lunes, 9 de septiembre de 2013

Consumo de cerveza en ambientes de riesgo

Nota de aclaración: El término "ambientes de riesgo" hace referencia a los que se viven en una discoteca, taberna, bazar y similares, donde un pequeño tropezón accidental, un coqueteo fuera de lugar o un simple desacuerdo en una conversación (junto con el alcohol en la cabeza), puede llevar a una trifulca de consecuencias terribles.
Para nadie es un secreto que los sitios donde se consume alcohol, hay una alta probabilidad que se presente una pelea entre borrachos y los amigos de éstos. Y lo más terrible, que en la gran mayoría de estos establecimientos (exceptuando los pubs), se consume la cerveza en botella de vidrio.
¿Y qué tiene que ver la botella con el riesgo de un conflicto de borrachos? Sencillo, con el alcohol haciendo fiesta en el comportamiento, y si le agregamos la adrenalina que se segrega durante una pelea, estos elementos pueden ser utilizados como armas, ya sea corto-punzante (si quebramos la botella para que actúe como un puñal), o contundente (si impacta contra la cabeza o rostro de una persona, a manera de garrote). Y eso ha sucedido un sinnúmero de ocasiones, con consecuencias muy lamentables.
Entonces ¿qué se puede hacer para evitar utilizar una simple botella como un arma peligrosa? He aquí unas alternativas:
1) Se podría ofrecer la cerveza en lata, pero hay un asunto higiénico y es que en la parte superior de este envase cae polvo, suciedad y otros agentes (dependiendo de las condiciones de almacenamiento en la fábrica y el bar) que, al contacto DIRECTO con la boca, puede generar enfermedades en el consumidor.
¿Servirla de la lata a un vaso de plástico? Puede ser una opción, pero alguien que ya tenga sus cervezas en la cabeza le dará pereza hacer esto, además que servir de lata es algo engorroso.
2) Que los establecimientos dispongan de grifos y se sirva la cerveza en vasos de plástico. Es una opción muy viable, además que un sólo barril de 50 litros contiene la misma cantidad de cerveza que 150 botellas, en un espacio mucho más reducido. Eso si, los barriles deben estar bien almacenados, a una temperatura indicada, efectuando una rotación correcta (primer barril que entra es el primer barril que se debe servir).
3) Esto ya depende es de las fábricas, y es envasar las cervezas en envase pet (plástico) oscuro.... Si, efectivamente esto existe y varias empresas lo hacen, incluso hace unos años se importó al país una cerveza envasada de esta manera. Las características sensoriales no se ven afectadas y su bajo peso lo hace un envase muy versátil y fácil de transportar, además que no sufre rupturas por impacto (algo que no puede soportar el vidrio).
Dejo este tema para generar conciencia sobre el bienestar de los clientes, y aportar un poco para que estos establecimientos sean más tranquilos y relajados.

0 comentarios: