domingo, 13 de marzo de 2011

Cerveza 3 Marías - Bogotá, Colombia

Cierto día estaba conversando con Ricardo Plano, quien ha puesto bastante empeño en averiguar sobre nuevas cervecerías en Colombia, y le solicité los contactos de estas empresas para consultar donde es posible encontrar sus cervezas. Pues bien, el día de ayer me comuniqué con una persona que labora en la Cervecería Artesanal de Colombia S.A.S y le pregunté dónde podía beber su cerveza, llamada Tres Marías. Esa persona me dijo que en los pubs Joshua y Beer Classic Pub, se podían encontrar.
Con la única información que se cuenta, es la que hay en este grupo de Facebook, donde Ricardo Plano especifica que Tres Marías posee tres estilos, además de este video promocional que se encuentra en YouTube. Sin embargo, pude constatar ayer que dos de los estilos que se encuentran en el grupo de FB, difieren mucho de lo que bebí (no existen brown ale ni IPA como tal).
Las siguientes, fueron mis percepciones sobre 3 Marías, donde todas las cervezas contienen 5 % de alcohol.
TRES MARÍAS RUBIA
Es una cerveza dorada con tonos ambarinos y transparente. Su espuma es delgada, poco gruesa, de baja retención y sabor amargo. La intensidad de su aroma es leve, en el cual se pueden diferenciar olores maltosos, a hierbas y un toque de manzana verde. En cuanto a sabor, destaca su suavidad, con un amargor moderado, un leve maltoso y con gasificación a término medio. Su cuerpo es ligero y el regusto es suave y amargo.
TRES MARÍAS NEGRA
Es una cerveza negra típica, espuma gruesa y densa, de color marrón y notable sabor a café. Aroma de intensidad más moderada que la anterior, donde hacen presencia notas a madera, leña y humo. El sabor es el que ha caracterizado a estas cervezas, amargo, ahumado, café tinto y cocoa, sobre un cuerpo ligero. En cuanto a regusto, es moderado, dejando una sensación a ahumado que perdura en la garganta.
TRES MARÍAS ROJA
Es una bebida de color cobrizo oscuro, con una espuma gruesa, de poca duración y cuyo sabor es amargo y afrutado a la vez. En aroma se pueden destacar notas a malta, cítricos, manzana verde, mora, con una intensidad más fuerte que las dos anteriores. Su sabor es evidentemente amargo, combinado con toques a malta, mora y madera. Su cuerpo es un poco más notable y su regusto es moderado, donde hacen presencia un amargo que tiene una buena duración en la garganta.
Como conclusión, las cervezas 3 Marías, si bien no ofrecen algo novedoso, me parecieron unas bebidas bien elaboradas, con sabores suaves, balanceados de manera adecuada y agradables que permiten beber sin problemas una buena cantidad antes de sentir algo de embriaguez.
Desde este espacio, les deseo a la gente de Cervecería Artesanal de Colombia S.A.S, muchos éxitos con el proyecto, en el que comenzaron de manera correcta, pero eso sí, esperamos que lancen otros estilos en un futuro cercano.

3 comentarios:

Jonathan dijo...

Hola Soy jonathan hinestroza y soy amante de la cerveza desde hace 4 años y estoy empesando con un proyecto aqui en medellin con relacion a las microcervecias y cervecerias caseras. Devido a mis pocos años de esperiencia en la catacion de cervezas y recorrido con estas , concidero que la cerveza tres marias es una cerveza de muy baja calidad y a un muy alto precio.Tube la esperiencia de probarla en un pub en bogota hace unos meses (Beer Classic Pub) y la verdad no me gustaron ninguna de las tres y ademas de que son bien bajas de calidad no dice que calse de cerveza son.
Saludes desde la ciudad cervecera de colombia!

Manzapivo dijo...

Jonathan, lo que dice es posible, debido a que por lo pequeño de la planta, no hay un proceso de estandarización del producto, y eso es algo que es muy frecuente con muchas micro-cervecerías.
Puede que un mes, saquen un producto de buena calidad, y al siguiente lancen otro con calidad inferior.
Tocaría probar las cochadas que salgan en mayo-junio y desde ese punto de vista, hacer un criterio más objetivo.

Nata dijo...

Estoy interesado en trabajar una cerveza única y de beun costo para una cadena de restaurantes especializada en carne asada. Se iniciaría con la definición de un concepto... acidez, aroma y sabor específicos y la consistencia entre lotes. Mi correo: toccpack@yahoo.com