sábado, 24 de julio de 2010

Entendiendo el paladar femenino

El chef y cervecero casero Juan Camilo Riveros me invitó a su casa con el fin de probar varias cervezas de su producción, y con gusto acepté. Más adelante, cuando estábamos cuadrando detalles, me dijo que la finalidad de esa invitación era estar presente con un experimento en el que se iban a deducir las preferencias cerveceras de un grupo de mujeres. Con el fin que las cervezas no embriagaran, Juan decidió maridarlas con algunos platos (también de su autoría).
La primera cerveza fue una kolsh, de sabores y aromas suaves, astringencia moderada, la cual fue acompañada de salchichas alemanas con mostaza y pan baguette. La impresión de las mujeres fue de mucha aceptación, les gustó el sabor suave de la cerveza, que con el sabor de la mostaza y salchichas quedó en perfecto complemento.
La segunda cerveza en aparecer fue una roja irlandesa, el grupo femenino quedó bastante encantado con el color, esta bebida fue acompañada de un exquisito queso emmental noruego. Al igual que la anterior, sus sabores y aromas convencieron los sentidos femeninos.
Una Extra Especial Bitter (ESB) llegó para acompañar un suculento pollo en salsa curry y arroz blanco. Tal como su nombre lo indica, se trata de una cerveza con un amargor mucho más pronunicado que las cervezas anteriores. Como era de esperarse, esta cerveza de sabores muy pronuniados no tuvo mucha acogida entre las mujeres (sólo una la aceptó), pero el complemento que hacía con el picante del curry, fue muy sabroso.
Después de ese plato y cerveza fuerte, esperamos un momento para que todos los sabores y la sensación de llenura bajaran un poco. Luego, Juan hizo su aparición con el postre que culminaría todo.
La última cerveza de la noche fue una stout de avena, acompañada de helado de avellanas y chocolate. Debido al amargor y sabores tostados de la bebida, no fue tan aceptada por las mujeres, pero al combinar con los helados se generó un tercer sabor que cambió de manera radical la percepción femenina.
Como conclusión de esta experiencia, se puede deducir en este particular, que el paladar femenino y los sabores muy amargos y tostados no son muy grandes amigos; pero si se llega a presentar el caso en que hay una mujer y una cerveza de estas características, una buena manera de quedar bien es ofrecer un maridaje que genere sabores amigables a su gusto.
Fue una ocasión muy divertida y en la cual se aprendió mucho. Excelente por Juan al hacer este tipo de actividades para conocer la opinión y percpeciones que genera esta bebida (muy ligada al género masculino) en las mujeres, para que ellas, también puedan disfrutar de una rica cerveza.

9 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Interesante experimento.

Asumo que ninguna de estas chicas es consumidora habitual de cerveza, si no tenemos en cuenta esas "pseudo-cervezas" latinoamericanas (para llamarlas de algún modo) de producción masiva, Si estoy en lo correcto, y si estas damas van a seguir consumiendo cerveza, sería interesante volver a convocarlas dentro de un año y ver cómo responden a aquellas cervezas que en esta oportunidad tanto no les gustaron por sí solas.

Lúpuloadicto dijo...

Hablo por mi también por mi chica. Siento no estar de acuerdo, pero mi pareja, tan cervecera como yo, le encantan los mismos estilos que yo en general: imperial stout, IPA, etc.

No estoy nada de acuerdo en que la percepción de los gustos vaya con asociado al sexo, sino más bien con las personas sea cual sea su sexo. Hay hombres a los que no les gustan las cervezas muy amargas o muy tostadas y nunca he visto que se diga "es que es menos masculino...". En cambio cuando se piensa en mujeres, por falta de muestrear bien (creo yo) siempre se dice lo mismo... Que si les gustan las cervezas light, pils suaves, de frutas o cosas por el estilo. Y creo que ya está bien de estereotipar.

Manzapivo dijo...

Estás en lo cierto Pivni, se trataba de consumidoras de las cervezas Bavaria, sería bueno hacer lo mismo, pero en algún pub que venda las cervezas de toques tostados y amargos, para ver si están ya aceptan dichos sabores.

Lúpulo, por eso dije en las conclusiones "en este particular" para no formar estereotipos. Como se trataba de paladares novatos, las cervezas que no aceptaron son cervezas que considero no aptas para iniciar, y eso le pasa a cualquier género (por ejemplo, yo no iniciaría a alguien en el mundo cervecero con una cerveza más amarga de lo que ha probado, evidentemente lo sacaría corriendo).
Saludos.

Pivní Filosof dijo...

Lúpulo,

Hay una diferencia según el sexo, hombres y mujeres perciben sabores (no gustos) de diferente manera. Esto no implica que a una mujer no le vaya a gustar una Imperial Stout, sino que le va a gustar de diferente manera.

Lúpuloadicto dijo...

Manza, entendido y todo aclarado.

Max, vuelvo a decirte que la percepción de los sabores (análisis químico de las sustancias) y los gustos (sensaciones personales) es diferente según las personas, no según el sexo. Un hombre y una mujer perciben diferente pero no por ser 2 sexos diferentes sino porque cada persona codifica las señales de una manera concreta, al igual que el cerebro lo integra de una manera específica y por tanto tienen gustos diferentes.

A ver si me explico, tu cerebro (de hombre) percibe un sabor de un modo concreto, y el mío (hombre tambien) lo interpreta de un modo distinto o igual con una mujer. Lo que tu puedes percibir como miel, otro como fruta... y además que le guste más o menos a uno no depende del sexo, repito, sino de las preferencias de cada uno.

Donde si hay diferencias es en que por ejemplo una mujer tiene mayor capacidad olfativa que un hombre (está demostrado) pero igual que los hombres también tienen otro tipo de capacidades particulares.

En conclusión, la imperial stout le gustará de manera distinta a 2 hombres, a 2 mujeres y a un hombre frente a una mujer.

Espero haberme explicado a pesar de la parrafada...
Saludos.

Ku dijo...

El gusto es personal pero hay factores culturales y de genero que afectan la percepcion sensorial. La idea de este ejercicio era salirse de estas percepciones preconcebidas y ofrecer alternativas para que las mujeres encuentren sus estilos de cerveza. Hay algo que por porcentaje estadistico es muy cierto, es mas probable que una mujer Irlandesa disfrute de una stout que una mujer criada en el Japon.

Al no tener una cultura cervecera en nuestro pais, hasta hace poco solo se bebia american light lager, es mas facil iniciar a nuevos estilos a un grupo de hombres que de mujeres. La cerveza en Colombia se vende como una bebida para hombres en su gran mayoria, no hay chicos aguila!

la idea es cambiar esto. Mirando la notas del evento a las mujeres lo que mas les gusto de la Kolsch es que aparte de su balance la gasificacion no era tan agresiva como la de los productos masivos y eso les hizo mas facil el beber y disfrutar de este estilo, los siguientes ales tenian mayor densidad y esto no resulto tan atractivo para la mayoria. En cuanto a la lupulacion, el aroma de la ESB les parecio muy agradable, pero solo a una de ellas le gusto el sabor amargo y astringente. Sin embargo la experiencia con el curry verde tai fue muy buena ya que ese amargor que no les gustaba les ayudo con las especies y eso hizo que el maridaje fuera exitoso.

Con esto buscamos crear curiosidad, que las mujeres Colombianas se den cuenta que hay muchos estilos que merecen ser probados y que al igual que les gusto la Kolsch y los aromas de la ESB y el IRA, hay muchas que todavia no han probado y que pueden llegar a ser grandes experiencias.

Chela dijo...

Volvemos atrás un poco con el tópico de cervezas para hombres cervezas para mujeres del que ya se habló mil veces... Desde mi punto de vista que baso en lo personal de servir bebida y comida-y cocinarla- a hombres y mujeres, decir que el gusto varía según el sexo no tiene sentido, de ninguna de las maneras se puede generalizar y mucho menos tipificar, algo que, en el mercado, especialmente el Yanki y el anglosajón se hace con el fín de vender y crear productos cuando se agotan las ideas, siento ser esceptico con esto pero una nota de lo que seguro fue una velada estupenda sin mencionar el hecho de testar a las mujeres, hubiese sido más creíble que este

Haya salud

Manzapivo dijo...

Chela, tampoco hay que tomarse las cosas de manera tan radical, lo que se hizo aquella noche fue una cosa de amigos, novedosa para mi y las conclusiones fueron sobre ese particular (si hubiera sido global, tendría que haber sido un evento grandísimo y con gran aufluencia de público).
Saludos.

Chela dijo...

Dar la opinión es radicalismo? no entiendo nada...

Yo sólo me reafirmo en la idea de que el tema de cerveza para mujeres y cerveza para hombres está muy manido ya y tiene el deje de mercadotecnia típico de donde viene.

No confundamos las cosas yo no me puedo meter a juzar el evento al que fuiste porque en primer lugar yo no asistí y en segundo porque no dudo que sería cuando menos interesante, así que de radicalismos nada amigo Manza...

Haya Salud