viernes, 14 de noviembre de 2008

Cerveza Zipaquirá de Abadía - Bogotá Beer Company

Después de una opinión para nada agradable, vuelvo a tierras colombianas para hablar de una propuesta arriesgada, audaz y novedosa en las cervecerías artesanales colombianas. El reconocido pub Bogotá Beer Company está comercializando desde hace algunas semanas su nueva cerveza (totalmente apartada de la tradición británica), y es la Zipaquirá de Abadía, una bebida de clara influencia belga.
Gracias al aviso de Andreji (sin el cual no me hubiese enterado), tuve la oportunidad de probarla en estos días en el BBC de Ciudad Salitre. La cerveza todavía no figura en la carta, de manera que es necesario conocer su existencia para ordenarla.
Para ser la primera de su tipo en Colombia, todas las impresiones fueron muy favorables, en primer lugar, me encantó la copa en que viene servida (la había pedido como una pinta), un recipiente de boca ancha que permite disfrutar de todos los aromas que expele la bebida, como se debe servir una cerveza de este estilo. Ya entrando en las características visuales y sensoriales de ésta, la espuma es leve, la cual se disuelve en poco tiempo, su color es ámbar opaco (recuerda mucho a la Trappe dubbel y tripel). En cuanto a su aroma, es afrutado, bastante complejo pero que enseguida invita a beberla. Posee poca carbonatación, lo cual hace que el paladar pueda sentir en pleno todos sus sabores, dulce, a malta, con toques a uva, manzana y nueces, el alcohol apenas es perceptible. Con un cuerpo de ligero a medio, su regusto queda en la garganta durante un buen número de segundos, pero es muy agradable. El balance entre el amargor y el dulzor está muy bien logrado y equilibrado, fácil y placentera para beber.
En pocas palabras, BBC se ha fajado con la nueva integrante de la familia, aunque eso sí, es recomendable que actualicen cuanto antes el contenido de sus cartas para que la gente que desconoce su existencia, pueda ordenarla y disfrutarla tanto como se debe. Su contenido alcohólico es de 6 %.

10 comentarios:

Andreji dijo...

Me alegra que hayan puesto un caliz para tomar esta cerveza.
algunos días atrás le comenté a berny que me gustó mucho la cerveza pero que deberían servirla adecuadamente. parece que la opinión caló.

por lo demás esperemos a ver su éxito, para ver si la deja o no en la carta; vale recordar que por ahora es "de temporada" y por eso no se ve afichada.

Manzapivo dijo...

Igual cuando estaba en BBC Salitre, la ordenaban mucho (debe ser porque vieron a un hombre en la barra, con un cáliz lleno de bebida ambarina y tomándole fotos). Pero igual, si había gente consumiéndola.
Saludos!!

Pivní Filosof dijo...

Más allá de la calidad de esta cerveza, la cual parece muy buena.
Puede llamarse "De Abadía?" si no es elabroada en una abadía?
El término "Abbey Beer" o cómo se diga en flamenco o francés no se refiere a un estilo sino que es más bien una denominación de origen, que debería ser respetada.

Manzapivo dijo...

Hola Pivni.

Bueno, en realidad me has dejado un poco perdido con tu comentario, según lo que yo había leído, las que tenían denominación de origen eran las cervezas trapenses, pero las de abadía eran libres.
Como tu dices las cosas, ¿el pub se estaría metiendo en algún problema?
Saludos Pivni.

PD. Oye, que pasó con el blog de Carls, ¿por qué lo quito?

Andreji dijo...

Pivni Filosof está en lo cierto parcialmente.

las abdijbieren son cervezas cuya receta original fue producto de algún claustro religioso. Se diferencian de las trapistas (o trapenses) porque la receta pasó a manos de privados, eg. Leffe, Grimbergen... en fin hoy en día son plenamente comerciales, a pesar de su origen (contrario a las otras, cuya receta y producción aún es dentro de los límites del monasterio, lo que le costó a koningshoeven la denominación "trapense" durante varios años, si alguno recuerda).

En fin, entiendo la posición pero creo que cala más pintarla como 'de abadía' que como 'pale ale'. Aunque de alguna manera se debería 'respetar' esto, no tiene el peso legal que sí tiene, por ejemplo, las koelsch (termino que también irrespetan productores fuera de colonia, alemania).

Catador dijo...

NOOOO!!!!

Mis más sinceras y avergonzadas disculpas!!!

Perdona por haberte pasado por alto, pero ya que estás enterado, por favor no faltes a la Ronda!!

Denuevo disculpa, no sé cómo se me fue a pasar...

juan dijo...

Es verdad, la cervezas trapenses son solo 6, 5 en belgica y una en holanda, las cervezas de abadia se fabrican en muchas partes de Europa y ya muchas se hacen por encargo a pequeñas cervecerias por parte de estas abadias pues no dan abasto,algunas marcas conocidas trapenses dan licencias espaciales para fabricar cervezas de abadia

Andreji dijo...

hombre, pequeñas y grandes cervecerías! uno de los ejemplos que utilicé (Leffe) es propiedad ya de InBev (o bueno, ABInBev hoy en día) y su producción es masiva, no por ello menos una cerveza de abadía (y para ser una 'macro' prácticamente, es perfectamente excelente).

Pivní Filosof dijo...

Aha.... Tienen razón. Las cervezas de abadía no son necesariamente elaboradas en abadías. Sin embargo, tienen algún tipo de relación con alguna orden religiosa o alguna abadía. No creo que la Zipaquirá la tenga.
En donde sí tuve razón es en que cerveza de abadía no es un estilo propiamente dicho.

Andreji dijo...

ah no, tiene toda la razón, lo que elaboraron es un pale ale (segun definido por beeradvocate). y no, definitivamente zipaquirá de abadía no tiene link alguno con órdenes religiosas.

creo que el apelativo para ello es que en zipaquirá se encuentra la catedral de sal, que es una de las construcciones religiosas más importantes del país.

más allá de eso....que incluso es suposición....nada. es puro márketing.