sábado, 21 de mayo de 2011

En la variedad...

Según la lista de Beer Advocate, se pueden contar más de 50 estilos cerveceros (y quien sabe cuantos más están por descubrirse) y aunque sería utópico que una planta cervecera recreara y comercializara todas las variedades, si hay muchas cervecerías que tienen una carta generosa.
En el caso colombiano, tres empresas decidieron salirse del molde "roja, negra y dorada" y optaron por ofrecer y DAR A CONOCER más estilos de los que típicamente se conocieron en el pasado.
Sin duda alguna, estos estilos desconocidos para la mayoría, causaron un impacto positivo, lo que llevó a las cerveceras a dar permanencia a los nuevas variedades o lanzarlas como "de temporada", pero de manera más frecuente.
Gracias a colegas cerveceros que me han obsequiado cervezas de distintas nacionalidades y estilos, he podido comprobar que las variedades que se están elaborando en el país, se acercan mucho a los referentes de los estilos, y esto es algo que llena de orgullo a los maestros, ya que ésto los anima a seguir adelante y promover sus bebidas en concursos (la próxima semana, una sorpresa).
Sin embargo, para lanzarse a recrear nuevos estilos, es necesario contar con un maestro que sepa lo que está haciendo, tenga una formación académica de calidad y que haya probado y estudiado todas las variedades que pretende elaborar. Un nuevo estilo, a nivel de cervecería alternativa, puede ser un rutundo éxito o un fatal fracaso, todo depende de las manos y los equipos que estén detrás de eso.
Cabe anotar, que algunas de las nuevas fábricas, también entrarán al mercado con estilos nuevos para el paladar colombiano. Esto es un hecho que genera mucha satisfacción entre los amantes de la cerveza, ya que permite ampliar el universo cervecero y generar conciencia en cuanto a que la cervecería alternativa, va mucho más allá de tres colores.

0 comentarios: