En estos tiempos, debido a la publicidad, estereotipos y costumbres, desde hace bastantes décadas se comenzó a relacionar la cerveza con el género masculino. Sin embargo, detrás de la historia podemos encontrar que esta ancestral bebida fue concebida, recreada y cuidada por la mano de la mujer.
Si, suena extraño (con las personas que he tratado este tema, han quedado perplejas y bastante sorprendidas), ya que la relación cerveza = masculino está bastante arraigada.
Para la muestra, si nos remontamos a los más antiguos orígenes (ubiquémonos en Sumeria), la cerveza era tan importante para las personas, que decidieron asociar una deidad, una diosa llamada Ninkasi (ella entregó la cebada a las mujeres).
Conforme la humanidad iba transitando por el tiempo, los hombres, mientras iban a cazar, recolectar granos y frutos, las mujeres se quedaban en el hogar, preparando los alimentos para la familia, y entre ellos estaba la cerveza (claro, no era como lo que conocíamos hoy, se trataba más de un potaje fermentado espontáneamente).
Así fue durante mucho tiempo, hasta que en el medioevo, la tradición cervecera fue recogida por las comunidades religiosas. Después de bastantes años, el proceso de elaboración de la cerveza traspasó los muros de los monasterios y nuevamente las mujeres tomaron las riendas de la producción y comercialización en las tabernas de antaño.
Como dato curioso, se dice que Santa Brígida (457-525) pudo satisfacer a los feligreses de 18 iglesias con un solo barril de cerveza, durante los días comprendidos entre el jueves santo y el último día de la pascua. De igual forma, la leyenda cuenta que la santa encontró a unos sedientos leprosos, cosa que despertó piedad en ella, por lo que transformó el agua sucia de un pozo en refrescante cerveza.
Ya con el pasar de los años, la elaboración de la cerveza empezó a diversificarse entre ambos géneros, hasta que se volvió un asunto totalmente masculino.
Por esta razón, un día que nos encontremos con los amigos bebiendo una cerveza, levantemos nuestras jarras y hagamos un brindis por aquellas mujeres que pusieron todo su empeño, esfuerzo y dedicación en la cerveza. ¡¡SALUD POR TODAS ELLAS!!
Barbãr Bok
Hace 2 días
1 comentarios:
En realidad, en sus principios, la agricultura fue una actividad exclusiva de las mujeres, los hombres tenían prohibido practicarla. Las mujeres, por razones más que evidentes, eran las que tenían la "magia de la vida". No es de extrañarse entonces que las primeras en hacer cerveza hayan sido mujeres ya que, según algunas teorías, la necesidad de contar con materia prima para elaborar cerveza fue lo que dio impulso a la agricultura.
Publicar un comentario