domingo, 12 de octubre de 2008

LA RONDA Nº 5 ¿QUÉ PAIS HACE LA MEJOR CERVEZA?

En este mes de octubre, el anfitrión de la 5º Ronda es Carls (Universo de la Cerveza). Desde España, él formula esta pregunta como el tema central ¿Qué país hace la mejor cerveza?
Es una pregunta cuyas respuestas están muy ligadas al mercado de los países, para aquellos donde hay muchas marcas (sean importadas o elaboradas), será todo un dilema dar un candidato, mientras que en otros países, donde las marcas y estilos se pueden contar con los dedos de una mano, será algo más sencillo.
Entrando en materia con el tema propuesto, según lo que se ha catado y bebido durante este año y medio, tiempo en que comenzó una tímida tendencia cervecera en Colombia, se afirma con mucha certeza que las mejores cervezas que han llegado hasta el momento no vienen de un país en particular, sino de una región europea que se denomina Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo).
Excluyendo a Luxemburgo (no han llegado cervezas provenientes de dicho país), las cervezas holandesas y belgas son las que más han despertado sensaciones y placeres nunca antes experimentados en otras cervezas. Son bebidas que al primer contacto con el paladar, dan la grata sensación que han sido elaboradas con mucho esmero y profesionalismo, generan una generosa explosión de sabores y aromas que en verdad, alegran hasta lo más profundo del alma. Como casos particulares, se pueden citar las magníficas cervezas trapenses "La Trappe" (hasta ahora, la favorita del autor), la sorprendente Grolsch Amber Ale, la "endiabladamente deliciosa" Duvel y la exquisita y reconfortante Tilburg's Brown Ale.
Con el pasar del tiempo, y la decisión de los importadores en Colombia, se espera disfrutar de los elíxires de los demás monasterios trapenses, y las fabulosas cervezas Lambic y de frutas. Según lo que se ha leído, la variedad de cervezas en Bélgica y Holanda es asombrosa, y por esa razón, es que este par de países son considerados por el autor como los mejores elaboradores de la bebida. También se admira la libertad de los cerveceros de dichas naciones en crear nuevos y alocados estilos, sin estar atados a leyes absurdas y limitadoras de la imaginación (el principal ingrediente para una cerveza).
¡¡Dios salve a las cervezas holandesas y belgas... larga vida!!

7 comentarios:

C dijo...

Muy buena tu aportación Manzapivo, aunque veo que no han llegado a Colombia las cervezas alemanas, no? Si es verdad que Bélgica tiene una grandísima variedad, si nadie me corrige, creo que es el país que tiene mas estilos diferentes del mundo y Holanda, aunque no tiene tantos estilos, tiene cervezas magnificas pero yo y sirva de adelanto a mi aportación a la ronda, me declino por las Alemanas.

Saludos cerveceros.

Maximiliano Kristiansen dijo...

Excelente propuesta y dificil de responder al mismo tiempo. Lo que para algunos puede llegar a ser el país por excelencia en elaboración de cervezas, para otros no tanto. Yo creo que si comparamos versatibilidad y calidad nadie les gana a los belgas, la fama de las pils checas contra las alemanas, las excelentes ales de los ingleses. Particularmente prefiero elegir Alemania y Bélgica.
Visiten mi reciente blog cervecero !!:

http://maexchen.wordpress.com/

Saludos desde Mar del Plata

Juan David Barrantes dijo...

Apenas conozco el Blog, pero en referencia a las cervezas que tienen en la imagen, esa 86 me pareció buenísima, la compré en un reconocido almacén de cadena en Bogotá (casi nunca hay variedad).
Saludos...

Manzapivo dijo...

Buenos gustos Juan, a mi también me gustó mucho la Bavaria 8.6, también le recomiendo que pruebe la Bavaria Red 8.6, es igual de rica. Todas las que ve en la foto se consiguen acá (en la Zona Rosa o en el centro, por el Colombo), se las recomiendo.
Gracias por su visita y el comentario.

fivixx dijo...

Para mis gustos la Bavaria Red 86 está mucho más rica que la Bavaria 86 Rubia. La Rubia de hecho ni me gusta...

Andreji dijo...

No me cabe duda alguna. globalmente, los estilos belgas de cerveza tienen la complejidad de sabor mas amplia (que estoy en disposicion de explorar). son mas contundentes que los alemanes, aunque estos ultimos tienen muchas sorpresas ocultas en la campiña bávara (hay que salir de munich!). y bueno, los ingleses...son más session beers para mí. pero hay algunas notables excepciones.
Los americanos? grandes imitadores.
Tal vez en segundo lugar....Holanda. la cervecería artesanal holandesa (Het Ij, de Prael, de Haalve Man, de Leckere) es absolutamente impresionante y si alguna vez tienen la oportunidad, en Amsterdam, de pasarse por café het arendsnest (mas de 150 cervezas artesanales holandesas) entenderán por que es un segundo (pero muy reñido) lugar.

Chela dijo...

Logicamente la cosa va en gustos es por eso que discrepo totalmente en lo que Andrej comenta. Bélgica hace unas muy buenas cervezas en eso estamos de acuerdo pero dista mucho de ser la mejor y sobre todo de tener la mayor variedad de gustos. Muchas de sus cervezas se repiten hasta la saciedad, pruebas una y las pruebas todas, saturan demasiado, en muchas cervezas destaca el abuso del alcohol y del azúcar mal integrados esto es una constante en muchísimas de sus cervezas y su exacerbado marketing logra vender cervezas mediocres como si fueran auténticas joyas. Para mi es una cultura cervecera demasiado sobrevalorada

Los Británicos son grandes hacedores de cervezas de sesión pero eso es sólo la punta del iceberg. Si nos adentramos un poco en su cultura podréis ver una gama de sabores, olores y colores realmente sorprendentes.Matices y texturas de mucha riqueza y variedad. Sólo les falta sacarlo un poco más a la luz. Eso es algo que también afecta a la República Checa con unas cervezas absolutamente geniales, variadas mezclando la tradición con las nuevas tendencias.Un mundo a descubrir.

En lo que discrepo absolutamente-y para que no me pase como en otros sitios certifico que conozco el país y su cultura cervecera-es la consideración de Holanda como país cervecero de prestigio. Si los gringos son grandes imitadores los holandeses son grandes copiones. Salvo un par de honrosos ejemplos en cerveza-algunas buenas artesanales, especiales como la Grottenbier una trapense y algún bar interesante-como el Het que mencionas,el resto de la cultura cervecera holandesa en mi opinión no llega a tener un peso específico tal como para ser considerado un país cervecero de relieve. Creo que ejemplos americanos como Argentina o Chile están incluso por delante de ellos y por supuesto los grandes imitadores, con su rica industria cervecera independiente han sabido mezclar lo mejor de ámbos mundos en una cultura cervecera que nos da auténticas maravillas.

Logicamente todo esto, tanto lo dicho por vosotros como lo dicho por mí son impresiones personales basadas en la experiencia de cada uno y a medida que se van probando cervezas de diferente países se van cogiendo puntos de referencia para comparar entre unas y otras.Por fortuna siempre aparece una cerveza mejor que la anterior, y si no al tiempo.

Haya Salud