lunes, 28 de noviembre de 2011

Una cervecería ¿cúantos estilos?

Hace unas semanas, el Filósofo Cervecero planteó la pregunta hipotética sobre los primeros estilos que haría la cervecería de cada uno de los blogueros.
En estos días, me he puesto a pensar un poco sobre esto y me salió este interrogante (aplicado al caso colombiano): ¿Por qué algunas cervecerías lanzan estilos nuevos cada cierto tiempo, mientras otras se quedaron estacionadas con las mismas variedades? Obviamente, esa pregunta sólo aplica para aquellas empresas que llevan sus buenos años en el mercado (por lo que se supone que tienen una buena base financiera).
Así mismo, todos sabemos que el empresario cervecero monta su planta con el objetivo de ofrecer productos y obtener utilidades (ya después viene el asunto filosófico), pero ¿por qué algunos de ellos deciden arriesgarse a ofrecer algo nuevo? con el trabajo que supone cautivar al cliente para que pruebe la novedad, la disfrute y la siga comprando, mientras otros no le juegan al surtido de cervezas diferentes.
El mercado colombiano está evolucionando, y es necesario que los nuevos jugadores y aquellos que no varían, entren con algo que los diferencie. El hecho que la más grande cervecera comience a variar su portafolio de cervezas es un campanazo de alerta para los que sólo ofrecen las típicas cervezas "roja, rubia y negra".
Vean, escuchen, analicen el mercado actual y entenderán el porque de este tema.

4 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Creo que se trata más que nada de una doble apuesta "a seguro". Por un lugar, los elaboradores serios salen a la calle con recetas que ya tienen bien pulidas (bueno, al menos eso me gustaría creer) y por otro lugar, consideran que esas cervezas se van a vender. Claro que esto no significa que necesariamente tienen que hacer los mismo que los demás. Se puede seguir teniendo el combo "rubia-roja-negra" pero dándola una pequeña vuelta de tuerca a cada una, no sé, utiliar un varietal de lúpulo diferente, etc.

En cuanto a por qué no hacen nada nuevo... Hay que pensar también que hay elaboradores y propietarios que pueden estar conformes con las ventas tal y como están ahora

Manzapivo dijo...

Hola Pivni. El asunto radica en que las "apuestas seguras" (en algunas cervecerías) se están volviendo permanentes y en cierto modo están frenando los negocios.
Por otro lado, las cerveceras que le apuestan a la variedad, son las que más expansión tienen y las que han entrado a nuevos mercados (ciudades que no tenían el privilegio de beber cervezas diferentes ahora ya lo tienen).
Y por supuesto, el combo "rubia, roja y negra" debe continuar, pero sigo creyendo que sería más contundente para esos negocios lanzar al menos una variedad diferente al año.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimados he estado comprando muchas cervezas en algunos de los lugares que ustedes recomiendan, quisiera saber si me pueden direcciones mas concretas de donde encontrar las siguientes cervezas

Reflets de France
duvel
St. Idesbald Blond
bavaria 8.6
Tilburg's
kustman torobayo
Löwenbräu
Blanche de Chambly
asahi

De verdad que agradeceria mucho su ayuda, quedo atento, saludos.

Manzapivo dijo...

Gustavo, acá le doy una lista.
Reflets de France: Descontinuada.
Duvel: Licorera Sibaris (Parque 93) o una licorera que está en la calle 53 con 13, diagonal al Éxito.
St. Idesbald Blond: Licorera Sibaris (Parque 93) o una licorera que está en la calle 53 con 13, diagonal al Éxito.
bavaria 8.6: Licorera Sibaris (Parque 93) o una licorera que está en la calle 53 con 13, diagonal al Éxito.
Tilburg's: De pronto en Licorera Sibaris (Parque 93) o una licorera que está en la calle 53 con 13, diagonal al Éxito.
Kustman torobayo: Licorera Sibaris (Parque 93) o una licorera que está en la calle 53 con 13, diagonal al Éxito.
Löwenbräu: Carrefour, Licorera Sibaris (Parque 93) o una licorera que está en la calle 53 con 13, diagonal al Éxito.
Blanche de Chambly: Descontinuada.
asahi: Descontinuada.