martes, 28 de abril de 2009

La Ronda Nº 11: Cosas que molestan que digan contra la cerveza (o nuestra afición)

Esta es mi respuesta al planteamiento para la Ronda de abril, en la que se fomuló la siguiente pregunta:

"¿Qué les molesta que digan o hagan en contra de la cerveza o nuestra afición?".

1) LA CERVEZA SÓLO SE DEBE BEBER HELADA
Ya se ha leído en varias fuentes el efecto anestésico que tiene el frio sobre el paladar, haciendo imposible una correcta percepción de la gran gama de sabores de una buena cerveza. Aunque las cosas cambian con una lager industrial.

2) LA CERVEZA “ON THE ROCKS”
¿Qué necesidad hay de rebajar con hielo el licor más suave? ¿Qué gusto hay en agregarle más agua a una bebida cuyo 90% es el vital líquido? La cosa comenzó con una “cerveza” de calidad mediocre que se vende en Colombia, pero ya he visto gente que le echa hielo a una rica cerveza de trigo Erdinger.

3) LA CERVEZA SÓLO SIRVE PARA ACOMPAÑAR COMIDA RÁPIDA
Y esto si que me lo han comentado, está bien para las lager industriales, pero si ampliamos el contexto, las buenas cervezas maridan perfectamente con platos muy elaborados y sofisticados (en algunos casos, mejor que el vino).

4) EL TEMOR A BEBER UNA CERVEZA QUE NO SEA DORADA, CLARA Y TRANSPARENTE
Este es el más gracioso de todos, mucha gente que he conocido a lo largo de estos meses me comenta que por nada del mundo beberían una cerveza negra porque les parece “agua sucia”, y que no toman cervezas ámbar, pardas y rojas porque los “colorantes” les causan indigestión (¡¡plop!!).

5) EL PAVOR A BEBER UNA CERVEZA SIN FILTRAR
Tiene mucha relación con el anterior, aunque los temores llevan a pensar que si beben una cerveza de estas, la próxima la van a beber al lado de San Pedro, vestidos de blanco y con alitas en la espalda. Es entendible que lo hagan con una cerveza de dudosa procedencia, pero ¿con una Duvel o Blanche de Chambly?

6) TODAS LAS CERVEZAS DEBERIAN COSTAR LO MISMO
Si quiere algo que de verdad sea excelente, y lo deje satisfecho con su calidad, pues es necesario que saque unos billetitos más. He visto gente que se escandaliza porque una cerveza cuesta más de USD 0,5, dando la impresión que jamás escucharon el adagio “la calidad cuesta”, que no se han puesto a leer y comprender un poco más sobre los estilos cerveceros, o que nunca se han puesto a pensar por qué un Alfa Romeo cuesta más que un carro chino.

7) ¡¡CIUDADO CON LA ESPUMA!!
Hay mucha gente que tiene la percepción que la espuma es un adorno visual de la cerveza y que debe evitarse su degustación, por tonterías como “sabe feo” o que “daña el sabor de la bebida”, y por ende, dejan que se disuelva en el líquido o sirven la bebida de tal modo que la espuma no se puede formar, desconociendo que la espuma es la carta de invitación al paladar y al olfato para una correcta degustación.

8) CERVEZA QUE NO SEPA COMO “LAS DE BAVARIA”, NO ES CERVEZA
Este es uno de los motivos por el cual estoy en esto de la “cervengelización”, para que la gente se de cuenta que la cerveza es un mundo muy amplio, que jamás las cervezas deben saber igual y que cada uno de los estilos se caracteriza por su sabor, aroma, color, cuerpo, ingredientes utilizados, contenido alcohólico, gasificación.

5 comentarios:

Iker M. dijo...

Aquí está mi aporte:
http://cerveceriasdeespana.blogspot.com/2009/04/la-ronda-11-cosas-que-me-molesta-que.html

Jean dijo...

Prezado Manzapivo,

Os comentários estão perfeitos. Concordo com você em todos eles.

Parabéns pela clareza das informações.

Um abraço,

Jean Claudi.

Delirium dijo...

Veo que tenías muchas pensadas. Por lo general, todos estos que nombras vienen a causa del desconocimiento. y el desconocimiento por probar poco. Pero en fin. Coincidimos todos en no dar demasiada importancia a estas cosas.

Aquí está mi aportación. Un saludo.

Galapagos dijo...

Tarde pero seguro.Aquí está el aporte de la Logia Cervecera.

fivixx dijo...

No se si alguien lo ha dicho antes que yo pero me gustaria invitar a la proxima ronda.

saludos