domingo, 8 de marzo de 2009

Cerveza belga - Hoegaarden

El poblado de Hoegaarden (Bélgica) se hizo famoso por su producción del estilo cervecero Witbier (cerveza blanca), sin embargo, en 1955 la última cervecería existente -Tomsin- cerró sus puertas. Fue ahí cuando un lechero de nombre Pierre Celis decidió instalar una pequeña cervecería y revivir el estilo bandera de su población, aunque para eso transcurrieron 11 años (1966). 
Celis utilizó para su cerveza los ingredientes tradicionales, así como cilantro y cascara seca de naranja.
Como era de esperarse, la cerveza tuvo mucho éxito, tanto que vio la necesidad de crecer la producción, de manera que adquirió la fabrica de refrescos Hougardia, en 1980, e hizo las adecuaciones para que se conviertiera en una cervecería, pero en 1985 la fábrica se incendió y muchas cervecerías se solidarizaron y la apoyaron económicamente, una de ellas fue Interbrew. Sin embargo, Celis comenzó a sentir presiones de InBev, con el fin que hiciera una cerveza más industrial, Celis se opuso. Pero tuvo que vender la cervecería al gigante belga. Mientras InBev clausuraba la cervecería en Hoegaarden (a pesar de las protestas y disgustos de la gente local, porque era la más importante fuente de empleos en el pueblo), Celis se mudaba a EEUU e instalaba su cervecería, donde después de muchos inconvenientes, decidió venderla a un grupo cervecero local.
Importador: Beer Marketplace S.A.
Presentación: Botella de 330 mL.
Contenido alcohólico: 4,9 %
Precio: $6.500ºº( US$ 2,60ºº).
Estilo: Witbier (Ale).
Aroma: Lúpulo, naranja, manzana ¿leche?.
Color: Dorado claro y turbio.
Espuma: Semi gruesa, de larga duración, amarga, blanca, cremosa.
Cuerpo: Ligero.
Sabor: Amargo y dulce equilibrados, naranja, limón, cilantro, poca carbonatación.
Regusto: Suave, a cilantro.
Apreciaciones personales: Una deliciosa cerveza liviana y muy refrescante. Su contenido alcohólico permite consumir varias sin entrar en estados de embriaguez. Como se trata de una cerveza sin filtrar, es necesario almacenarla de pie con el fin que los sedimentos de levadura se depositen en el fondo y no se propaguen por el líquido, así como servirla con cuidado. Su sabor dulce, amargo y cítrico a la vez es exótico, pero delicioso y corta la sed inmediatamente.

1 comentarios:

Jean dijo...

Prezado Manzapivo,

A Hoegaarden Witbeer é fantática. É refrescante, suave e agradável. Com o sutil sabor de laranja e coentro. É uma das minhas preferidas.

Um abraço,

Jean Claudi