto, también bastante fuerte, que dura su buen tiempo en la garganta, y a su vez, la calienta.
Sin embargo, es una cerveza de esas que, por la intensidad de sus características sensoriales, no la recomendaría para aquellos que recien se inician en el mundo cervecero, pero si ya hay algo de experiencia, la recomiendo a ojo cerrado.

0 comentarios: