jueves, 15 de enero de 2009

La Ronda Nº 8: Propósitos de año nuevo

En este primer mes de 2009, el colega Andrés, de Culturilla Cervecera propuso un tema muy interesante y acorde con toda la mística, que rodea el comienzo de un año nuevo, con la siguiente pregunta: ¿Qué vas a hacer tú para contribuir al desarrollo de la Cultura Cervecera? junto con una profundización: ¿Cuales son vuestros propósitos cerveceros para este año 2009?

Bien, el 31 de diciembre tomé papel y lápiz y me puse a escribir todos los propósitos a cumplir para este 2009; de veinte que vinieron a mi mente, hubo varios que se relacionan con mi pasión cervecera y los demás son totalmente personales, cabe recordar que la hoja la pegué en un muro cercano a mi cama, donde pueda verlos al despertar y antes de dormir (un poco del libro Think and grow rich). Entre los objetivos cerveceros están los siguientes:

1) Escribir artículos en revistas y periódicos y/o asesorar con los reporteros para que elaboren un buen escrito periodístico acerca del mundo cervecero en Colombia. (Ya me puse en conocimiento de varios medios escritos, así que a esperar la respuesta). Esto con el fin de llevar conocimiento a más personas en Colombia y evitar que se sigan escribiendo gazapos periodísticos (tal como lo critica Pivny Filosof en esta nota).

2) Lógicamente, seguir informando acerca de novedades cerveceras que lleguen al país, asímismo informar sobre establecimientos comerciales que vendan o elaboren cervezas exóticas. También quiero darme a la tarea de conocer cuanto sitio cervecero se instale en mi ciudad, hablar con los propietarios y ampliar la red de contactos.

3) Seguir con el grupo que tengo en Facebook, informando e "instruyendo" acerca de las cervezas y temas relacionados con ella.

4) Este si es un propósito de proporciones monumentales, y es establecerme con un proyecto de importación de cervezas, juntar dinero y contactar expertos para buscar asesoría y algunos socios. Ese objetivo es a mediano plazo pero la idea es iniciar.

5) Realizar una cata cervecera, bien sea en mi casa o en algún establecimiento, todo esto con una reseña histórica de la cerveza, citar curiosidades y hablar de los estilos, con el fin de profundizar en la mente de los asistentes y acepten perfectamente los nuevos sabores (se agradecen sugerencias al respecto de personas que ya la hayan hecho).

6) Por último, es seguir degustando nuevos estilos, claro que eso depende de los importadores y cervecerías artesanales.

Para todos, estoy esforzándome bastante, es un camino largo, pero todo inicia con un pequeño paso.

2 comentarios:

Simon dijo...

muy buenos propositos Jorge, es una buena causa luchar por darle un espacio cada vez mejor a la cerveza en este país...lo de la importación seria una muy buena cosa, ojala algún día se logre...en general me gustan mucho sus comentarios y su blog, aunque nunca había comentado porque pensaba que tocaba registrarme o algo así y me daba pereza, pero bueno, seguire opinando y apoyando el grupo en facebook...ojala nos podamos ver las caras algún día para tomarnos una buena cerveza...saludos, Simón

Simon dijo...

ahh, se me olvidaba....por mi parte puedo decir que llevo a cabo una bondadosa misión evangelizadora entre mis más cercanos amigos (y ellos a su vez siguen la cadena) para darles a probar de las cervezas que me más me gustan, ya he logrado avances y todos se han vuelto grandes fanaticos de esta ancestral bebida, espero seguirlo haciendo (sé que es poco pero va contribuyendo a la causa) con más personas, y por supuesto con más cervezas, a medida que vayan llegando...