miércoles, 7 de noviembre de 2012

Utopías

En el mundo cervecero es posible encontrar muchas situaciones, que van desde las admirables hasta aquellas que dejan sumamente perpleja a la gente. Una de esas últimas se trata de aquellos aficionados a la cerveza, que desconociendo todo un sistema, afirman que es posible montarle competencia y hacer arrodillar a una mega-empresa cervecera.

Una de las maneras más sensatas y respetuosas de hacer aterrizar los pensamientos e ideas utópicas de esas personas, es plantearle los siguientes retos y requisitos a los que se tendrían que enfrentar, en caso que sigan adelante con ese proyecto:

1) Se debe contar con un capital de miles de millones de dólares.

2) Se debe contratar una gran cantidad de personal, y todos los costos que esto implica.

3) Se debe diseñar, construir y poner en marcha una gran cantidad de fábricas, capaces de producir millones de hectolitros al año.

4) Se debe contratar una dirigencia del más alto perfil profesional posible, cuyos integrantes posean prestigiosos títulos académicos y que tengan tremenda influencia en la política y economía nacional.

5) Se debe cautivar a tenderos, restauranteros, dueños de bares, discotecas, etc, con atractivos estímulos (montaje de negocio, mobiliario, menaje, subsidios familiares, entre otros) que ayuden a persuadir la voluntad de los propietarios y hacer que en esos negocios sólo se pueda vender nuestra cerveza.

6) A su vez, se debe montar una empresa de mercadeo y publicidad, que sea sumamente importante y la más influyente en el país, para que llevar a cabo esas estrategias cueste unos pocos pesos.

7) Se debe tener una notable participación accionaria, o ser dueño de los medios masivos de comunicación, para que poner la publicidad allí no cueste mucho, o sea gratis.

8) Se deben financiar las campañas políticas de todos los aspirantes a concejales, congresistas, gobernadores, alcaldes y presidentes.

Si todavía quedan dudas, hagamos memoria de un hecho que sucedió en Colombia, y fue cuando el segundo grupo económico más influyente del país decidió montar competencia al líder absoluto del mercado cervecero. No pasaron muchos años antes que esta nueva empresa fuera cedida a éste.

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