domingo, 23 de mayo de 2010

¿Será bueno para la industria nacional?

Esta semana fue noticia y causó furor entre algunos sectores productivos, la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y Colombia. Naturalmente, no todos están contentos con las consecuencias que este acuerdo comercial pueda acarrear, pero reflexionando en términos cerveceros ¿esto será bueno o no tan bueno para la indsutria nacional?
Recuerdo que durante el gobierno Gaviria (1990-1994), se dio inicio a la apertura económica, lastimosamente, el país no estaba preparado para competir a escala global y muchas empresas se fueron a la quiebra. Pero hablando de cerveza, se vivió un fenómeno de completa invasión de marcas y estilos de muchísimas partes del mundo a tal punto que en cualquier tienda de barrio era posible conseguir cervezas de lugares tan distantes como Rusia. Aunque algunos años después, esta euforia por importar frenéticamente cervezas se acabó de un día para otro.
En el presente, se ven varias marcas y estilos, pero no se puede comparar a lo que ocurrió a mediados de los 90's ¿volveremos a lo mismo con la firma de este TLC?
Otro de los sectores cerveceros de los que tengo curiosidad si obtendrán beneficios con el tema en cuestión es el de la producción microindustrial y los cerveceros caseros. Es bien sabido que el único insumo cervecil que no se importa es el agua, de resto todo se debe adquirir en el exterior (con los sobrecostos, impuestos y gastos adicionales que esto implica); así que me pregunto si en los textos del TLC vendrán incluídos la malta, el lúpulo y las levaduras. Si es así, sería fabuloso, ya que se podría contar con más variedad de ingredientes a unos costos menores que los actuales.
Como todo en la vida, con este tipo de acuerdos, algunos ganan y otros pierden, pero ojalá que la industria cervecera nacional sea uno de los primeros beneficiados. Sólo el tiempo y los textos del TLC lo dirán.

2 comentarios:

wilmar chaparro dijo...

bueno el tiempo lo dira seria excelente .. para los microcerveceros ; cabe destacar si la maquinaria y equipo estaran incluidos ?....

Manzapivo dijo...

Quien sabe Wilmar si eso esté incluído, igual, por más impuestos y aranceles que le quiten a la maquinaria, ésta siempre va a ser un asunto de cientos de miles de dólares (hablando de un equipo de calidad).