domingo, 23 de agosto de 2009

Cerveza colombiana - Paisa Beer Roja

Es muy gratificante y un hecho de mucha satisfacción observar que en Colombia el movimiento cervecero artesanal toma más fuerza cada día, evolucionando en calidad y sabores y sobretodo, que las personas ya han decidido aceptar cervezas novedosas que se salen del canon impuesto por las grandes cervecerías

A mediados de este mes fui contactado por dos emprendedoras antioqueñas, quienes me comentaron que desde hace un año vienen elaborando una cerveza artesanal en el municipio de Santa Elena, llamada Paisa Beer. Aprovechando el viaje que una de ellas haría hacia Bogotá para participar del Curso Cervecero de la Universidad Nacional, me ofreció que degustara las tres referencias de Paisa Beer (en esta ocasión hablaré de la Paisa Roja).

En su etiqueta dicen que sólo utilizan agua, lúpulo y malta, sin ninguna clase de adjunto o químico y es una cerveza sin filtrar.

Alcohol: 5,0%.

Estilo: Podriamos definirla como un estilo similar a altbier.

Color: Su color es ámbar rojizo y levemente turbio.

Aroma: Caramelo, dulce, frutos silvestres, madera, naranja, toques a vainilla, arequipe, intensidad moderada.

Espuma: Beige, gruesa, cremosa, de larga duración, agridulce.

Sabor: Amargo y dulce balanceados, frutos rojos, caramelo, toques a miel, se siente un sutil alcohol, gas leve a moderado y cuerpo medio.

Regusto: Afrutado, dulce y amargo, amable con la garganta.

Apreciaciones personales: ¿Por qué parecido al estilo altbier? se estarán preguntando, pues bien, una de mis cervezas favoritas es la Grolsch Amber Ale, y la noté muy similar en sabor, características visuales y aroma. Me sorprendió ese color tan hermoso, una espuma de tan larga duración y cremosa que se dejó tomar varias fotos y continuó firme. Un aroma moderado que actúa como el abrebocas perfecto para lo que viene al beberla. Una buena gama de sabores y notas que satisfacen el paladar y un regusto que hace finalizar la cerveza de manera apropiada. Sin duda, una cerveza artesanal brillante y con características únicas.

Mis más grandes agradecimientos a Yasmín Cifuentes y Mónica Jiménez por permitirme disfrutar de una excelente cerveza. Hay mucho potencial con la Paisa Roja y muy seguramente tendrá acogida entre los amantes del buen beber.

1 comentarios:

CHRIS dijo...

Como me gustaría probar esta, definitivamente hay paisas pa' todo...
Saludos.