lunes, 18 de junio de 2007

Los ingredientes cerveceros

MALTA
Es la cebada (u otro cereal como trigo, centeno, sorgo, maíz, avena, arroz), humedecida en agua, que se deja germinar durante varios días y secada en un horno. Aporta los azúcares fundamentales para que se desarrolle la fermentación.

LÚPULO
Es una planta, cuyas flores se utilizan en la industria cervecera para dar el característico amargor a la bebida y cuyos ácidos aportan sabor y ayudan a la conservación de la cerveza, sus aceites aportan componentes aromáticos.

AGUA
Aporta minerales como el calcio, que optimiza la malta y el lúpulo y reduce la turbiedad y color. Los sulfatos que refuerzan el amargor y la sequedad del lúpulo y por último los cloruros que ayudan a la textura y refuerzan el dulzor.

LEVADURA

Son hongos microscópicos cuya función es convertir los azúcares de la malta en alcohol y anhídrido carbónico por medio del proceso denominado fermentación. Las levaduras que se utilizan en las cervezas Lager realizan la fermentación en el fondo, mientras que en las cervezas Ale ésta tiene lugar en la superficie.

Otros ingredientes como cereales no malteados, extractos florales y extractos frutales se añaden a ciertas cervezas para dar una increíble variedad de sabores y aromas.
En el año 1516 se dicta la Reinheitsgebot o Ley de Pureza Alemana la cual declaraba que los únicos ingredientes permitidos para la fabricación de la cerveza son agua, cebada o trigo malteados, lúpulo y levadura. Muchos fabricantes de la actualidad rigen sus procesos de producción a esta ley y con orgullo la constatan en las etiquetas de sus bebidas.

Fuente: Amantes de la cerveza. Josh Levnthal. - El libro de la cerveza. Michael Jackson.

0 comentarios: