domingo, 11 de julio de 2010

Cerveza colombiana - BBC Septimazo IPA

Antes de hablar sobre esta cerveza, deseo dar un agradecimiento público a Berny Silverwasser (fundador de BBC) y los que laboran en el pub de la calle 85 (Felipe, Óscar, y los demás), por la calidez y el magnífico detalle que tuvieron conmigo, me sentí literalmente, como en la sala de mi casa.
¿Qué es un "septimazo"? se preguntarán algunos lectores, bien, así se le llama al paseo que se hace a pie por la carrera séptima, y que todos los viernes, cierran el tráfico vehícular sobre la vía para que propios y visitantes caminen sobre la avenida más emblemática de Bogotá.
Pues bien, BBC quizo rendir tributo a esta tradición capitalina lanzando por pocos días, su cerveza Septimazo IPA, que como su nombre lo indica es una India Pale Ale.
Para los que recíen inician en el mundo cervecero, India Pale Ale es una cerveza que tiene sus orígenes en el Reino Unido colonial, y que para lograr sobrevivir el larguísimo viaje hasta India (la colonia más importante), se le añadían copiosas cantidades de lúpulo (recordemos que en ese entonces, no exisitía la refrigeración artificial y el lúpulo actuaba como conservante natural, evitando que la cerveza se estropeara durante el recorrido). De esa manera, los representantes británicos en India, podían disfrutar de una cerveza que les hacía recordar que estaban en su hogar.
Precio: Cortesía de Berny ($11.900º pinta).
Alcohol: 6%.
Unidades de amargor: 90.
Estilo: India Pale Ale..
Color: Ambarino claro.
Aroma: Lúpulos, notas cítricas, picante.
Espuma: Beige claro, gruesa, amarga y lupulizada, densa, duración moderada.
Sabor: Bien amarga, toquesitos de lúpulo, toques ácidos y en menos medida, picantes.
Carbonatación: Media.
Cuerpo: Moderado.
Regusto: Amargo y denso.
Apreciaciones personales: Tuve la oportunidad de beber en una ocasión la Dogfish IPA (cortesía de Lubiere de la Biere), y noté una gran similitud entré ésta y la septimazo; una grandiosa cerveza, que no es apta para los paladares novatos. Como caracterísicas a resaltar, el aroma y el sabor de los lúpulos (para los que han comido los pellets saben que hablo) le da un toque muy especial y único a la cerveza. Una generosa espuma también con su sabor fuertemente influenciado por el lúpulo, muy consistente y rica en sabor. Un regusto fuerte que en los primeros sorbos puede hacer cerrar los ojos, pero después ya se acostumbra la garganta.
Muchos consumidores estábamos hábidos de probar nuevos estilos cerveceros, y BBC está dando en el clavo con estas novedades, me comentaron que pronto vienen más estilos para que los que vivimos o estamos en Bogotá podamos ampliar nuestro universo cervecero y degustar sabores desconocidos para la gran mayoría.
Estupendo trabajo el que hicieron en la planta cervecera de BBC. Felicitaciones y a seguir así.
PD. Felicitaciones a todos los colegas españoles por el triunfo de su selección en el Mundial.

2 comentarios:

Eduardo Deleuze dijo...

Por tu descripción y el color es una IPA pero al estilo norteamericano no?

Saludos!!

Manzapivo dijo...

Correcto Eduardo, se trata de la variación gringa (incluso, en la embajada de EUA la compraron al por mayor para celebrar el 4 de julio).
Saludos.