domingo, 7 de junio de 2009

Entrevista al fundador y gestor de Bogotá Beer Company

Esta semana tuve tremendo privilegio cuando el fundador y gestor de Bogotá Beer Company, y por ende, pionero en la nueva cervecería artesanal en Colombia, nos hizo una invitación para conocer la planta cervecera y hablar en torno a esta pasión. La persona en cuestión es Berny, muy seguramente es la figura más destacada en todo este movimiento a nivel nacional. Después de un tour personalizado por la estupenda cervecería (la artesanal más grande de Colombia), y explicar todos los procesos que rigen la producción para lograr que BBC se posicione como la favorita de los capitalinos y se obtenga una cerveza de calidad formidable, nos concedió esta entrevista:
1) ¿Désde cúando le llamó la atención el mundo cervecero?
Mi padre es alemán, le gustaba y siempre lo veía bebiendo cerveza, pero en ese entonces, yo no era un buen bebedor pero si soy emprendedor y me gustaba hacer cosas nuevas. En el año 94, estaba con mi hermano mayor en California y empezamos a probar las cervezas de las microcervecerías y me encantaron y seguí leyendo sobre estas fábricas y cada vez que viajaba buscaba probar una cerveza diferente y me fui enamorando. Yo soy Administrador de Empresas, pero luego me volví cervecero.
2) ¿Cúal ha sido su formación académica cervecera?
He ido a varios cursos, la mayoría en Estados Unidos y he tenido mucha práctica acá en la cervecería, y viajo mucho a prbar cerveza, prácticamente mis vacaciones se enfocan en conocer más de la bebida. Mi sitio favorito en EEUU es Colorado y la costa oeste.
3) ¿Cómo comenzó a incubarse BBC?
Con un irlandés, comenzamos a montar "The Pub" (Zona T) el cual fue un éxito y comenzamos a importar cerveza, la idea inicial era traer Guinness, pero no se pudo, entonces importamos la Bass en el año 2001, sin embargo, era costoso traer cerveza importada y el sabor no era el mismo después de largos viajes. Enotnces se nos ocurrió que si sabiamos hacer cerveza, pues nos pusimos en la tarea. Al principio, eramos dos cerveceros, yo y el establecimiento. Ya cuando empezó la producción, queriamos ponerle un nombre local que fuera de calidad mundial y que se vendiera en nuestros propios locales, ahí se nos ocurrió colocarle Bogotá Beer Company (por autoría de mi esposa y yo) porque la ciudad se merecía su propia cervecería.
4) ¿Cómo tuvo la visión que Colombia necesitaba BBC?
Cuando trajimos la cerveza importada, se vendía costoso, pero muy bien y confiábamos que si abriamos una cervecería artesanal iba a tener más éxito, porque podiamos hacer una cerveza de calidad y estilos varios.
5) ¿Con cúales personas comenzó?
Eran dos cerveceros, un ingeniero químico y un tecnólogo de alimentos. Yo hacía cerveza casera en EEUU, pero yo era más administrador de empresas, pero un gran amigo y excelente cervecero, Brat Krauss* que vino a hacer el montaje de la cervecería, a enseñarnos recetas y darnos asesorías.
6) ¿Por qué el éxito de BBC?
Fuimos los primeros y nos esmeramos en hacer las cosas bien y que se mantengan así.
7) ¿Cómo se hicieron miembros de CAMRA?
Ser miembro de CAMRA es muy sencillo. Yo fui una vez en 2005 a Inglaterra al British Beer Festival y ahí uno se puede asociar sin mayores trámites. También tenemos membresía con la Brewers Asociation de EEUU.
8) ¿En los BBC, como es la asistencia de los géneros?
Originalmente, iban más hombres que mujeres, pero últimamente la proporción es más pareja y las mujeres están bebiendo más cerveza y es agradable observarlas en ese plan.
9) ¿Cúal es la cerveza que más piden tanto mujeres como hombres?
Es impresionante ver como las mujeres se inclinan por la Chapinero Porter y la Candelaria Clásica, en tanto que las de temporada, les encanta la Cajicá Miel, la Zipaquirá de Abadía es un hit con ellas y la Policarpa, que son cervezas muy afrutadas y fáciles de tomar. A los hombres les gusta mucho la Monserrate Roja.
10) ¿Una cerveza que sueñe con elaborar?
Yo quiero hacer una buena lager, el año pasado hicimos una buena, pero este año queremos hacer una amber lager, refrescante y con buen carácter.
11) ¿Una cerveza inolvidable?
Una belga que se llama Triple Carmelit, dulzona, hecha con trigo malteado, avena y cebada malteada. Espectacular.
12) ¿Cúal es su cerveza favorita de BBC?
Me gusta mucho Monserrate Roja, pero dependendiendo del día y del momento, si es un día soleado una Chia Weiss o una Candelaria Clásica, para noche fría, una Chapinero Porter, todo depende del momento o la comida.
13) ¿Un sueño a realizar con BBC?
Hay muchos, pero el más importante es mantenernos. Pasa en muchas partes que las micro cierran o las grandes se las comen, pero la idea es seguir con BBC por mucho tiempo, lanzar cervezas nuevas y llegar a más número de personas con precios accesibles para todos y mucha calidad.
14) Opiniones de las demás cervecerías artesanales en Colombia.
He probado varias, pero aun no las de Medellín que quiero probar. Las de Bogotá si, me parece chévere y los admiro porque para meterse a hacer cerveza hay que tener coraje. Los admiro a todos, sea quien sea me parecen muy valientes. Pero si hay unas que les faltan más que otras; desde mi óptica uno tiene que hacer todo perfecto desde el comienzo.
Al maestro Berny y al equipo de la planta, muchísimas gracias por su tiempo y disposición. Muchos éxitos con la continuación de este hermoso proyecto y a seguir adelante con la verdadera cultura cervecera en Bogotá y Colombia.
Como dato de interés, BBC ofrece una visita guiada a las instalaciones de la cervecería los días viernes por la tarde, totalmente gratis para grupos mayores a 5 personas. Mayor información en la página http://www.bogotabeercompany.com/pedidos/pedidos.html
* Creador de Policarpa la Fuerte.

2 comentarios:

Jean dijo...

Prezado Jorge,

Muito interessante o crescimento da microcervejaria na Colômbia. Êxito à BBC!!

Um abraço,

Jean Claudi.

Manzapivo dijo...

Sim Jean, BBC e um exemplo do crescimento e potencial sucesso da microcervejarias na Colombia. Eles abriram o caminho para a cultura cervejeira.

Um abraço!!