domingo, 24 de abril de 2011

Policarpa La Fuerte 2011

Antes de empezar, deseo agradecer al señor Mark Bitton (moderador del grupo de Bogota Beer Company) por obsequiarme varias botellas de cerveza, entre ellas, la que aparece en la imagen.
En esta ocasión, quiero hacer una mención especial a la cerveza colombiana más fuerte, que se comercializa de manera regular, Policarpa La Fuerte, versión envasada. Hace casi dos años, tuve la oportunidad de probar la primera versión, sólo que en aquel entonces, se podía encontrar tirada de los barriles. Para este año, la empresa bogotana, decidió que sería buena idea dejar que los amantes de la cerveza, la pudieran llevar a sus casas o al lugar que desearan, y disfrutar de una magnífica bebida.
Policarpa tiene el notable 8% de contenido alcohólico y hoy, quiero decirle la "Duvel colombiana" (porque si ustedes preguntan en cualquier pub de BBC, los colaboradores les van a ofrecer probar, de manera simultánea, Duvel y su contraparte nacional). Aunque para llevar a cabo una comparación de este estilo, se debe tener una resistencia al alcohol bastante considerable, ya que con una botella, se llega a un estado bastante "jovial".
En su aroma, que es bastante complejo, podemos encontrar intensas notas a malta, manzanas, uvas, arequipe, miel y durazno. Su color, es dorado transparante, en donde se mueven pocas burbujas de gas. Una espuma densa y cremosa, cuyo sabor es muy similar al de la manzana verde, con un poco de limón.
Su sabor, acompañado de un cuerpo muy robusto, tiene notas alcohólicas, en la cual también hacen presencia toques a arequipe, limón, manzana, uva, maltosos y a naranja. Su gasificación es poca, y el regusto es alcohólico, acompañado con el dulzor de la malta y algunas notas frutales.
Según lo que pude leer en mi nota de ese entonces, pude encontrar muchos más sabores en la versión 2011 (tal vez influyó la diferencia de los envases y algún toque especial en la planta), pero fue una cerveza muy agradable para beber. Si bien, el alcohol cobra especial protagonismo, la combinación con los demás sabores atenúa de manera perfecta su sabor penetrante, lo que entrega una bebida bastante compleja al paladar. Su aroma, estimula bastante al olfato, lo que es una especie de "abrebocas" a lo que el sabor nos depara.
En conclusión, una bebida que tiene bastante parecido a la Duvel original, elaborada de manera impecable por el talento de Bogotá Beer Company.
Para finalizar, un anuncio importante, con esta cerveza, es necesario saber medirse y autoconocer los límites, ya que con un buen número de botellas, se puede llegar a tener una fuerte embriaguez.

1 comentarios:

CHRIS dijo...

Ahhh, que ganas de irme unos dias a mi tierra y entrar a BBC para salir extasiado de tanto buen brebaje, luego viajar a mi Santa Marta contento y devolverme a Chile completo.
Algún día cuando eso pase tu estarás acompañándome Manza!