Como admirador y escritor de todo lo relacionado con la cerveza en Colombia, no dejo de hacerme esta pregunta:
¿Por qué Bavaria, decidió en noviembre de 2010 elaborar algo realmente distinto a la monotonía que nos ha ofrecido durante muchísimos años?
En este comunicado de prensa, Andrés Felipe González, Director de Relaciones Corporativas, maniefiesta que:
"...la nueva Club Colombia Roja Edición Limitada es la respuesta de
Bavaria a una necesidad manifestada por el consumidor de Club Colombia que, en su calidad de conocedor, quería experimentar una cerveza diferente.".
Causa mucha curiosidad e inquietud la afirmación, ya que un gigante cervecero que se ha tapado de dinero por ofrecer los mismos productos monótonos de siempre, ha decidido ¿por fin? escuchar a sus consumidores asiduos de Club Colombia y satisfacer sus necesidades al ofrecer una cerveza que es en verdad algo muy diferente. ¿Por qué si algo les da demasiado dinero, deciden modificarlo en pro de los deseos de un nicho? ¿Por qué pasaron tantos años, hasta que al fin decidieron apostarle a la variedad (asi sea por unas semanas)?
¿Ustedes, qué opinan?
Barbãr Bok
Hace 2 días
14 comentarios:
No es ningún misterio y lo dice entre líneas González: La empresa se dio cuenta de una tendencia emergente en el mercado y vio conveniente lanzar un producto para satisfacer esa demanda.
¿Por qué no lo hicieron antes? Porque entendían que las condiciones del mercado no eran las apropiadas.
Hay que ver las cosas desde el punto de vista de Bavaria. Una micro cervecería la tiene fácil. Se puede dar el lujo de sacar una cerveza nueva por mes, tienendo casi la certeza de que la va a vender, después de todo el volumen de una partida no suele ser mucho más que un par de hl.
Para empresas del tamaño de Bavaria es mucho más difícil. Toda la estructura de producción de las fábricas está diseñada para elaborar cientos, sino miles de hl por día. No se pueden dar el lujo de sacar partidas limitadas porque los números no les cierran (el costo de energía y horas hombre para elaborar media tirada, es el mismo que para elaborar una completa). A esto hay que sumarle que el nuevo producto debe pasar por varias etapas antes de que su producción sea aprobada.
Lanzar esta nueva cerveza en Navidad es muy sensato. Esta temporada es ideal para lanzar un producto nuevo, refuerza la imagen de la marca en su totalidad en vistas a las fiestas y al mismo tiempo sirve como prueba piloto de la posible aceptación de la novedad. Si tiene éxito, no te extrañe que Bavaria decida producir esta cerveza de manera más o menos regular, o saque al mercado otros productos de similar tónica.
Bueno Pivni, ya con tu explicación me queda muy claro.
Cuando dices "La empresa se dio cuenta de una tendencia emergente en el mercado" ¿caben las cerveceras alternativas?
Saludos.
Exacto, y eso incluye a las importadas.
En España ha pasado algo parecido.
En 2005 empezó a llenarse el mercado de micros y fue entonces y no antes cuando las grandes cerveceras empezaron a sacar al mercado productos nuevos en el nicho olvidado.
La razón por la que no lo hicieron antes es que no tenían necesidad de cubrir un nicho inexistente, nunca quisieron educar al público. Una vez iniciado la ocupación la nicho están obligados a hacer algo
No sé, a lo mejor me equivoco, pero esas cervezas que comentás de las macros españolas las veo más bien como respuesta a las importadas. Dos ejemplos:
Inèdit y Hoegaarden
Weiss Damm y Paulaner, Franziskaner, etc.
En cada caso son cervezas que se pueden encontrar fácilmente en cualquier supermercado de los grandes, que es donde la mayoría de la gente compra su cerveza.
Exacto Alex, los grandes se están dando cuenta de lo que sucede, aunque tendrán sus motivos para unirse a los nuevos movimientos, pero tarde o temprano lo harán.
Pivni, en mi opinión, lo que dice Alex en España también podría considerarse como un movimiento de los conglomerados hacia las nuevas tendencias, si se inspiran por las importadas o por las micros locales, tendría el mismo resultado (ofrecer variedad).
Obviamente la cuota de mercado que les quitan las cervezas de importación a las macros es mucho mayor que la parte que les quitan las micros pero es importante darse cuenta que solo han empezado a competir en otros nichos cuando han aparecido la micros y sus cultos seguidores.
El hacer nuevas y mejores cervezas, les crea una contradicción en su sino: sé hacer i vender buenas cervezas pero no quiero cultutizar mucho (subiré el precio), no sea que dejen de comprarme bazofia barata.
La gente va a seguir comprando bazofia barata porque les gusta, porque la pueden conseguir en cualquier lado y porque es barata, y las macros eso lo saben bien, también creo que están conscientes del riesgo relativo que presentan estas nuevas cervezas, el de abrirle un poco la cabeza a la gente, pero es un riesgo con el que están dispuestos a vivir ya que, volviendo al principio, los productos de las micros no son del todo fáciles de conseguir y muchas veces son caros (además, por supuesto de los problemas de calidad que muchos de ellos tienen).
La gente comprará siempre de todo.
La pregunta es por qué no se dedican a elaborar más estilos diferentes de cerveza. Y la respuesta es que les da miedo culturizar.
No recuerdo exactamente los porcentajes pero, las macros dedican más del 3/4 partes de su capacidad total de producción a una marca y puden tener más de 8 referencias distintas. Creo que dentro de ese 1/4 podrían dedicarse a diseñar nuevas recetas en lugar de investigar el resultado que ofrece un nuevo coadyuvante tecnológico en su planta piloto de 1000 L.
"La pregunta es por qué no se dedican a elaborar más estilos diferentes de cerveza. Y la respuesta es que les da miedo culturizar." Álex, si la gente está contenta y compra millones de cervezas monótonas, pues para ellos bien y seguirán así, mientras les siga sonando la caja registradora. Además, como dice Max, es más rentable sacar una producción de lo mismo, que reservar infraestructura para algo especial.
"La gente va a seguir comprando bazofia barata porque les gusta, porque la pueden conseguir en cualquier lado y porque es barata, y las macros eso lo saben bien" dura afirmación Max, pero es la triste verdad.
Saludos.
Lo que me gustaría saber es por qué las macros "tienen miedo a culturizar" y, todavía más importante, por qué deberían dedicarse a hacerlo...
Me permito Pivni.
1) Por la ley del menor esfuerzo (si son millonarios porque la gente les compra por montones sus productos mediocres, ¿qué necesidad hay en esforzarse?).
2) Si tienen poderosas influencias gubernamentales, normativas y legislativas ¿por qué habrían de hacerlo? todo gira en torno a ellos y sus intereses.
Es mejor no esperar a que un elefante ponga huevos, más bien la cosa es apoyar a los que verdaderamente estan trabajando por la cultura cervecera.
Saludos.
Yo creo que el gobierno acá no tiene absolutamente nada que ver (al menos no en este contexto). Esta es una cuestión simplemente económica y de mercado. Y esto no es sólo de las macros. Existen muchas micros en el mundo que se dedican solamente a hacer dos o tres tipos de cervezas de "estilos clásicos" y de ahí no se mueven porque les va bien así. El caso de las macros es el mismo, pero con el elemento del tamaño que ya discutí en mi primer comentario.
O sea, las macros no tienen tanto "miedo de culturizar" como yo le tengo al Yorkshire Terrier de mi vecino.
Pues acá en Colombia el conglomerado si tiene una influencia muy fuerte en muchas esferas (no lo digo yo no más, ese es un secreto a voces entre las cerveceras alternativas).
Personalmente, no creo que tengan miedo de culturizar, por las razones que cité anteriormente. Acá hay mucho conformismo y con cualquier cosa que ofrezcan les irá bien, así sea una absoluta mediocridad (si le sumamos un par de senos y gluteos bien grandes, los beneficios serán mayores).
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