domingo, 30 de noviembre de 2008

Cerveza colombiana - Colón Rubia

Ya acabando noviembre, traigo a discusión una excelente cerveza artesanal colombiana (si, si, hay vida más allá de Bavaria). Se trata de la Cerveza Colón Rubia, una cerveza pale ale. Hace más de un año tuve oportunidad de probarla por primera vez en Beer Station (otro reconocido pub local) y en realidad no le encontré nada especial, nada distinto a lo que vende Bavaria. En las útimas semanas fui a conocer el Ozy Pub (un sitio australiano) y observé que en la carta ofrecían cervezas Colón, ya habiendo llegado hasta allá, hacía mucho frío y llovía a cántaros, me resigné, respiré profundo y ordené una "yellow" (nombre con que se le conoce a la versión rubia) y cúal sería mi gran sorpresa al encontrar un sabor muy distinto, evolucionado y claramente mejor al de hace un año. Sabemos que una de las premisas de la vida es: Si se quiere y se propone, es posible mejorar, y la cerveza tampoco escapa a esta sentencia.
Simón Cepeda, un integrante del grupo Por el comienzo de una verdadera cultura cervecera en Colombia, avisó que la Cerveza Colón embotellada se estaba vendiendo en una cadena de supermercados, ni corto ni perezoso corrí a comprar 3 unidades de la cerveza (las otras dos se tratarán posteriormente), a un precio de $3.000ºº por botella de 330 mL.
Ya entrando en el tema, una vez que se destapa la botella, sale un aroma muy sútil, a lúpulo y hierbas, cuando se vierte en el vaso, la bebida tiene un color dorado claro, poca espuma de muy corta duración.
En cuanto a su sabor, la cosa comienza a mejorar, encontramos un amargo moderado, se siente de manera muy delicada los sabores afrutados del alcohol, un poco de dulzor maltoso, toques a salado y una carbonatación media. Su regusto es algo prolongado, con un final amargo y su cuerpo es ligero. Como opinión personal, es una excelente cerveza artesanal colombiana que ha mejorado muchísimo en el último tiempo, vale la pena apoyar este proyecto nacional que salió de los muros de los pubs a los supermercados en una atractiva presentación. Su contenido alcohólico es de5%.

2 comentarios:

Andreji dijo...

Colón (Palos de Moguer) ha evolucionado mucho en vista a la competencia que le planteó el Bogota Beer Company desde hace unos años. Si alguien recuerda por allá en el 2002, cuando se instaló el primer BBC en la 82, 20mts más hacia el norte estaba el PdM, un hueco mediocre, flojo, y peor aún, con unas cervezas de pésima calidad. La propuesta del BBC era clara: un sitio para cerveza; entretanto la propuesta de PdM era un sitio como medio rumbiadero medio cervecero como dejado ahí, de lo más pobre.

PdM ha tenido que reformarse, como sitio y como cervecería. Creo que la competencia directa de un BBC que está embotellando y vendiendo ya en sitios más allá de sus propios pubs forzó a PdM a diversificarse (una muy buena carta de comidas, sitios elegantes) y consolidar su marca (Colón). Hoy por hoy está apenas en su 'risorgimento' y le falta mucho camino, pero ya sus cervezas son más digeribles y la marca empieza a reconocerse.

Tengo que probarlas embotelladas.

Manzapivo dijo...

Tiene mucha razón Andrés, parece que PdM no había construído una identidad definida, tanto como en sus establecimientos, como en sus productos. Pero hoy en día han retomado el curso adecuado (mínimo hubo una reingeniería en todos sus procesos) y se ha convertido en un buen lugar, así como sus cervezas.