lunes, 17 de agosto de 2009

La cerveza "sin alcohol"

Para esta semana, el tema a tratar es la elaboración de las cervezas "sin alcohol " (en realidad serían bajas en alcohol), asunto en el cual, tanto los lectores como yo, teniamos dudas e inquietudes al respecto. Antes de entrar en detalles, la cerveza sin alcohol se considera una bebida isotónica y muy apropiada para hidratarse después de una dura jornada de ejercicios, ya que aporta las sales y minerales necesarios para compensar lo perdido durante la actividad física. Sin embargo, un aspecto que ha generado mucha polémica, es que este tipo de cervezas pueden ser consumidas por las mujeres en estado de embarazo, los defensores afirman que la cantidad de alcohol es tan ínfima que no haría efectos en el feto, mientras que los detractores afirman que si habría riesgos que afectarían al bebé. Pero mientras la discusión continúa, la cerveza Nova Schin produce una versión baja en alcohol y para publicitarla, utiliza hermosas mujeres embarazadas como gancho.

Todas mis dudas acerca de la elaboración de este tipo de cervezas quedaron aclaradas cuando decidí buscar en la página "Brew Your Own", un excelente sitio donde se puede aprender mucho de la bebida a través de artículos informativos escritos por cerveceros de todo el mundo.

Básicamente, el inicio de elaboración es el mismo que utilizaría una cerveza de contenido alcohólico normal, una malta que se macera para extraer el mosto, fundamental para el proceso de elaboración. ¿Para hacer una bebida así toca usar menos malta para que no haya tanto azúcar? No hay necesidad de hacerlo, puesto que la malta, aparte de aportar los azúcares fermentables, contribuye con el sabor y cuerpo de la cerveza, si es escatimada, se obtendría un líquido muy pobre en sabor y cuerpo, parecido a una gaseosa.

Contínua el proceso normalmente, la adición de los lúpulos al mosto caliente para dar el amargor y aroma a la cerveza y luego se añade la levadura para la fermentación. ¿Pero si la idea es hacer una cerveza "sin alcohol"? Yo también pensé lo mismo, pero ahí viene el misterio, el enigma que por fin pude conocer y comprender, tan simple y lógico que pasó por alto. 

Una vez que se añaden las levaduras, la cerveza se deja fermentar completamente y luego pasa a una etapa donde la cerveza fermentada se calienta hasta el punto de ebullición del alcohol etílico, que son 78,5 ºC. De esta manera, el alcohol se evapora y se obtiene la cerveza "sin alcohol". Ya que durante el proceso de cocción, aparte de alcohol,se pierde cerveza, los fabricantes añaden agua antes que hierva, con el fin de mantener un equilibrio y contrarrestar las pérdidas de líquido.

Como es de esperarse, durante el proceso de ebullición del alcohol se pierden muchas cualidades y sabores, razón por la cual, este tipo de cervezas son muy simples, bajas en cuerpo y no hay mucho que degustar.

Autor del artículo: John Naleszkiewicz

6 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Muy buen artículo, muy informativo.

Quería agregar algo: Hay cervezas totalmente sin alcohol, tienen otro proceso para extracción del alcohol que ahora no me acuerdo cuál es.

En cuanto a la polémica con las embarazadas. Durante gran parte del embarazo mi mujer tomó cerveza "con alcohol", en cantidades moderadas, por lo gral un vaso chico con la cena, y nuestra hija está muy sana.

Lo mismo puedo decir de todas nuestras amigas que en algún momento han estado embarazadas.

Delirium dijo...

Yo también recuerdo que me comentaron el uso de dos métodos distintos para la elaboración de la cerveza sin alcohol.

En general, las bebidas con contenido moderado de alcohol no tienen por qué ser nocivas para las embarazadas. la clave es no excederse, como dice Max.

Un post muy bueno!

fivixx dijo...

La practica totalidad de las cervezas que conozco tienen un logotipo en la etiqueta trasera que indica que la cerveza no es aconsejable para mujeres embarazadas. Por algo será. Claro que también hay gente que habra llegado a los 100 años fumando durante toda su vida y dira que el tabaco no es malo...

Manzapivo dijo...

Gracias por los comentarios. Estoy totalmente de acuerdo con Pivni, en su justa medida no debe haber problemas, y menos con una cerveza que contiene tan pequeñísimas cantidades de alcohol.

Lúpulo Feroz dijo...

Interesante post.
En una visita a Bitburger creo recordar que nos comentaron que el proceso que seguían era congelar la cerveza para quitarle el alcohol en el proceso de descongelación.
No me hagáis demasiado caso porque igual es una locura lo que comento o recuerdo mal lo que nos explicaron.

Weinsthepan tenía una cerveza sin alcohol que se llamaba Xan, la cual contenía cincuenta veces más de cantidad de Xantumol, una encima que por lo visto es muy beneficiosa para las embarazadas. Desconozco si era solo marketing o real.

Como bien dice el amigo Cotoya, la mejor sin alcohol es la tónica.

Un saludo

Manzapivo dijo...

Hola Lúpulo.

Tal vez el método que comentas sea el que hace referencia Pivni, según he leído, las cervezas eisbock (icebock) utilizan el mismo procedimiento que citas, pero extraen el agua congelada para concentrar más el alcohol.

Saludos!!