domingo, 19 de abril de 2009

Eduard Manet, la cerveza en el arte pictórico

La cerveza, aparte de ser la compañera de la humanidad desde su albores, también ha sido protagonista en el mundo de la pintura artística. Uno de los pintores que dio más énfasis a la presencia de nuestra amada bebida en su obras, fue el francés Eduard Manet, uno de los padres del impresionismo. A lo largo de su carrera, plasmó en sus lienzos hermosas imágenes de personas, y junto a ellas, la compañía de una deliciosa cerveza.

Le Bar aux Folies-Bergère (1882)
Sin duda, uno de los cuadros más conocidos y preciosos es Le Bar aux Folies-Bergère, donde una bella camarera se roba la atención de las miradas, pero observando más en detalle, encontramos que, a primera vista, parece que ella estuviera en soledad, pero en realidad, el espejo de atrás muestra un elegante caballero que está hablándole, y en sentido cervecero, en la esquina inferior izquierda se observan botellas con el logo de la cerveza inglesa Bass.

Le bon bock (1873)

Le bon bock, fue, curiosamente, el primer éxito popular de Eduard Manet, se produjo al exponer un retrato del grabador y litógrafo Emile Bellot, en el que se aprecia junto al personaje, un vaso de espumosa cerveza. Cuenta la historia que el modelo posó para el pintor por más de setenta veces y que el cuadro no gustó entre las amistades del protagonista. Fuente.

Au cafe (1878)

Au cafe es otra obra de Manet en el que tiene presencia la cerveza. En esta escena, los modelos eran amigos del pintor, la mujer es la actriz Ellen Andree, quien también había posado para una obra del artista Degas, mientras que el hombre de sombrero de copa y barba florida es el grabador Henri Guerard. La sonrisa de la mujer invita al observador a tomar asiento junto a su lado. Fuente.


Cafe concert (1878)

Manet en la última etapa de su vida, se interesó plenamente por la vida nocturna de París, en "Cafe concert" de la brasserie Reichshoffen, nos muestra un contraste de clases sociales, en el que el hombre, elegantemente vestido era de la aristocracia, mientras que la vestimenta de la mujer es típica del proletariado. La cerveza aparece en tres ocasiones. Fuente.

Le serveuse (1878-1879)
En la obra "Le serveuse de bocks" el principal atractivo es la camarera, de origen alemán y que era una de las favoritas del lugar, el hombre que aparece fumando es el compañero sentimental de la mujer, a pesar de ser una obra impresionista, Manet se mostró cierta preocupación con los detalles. Fuente.

Le serveuse de bocks (1879)

Le serveuse de bocks es increiblemente parecida a Le serveuse, con diferencia a que la camarera (que es el mismo personaje) fija su mirada al observador, en primer plano, aparece nuevamente el compañero de ella. Fuente.


Buveurs de biere (1878)

Manet utilizó pasteles por influencia de Degas, se destaca el fuerte contraste del color de la cerveza y las débiles tonalidades de las mujeres y el entorno en general. Fuente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post. La obra de Manet me parece maravillosa.

Catador dijo...

Me sumo a los aplausos de Sir Asf, muy bueno el post.

Manzapivo dijo...

Muchas gracias amigos. Me llena de satisfacción que les haya gustado.

Toulouse Lautrec dijo...

Excelente, los cuadros y los comentarios, las imagenes de Paris del siglo XIX me llenan de nostalgia.