martes, 30 de septiembre de 2008

La Ronda Cervecera Nº 4: Pagando la cuenta

Culmina de manera exitosa, esta cuarta versión de la Ronda Cervecera. Antes de seguir, muchísimas gracias a todas las personas que participaron con sus opiniones y aportes, que enriquecieron con éstas el desarrollo de la temática propuesta. ¡¡Larga vida a las Rondas!!

El tema propuesto dio lugar a completas y detalladas opiniones, en la que se vislumbró lo que hay que realizar para llegar al objetivo de crear una cultura. La sinopsis de éstas se dará a conocer a continuación y se respetó en este proceso el mensaje y contenido de las mismas. No siendo más, bienvenidos a esta gran clausura.

Desde España, el colega Iker afirma de una manera muy directa y sincera que en su país la generación de una cultura cervecera puede ser el choque entre varias que allí existen (predomina la del vino), y difiere del punto de vista general de la gran mayoría de la población acerca de la cultura, que como en muchos países, es irse de cañas, pero para él, una verdadera cultura es fomentar en la gente el consumo de nuevas marcas, estilos, sabores y aromas.

Así mismo, Iker menciona que la verdadera cultura cervecera debe nacer en las cervecerías del país de interés, eso si, ratifica que se deben dejar de lado los grandes emporios cerveceros. Para lo anterior, describe el papel que jugarían las cervecerías artesanales en este objetivo.

Y aterrizándonos en la realidad, Iker hace una afirmación tajante, pero a la vez cierta, y es que un movimiento cuyo objetivo sea generar una cultura debe contar con un gran número de interesados en el tema y cimentado con mucho más que la afición a la bebida. La historia cervecera de un país no se puede cambiar, pero si es posible, con mucha paciencia, construir un nuevo futuro cervecero.

En cuanto a la consolidación y mantenimiento de la cultura, después de haber realizado lo más difícil del proceso, estos pasos son más sencillos de hacer, según Iker, una buena manera de hacerlo es apoyar plenamente y en todos los aspectos las cervecerías artesanales y realizar eventos, ferias y cualquier acontecimiento que gire en torno a la cerveza. (http://cerveceriasdeespana.blogspot.com/2008/09/la-ronda-4.html)

Desde la hermosa República Checa, el Sócrates de la cerveza, nuestro bien conocido Filósofo Cervecero, también nos transmite su amplio conocimiento en torno a la pregunta de la ronda. La percepción y consumo que tiene la gente sobre la cerveza es determinante para el advenimiento de una cultura o su fracaso total.

Según Pivni, construir algo donde antes no existía nada es una tarea titánica y llena de desafíos y obstáculos que deben superarse, pero con la energía y compromiso que le pongan los interesados, es una tarea posible.

La responsabilidad de los intelectuales y “bloggers”, pasa al plano más importante y afirma que esta es la piedra angular para emprender este largo y a la vez emocionante viaje, la imparcialidad y libertad de Internet es la mejor manera de empezar. Pero aparte de palabras, también se necesita de acciones, tales como asociaciones entre fanáticos, rondas de degustación y lo que venga a la mente.

El papel que juegan los empresarios y emprendedores también es fundamental, es necesario comenzar a complementar el mercado con nuevas delicias y estilos.

En los países de AL, cita el extraordinario desarrollo en Argentina de la cerveza artesanal, que sigue una constante evolución de la calidad en sus productos, por otra parte, en el viejo continente, los italianos son más arriesgados y se han lanzado a competir con el vino, pero fabricando y experimentando con nuevos estilos. El apoyo a estos organismos es primordial para una cultura. (http://filosofo-cervecero.blogspot.com/2008/09/la-ronda-4-el-brindis-de-europa-y.html)

Y nuevamente desde tierras ibéricas, nuestro colega Delirium también apoya el desarrollo de esta ronda con su valioso aporte. Inicia comentando que las casi inamovibles tradiciones históricas, junto con los aspectos geográficos y de clima, se relacionan para influir en la cultura de consumo de un país. Pero sin embargo, gracias a los avances en botánica y biología, es posible sembrar los ingredientes cerveceros en cualquier suelo y latitud, de manera que la relación tradiciones-situación geográfica sufre un cambio total.

Así mismo, afirma que la cerveza es un fenómeno mundial y que el desarrollo de una cultura de este tipo no sería tan complicado y traumático. Ahí se encuentra una solución viable y consiste variar la imagen que se tiene de la bebida dorada, es decir, dar a entender a la gente que la cerveza puede servir de maridaje, como obsequio, o como la opción de un menú en cualquier restaurante.

Responsabiliza de la tarea de generar imagen en la cerveza a los mismos fabricantes, que generan la decisión de compra en los clientes, y éstos como borregos las adquieren. Es necesario que el cliente asuma una situación activa y que comience a exigir calidad, y si en el caso sus exigencias no fueran satisfechas, pues cambiaría de proveedor, sólo de esta manera los fabricantes se verían en la obligación de ofrecer cervezas de mayor calidad, y más variedad.

Delirium cita una evidente relación para formar una cultura, los conocimientos y consideraciones de la cerveza DEBEN coincidir con la calidad de la cerveza elaborada en los países, de ahí se desprenden como consecuencia, el gusto por la bebida, las asociaciones, bares, etc. (http://civada.blogspot.com/2008/09/la-ronda-4-de-la-cultura-cervecera.html)

Continuando en España, llega el aporte interesante de Universo de la Cerveza, coincide plenamente con Delirium en que su país se ha arraigado mucho más la cultura vinícola, aunque hay bastante consumo de cerveza, la gente no gusta de variedad.

Con felicidad, argumenta que a su país han comenzado a llegar diversas marcas y estilos procedentes de todo el mundo, y por ende ya se ha sembrado la semilla que germinará en una cultura cervecera definida. De igual manera, notifica que hay una gran expansión de establecimientos cerveceros especializados, donde se puede degustar a todo placer de una deliciosa cerveza.

Pero, como en los aportes anteriores, manifiesta que de nada sirve que a un cierto mercado lleguen infinidad de variedades, si la gente sólo está acostumbrada a consumir una sola marca y estilo, para solucionar esto, propone invitar a nuestro círculo social a una cervecería o taberna especializada en el ramo, así mismo, las catas también son bienvenidas.

Concluye Universo, que la responsabilidad de iniciar una cultura depende de los fabricantes y comerciantes, y de ahí se desprende que los consumidores consideren su consolidación y mantenimiento.(http://eluniversodelacerveza.blogspot.com/search/label/LA%20RONDA)

Desde un lugar del mundo, el amigo Fivixx se excusa por motivos laborales por la brevedad de su opinión. Deja en su blog unos interesantes documentales sobre la cerveza.

Fivixx comienza diciendo que las grandes culturas cerveceras de Europa son ancestrales y que por eso son tan sólidas y bien mantenidas y no sería fácil la creación de una en la actualidad (principalmente por el deterioro de la importancia de la misma), pero cita un ejemplo muy interesante y que no ha sido nombrado, el de EEUU, país donde la cultura está en su juventud, pero con muchos fabricantes artesanales de calidad y novedosos estilos, así mismo con una gran cantidad de gomosos y conocedores. Si se toma como ejemplo el modelo gringo, es posible llegar al objetivo final. (http://etiquetasdecerveza.blogspot.com/2008/09/la-ronda-4-construir-cultura-cervecera.html)

Desde la frontera hispano-portuguesa Chela llega con un profundo y detallado análisis. Inicia de manera perfecta con que una verdadera cultura cervecera debe estar acorde con el pueblo de interés, pero si dejar que otras culturas puedan influenciar en ella positivamente. (Ahí se puede citar el modelo gringo).

Muchos países que no tienen una cultura ancestral, tienden a copiar los modelos de países cerveceros, pero sin darse cuenta, caen en rutinas poco convenientes. La cultura jamás debe ser una simple tendencia que imite estereotipos, ya que se corre el peligro que se vuelva una moda pasajera entre la población.

Recalca Chela que la cuestión de todo esto es educar, formar, crear interés y promover y apoyar el mercado relacionado donde el consumidor es el punto central de atención y es el que debe dar el primer paso para que esto ocurra.

En España, así como en varios países, se han formado grupos de aficionados y/o fabricantes deseosos de fomentar la cultura en sus territorios. Apoyar y promocionar estos movimientos es clave para una cultura.

Todos los agentes (intelectuales, industria independiente, consumidores y aficionados) deben trabajar juntos para que la cultura cale perfectamente entre la idiosincrasia de un país. La globalización es un aliado positivo de la cultura cervecera y debe ser aprovechado.(http://sursumetcorda.blogspot.com/2008/09/la-ronda-4-hacer-cultura-cervecera.html)

Desde tierras australes, Argentina, opina el cervecero Galápagos. Define como cultura, abrir la mente de los consumidores a la novedad y variedad y fomentar conocimiento.

Según Galápagos, la cerveza debe seguir el camino del vino en L.A. En Argentina se han creado y consolidado muchas cervecerías artesanales que ofrecen mucha variedad, incluso la gran Quilmas, se unió a este movimiento y lanzó cervezas scout y rojas. El negocio está ahí, hay un cambio y ellos decidieron participar.

Culmina Galápagos diciendo que la cultura depende de las microcervecerías, de sus productos y planes de mercadeo, y los restaurantes, al darle importancia a los maridajes con cerveza.(http://logiacervecera.blogspot.com/2008/09/la-ronda-4-como-construir-y-consolidar.html)

Y continuando nuestro viaje en Argentina, llega el colega Nicolino con su aporte. Coincide perfectamente con Galápagos, donde reconfirma que la cerveza debe seguir el camino que siguió el vino. Inicia su opinión afirmando la estrecha relación que tiene L.A. con las costumbres mediterráneas españolas, donde el vino es gran protagonista.

Aparte del linaje “vinícola”, y como afirmó Delirium en su intervención, Nicolino también apunta que la cultura también depende en gran medida de la situación geográfica y las características del suelo para el cultivo de los ingredientes cerveceros.

Para lograr el objetivo en L.A., se deben seguir los siguientes puntos:

1) Elaborar cervezas de calidad y variedad.

2) Publicidad convincente.

3) Educación al consumidor.

4) Estrategias sólidas de mercadeo.

Finaliza Nicolino con una bonita descripción de las virtudes de la cerveza. Es la bebida social, incluyente e igualitaria, al igual que versátil, en la que cada quien se puede identificar con un estilo en particular.(http://cervezaalsurdelecuador.blogspot.com/2008/09/la-ronda-v-el-brindis-de-america-y.html)

Desde España, llega nuestro compañero Andrés, con una opinión breve, directa y contundente. Los promotores de la cultura DEBEN SER los conocedores e intelectuales cerveceros. Ellos pueden enseñar a su círculo social todo sobre la cerveza, los ingredientes, fabricación, etc, realizar catas, maridajes y un largo etc.

Internet, con sus blogs, también será de gran ayuda en esta “cervengalización”, todos los pequeños esfuerzos, sumados, son una gran fuerza. (http://culturillacervecera.blogspot.com/2008/09/la-ronda-contruyendo-la-cultura.html)

Y finalmente, desde Gran Bretaña, llega Boak con su opinión. No profundiza en el asunto de la construcción de la cultura, pero hace énfasis en su mantenimiento. Inicia su intervención diciendo que la tradición cervecera no debe entorpecer la creación de estilos y variedades. Continúa con el tema de las asociaciones (CAMRA), las cuales apoyan a los cerveceros artesanales y por ende, a la cultura en GB.

Por último, invita al lector a apoyar los pubs locales (y más si tienen gran variedad de cervezas), con el fin de motivarlos a seguir y que se creen otros nuevos.(http://boakandbailey.com/?p=1247)

Catador desde las tierras chilenas, deja su opinión al tema. Para definir cultura realiza un completo paralelo entre "beber" y "saber". El bebedor es aquella persona que bebe cerveza y ya, no le importa nada más el asunto. En tanto que el conocedor, puede hablar de infinidad de cervezas, pero ha probado unas pocas. Entonces, ni el bebedor ni el conocedor `pueden hacer una cultura de manera individual. La cultura es la unión entre el "beber" y "conocer".
Acorde a Catador, define que para que haya una cultura DEBE existir:
1) Buenas cervezas.
2) Responsabilidad del elaborador.
3) Consumidor informado.
4) Conocimientos.
5) Moda (pero SÓLO al inicio).
6) Tradición.
7) Identidad.(http://www.buenacerveza.cl/2008/09/la-ronda-4-cultura-cervecera.html)

Como gran conclusión de esta Ronda, todo el proceso de construcción de una cultura cervecera debe comenzar con el fomento del conocimiento entre la población, los cerveceros artesanales (y emporios cerveceros que en verdad estén interesados) con sus cervezas, los comerciantes y distribuidores dándoles la debida publicidad e impulso, y finalmente, el cliente, cuya mente ya está instruida en el asunto, es al que se debe llegar para que la Cultura sea un hecho perdurable en el tiempo.

28 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Excelente ronda! Muy bueno el tema y dio mucho que hablar. Fue muy bueno leer todos los aportes y comentar en aquellos que generaron debate.
Un consejo: avisá a todos los participantes que el resúmen ya está listo dejando un comentario en cada uno (ah! y te olvidaste de catador de Chile, pero bueno...)
Saludos

fivixx dijo...

Soy de Asturias (España) !!!

Muy bueno el resumen.

Manzapivo dijo...

Ya Pivni, quedó integrado el aporte de Catador, menos mal me avizaste porque sino lo hubiera pasado por alto.
Gracias Fivixx por el comentario y la aclaración.

Iker M. dijo...

Gran tema que efectivamente ha dado mucho que hablar. Ahora ya "solo" queda aplicar en nuestros respectivos países todo lo que hemos aportado, y construir una gran cultura cervecera mundial!! (igual me he pasado...)

Catador dijo...

Snif, casi quedo de lado!

Fue un tremendo tema, mucho que opinar. Me parece que es bonito se de la posibilidad de explayarse sobre cuestiones "macro" cerveceras, en que mucho pueden hacer la manos el hombre, pero son tantos los actores, que al final la cosa puede ir para muchos lados.

Chela dijo...

Muy buena Ronda y mejor recopilación ya sólo queda ver quien invita a la #5, estaba entre Universo y Nano verdad? pues a ver quien se levanta ahora. Haya Salud

Pivní Filosof dijo...

Otra cosa. No soy tanto de la escuela de Sócrates, sino más de la de Empédocles :)

Pivní Filosof dijo...

Más en serio ahora. Estoy medio obsesionado con el tema de los medios y se me ocurrió algo. Podemos usar el wiki, o los foros de cerveceros digitales o crear un grupo en Facebook con el fin de escrachar medios. Cuando alguien encuentre un artículo con el típico tratamiento que se le da a la cerveza que lo anuncie ahí para que todos podamos dejar comentarios corrigiendo las inexactitudes. De esa manera, a lo mejor, los medios puede que empiecen a prestar atención a lo que hacemos.

Andrés dijo...

Buena ronda, ha dado para mucho.
¿Quien paga la próxima?


Salud, Andrés.

pinar dijo...

Buena Ronda, buen tema y buena recopilación. ¡ Enhorabuena !

Desde el punto de vista técnico. Hecho de menos que para cada resumen esté el enlace al post que corresponde. Eso dificulta encontrar los posts que todavía no hemos leído.

Y si entra alguien que no conozca el mundillo pude que ni siquiera sepa encontrar los blogs. En este caso también sería interesante incluir un enlace a las otras rondas.

Saludos !!

Delirium dijo...

Una vez más, una gran Ronda, muy interesante y repleta de reflexiones. respecto a la siguiente, el tema estaba entre Carls y Nano. Si acaso, el primero que se presente por aquí y confirme su interés. Luego el otro y luego ya la cosa se decide en los comentarios de cada resumen.

Es interesante la propuesta de Max. En principio yo no duplicaría medios. Lo digo porque alguna vez he pensado montar una página con una wiki auténtica sobre cervezas (no como la de la quedada). Pero eso da mucho trabajo y yo sinceramente no puedo mantener una página web. Ya hay algunas iniciativas, como Cerveceros digitales, pero, con excepción del foro, es difícil la participación.

Por otro lado, tengo una duda, ¿el CAAC está constituído administrativamente como asociación? La idea es que si lo está es más sencillo organizar eventos, catas, visitas a fábricas... habría que ver si se le podría dar una extensión más allá de asturias. No sé, estoy divagando un poco.

Por favor Manza, ya sé que te los currado mucho, pero incluye cuando puedas los enlaces a los posts, sobretodo por las personas que no sepan de qué va esto o dónde encontrar los blogs.

Un saludo!

Chela dijo...

Una lanza a favor de Manza.... se le pasó lo de los enlaces hombre, errare humanun est jejejeje


Me gusta la propuesta del empedocliano. Creo por mi parte que El puto Facebook está muy mal diseñado(desde el aspecto visual no desde el técnico) y resulta incomodo a la hora de andar por él. Una Wiki es una gran herramienta( como estamos viendo los que la usamos para la Reunión al vivo- los términos quedada o kdda se lo dejo para los jovenes jejeje, y ofrece la posibilidad de hacer lo que comentas que se hace más que necesario. Los de los foros que ya existen creo que se reduciriía a Cerveceros Digitales pues el de cervezas del mundo está muy parado y además tiene un trasfondo comercial, el de tienda de cervezas online que puede que no nos deje actuar como nosotros queramos.

Beerspoint es una iniciativa que descubrí hace unos meses que parece bastante independiente y lo suficientemente interesada en e interesante para la cerveza que igual nos puede servir.

Después de toda esta paliza-yo es que soy más de Sófocles con lo que la filosofía no es lo mio jejejeje, deciros que yo votaría por una wiki pero no tengo ni idea de como se hace ni se mantiene jejejeje.


Delirium, sí estás divagando un poco sí jejejejeje pero me alegra que nos hagan esa pregunta jejejeje . Estamos constituidos, con estatutos como Asociación, a la espera de CIF y demás papeleo burocrático pero debo insistir en que esto se trata de un grupo de amigos, con una afición y adicción desmedida por y a la cerveza cuyo único interés ahora mismo es hacer actividades entre nosotros, por nosotros y para nosotros.Ni tenemos socios, ni lo pretendemos-eso llevaría una dedicación tres o cuatro veces mayor de la que ya le dedicamos, y creeme es mucho el tiempo que le dedicamos, al menos los tres de los siete que nos dedicamos a ello con más intensidad. Acerca de la organización de actividades al público, estamos intentando llevar a cabo la primera para este mes y hasta aquí puedo leer....

Sobre que traspase fronteras y extensiones eso queda claro, en nuestra filosofía que allá donde estemos la CAAC está presente.Sería tremendamente positivo formar una Asociación de Amigos de la Cerveza nacional, yo diría más que nacional, Ibérica, sin que se nos olvide Portugal y fomentar el uso y las costumbres cerveceras defendiendo esta cultura.Esta es una idea que siempre me pareció muy interesante y muy positiva.Quizás lo logremos entre todos nosotros con esfuerzo y trabajo... la sede en Valencia ya se quien la va a organizar (De la Asturiana me encargo yo)jejejejejeje

Haya Salud

Manzapivo dijo...

Listo amigos, ya quedaron los enlaces con las respectivas opiones. Gracias por su participación y esperando quien va a ser el anfitrion de la 5º ronda).
Saludos!!

fivixx dijo...

Facebook no es muy recomendable para los que tenemos pareja: Véase

Yo tengo algun conocimiento en esto del html, foros y demas... si necesitais ayuda para poner una web en marcha podeis contar conmigo.

pinar dijo...

Yo, que tengo cuenta en Facebook, no lo recomiendo para nada.

Ya tenemos un Wiki, que ya hemos usado para la KDD (se ha decidido el lugar, pero está pendiente la fecha) y que podemos usar como foro de la comunidad en general.

Pero no se muy bien cual es la idea que lleva Max con su comentario. Si aclara un poco más podríamos discutir cual sería la mejor manera de hacerlo.

Incluso podríamos mover esta discusión a la wiki.

C dijo...

En primer lugar, felicidades Manza por esta magnifica ronda y mejor resumen. Para continuar, creo que debemos acabar de concretar la quedada y allí podríamos hablar de todo lo que estamos comentando por aquí. Hasta dicha quedada, podíamos ir pensando cosas y exponerlas cuando nos veamos.

También quería preguntaros si habéis visto la entrevista que he publicado en mi blog a un Maestro Cervecero, lo digo por que no he visto comentarios,¿No os ha gustado? Pienso que podréis ver por que no hay cultura cervecera en España en las respuestas del Maestro. Espero comentarios. Gracias.

Con respecto a La Ronda #5, le toca a Nano, vamos, si el quiere. En un principio quedamos así, la sexta será la mía.

Saludos cerveceros.

Una pregunta para Pivni. Ya han estado mis amigos en Praga, les ha encantado y me han comentado que es difícil encontrar cervezas en supermercados. Me han traído la Kozel Velkopovicky, aún no la he probado, ¿Que te parece a ti? ¿La conoces?

Pivní Filosof dijo...

Lo de Facebook lo propuse porque me parece que tiene más llegada que el wiki. No me gusta demasiado su interface gráfica, pero en cuanto a funcionalidad es muy bueno y da la oportunidad que seamos más que solamente nosotros, empedoclianos cerveceros, lo que leamos nuestras críticas.
Pero tanto wiki como la página que menciona Chela (a la cual le di no más que un superficial vistazo) o los foros están bien, aunque me parecen algo limitados en su alcance popular.

ayalgueru dijo...

muy interesante. Me ha gustado mucho leer vuestros posts eso si Me vais a perdonar que me auto excluyera de esta ronda pero simplemente considere que no tenia bastante conociemiento asi que salte esta ronda :)

lo cual no quiere decir que no me apunte a la siguiente.

un saludos a todos

Manzapivo dijo...

Pues a mi me suena mucho la idea en Facebook, visualmente no es lo mejor, pero es muy funcional y además podemos conocernos mejor y ampliar nuestras redes de amigos cerveceros. También FB ofrece la posibilidad de crear eventos y que todos los miembros se enteren en tiempo real.
Muchas gracias por todos sus comentarios, de verdad lo animan a seguir a uno adelante con este proyecto.
Un abrazo.

Delirium dijo...

He estado mirando plataformas como Drupal, que requiere de alojamiento web. No parece muy complicado e incluso podría probar con uno privado durante un tiempo, hasta ver si merece la pena. Permite la participación colaborativa, foros, posts...

Algunos enlaces:
Wikipedia
Instalación
Explicación

Como plataforma parece magnífico. pero la pregunta es: ¿para qué queremos la plataforma? ¿qué queremos hacer desde ella?. Si no respondemos antes a estas cuestiones no vamos a llegar a ningún lado.

Un saludo.

Pivní Filosof dijo...

La idea, para mí, es intentar llegar a la mayor cantidad de gente posible, no solamente a los que participamos en La Ronda.
El wiki, cual sea su plataforma, es muy funcional, pero su alcance puede llegar a ser demasiado limitado.

Chela dijo...

Visto de esa manera es verdad que facebook tiene un mayor alcance debido al tema del encadenamiento de amigos sin embargo no deja mucho espacio para la creación( solapas, enlaces, portadas, etiquetas) y luego tiene el problema de que si alguien lo ve y está interesado para poder acceder a él y dejar un comentario por ejemplo, o un mensaje tiene que inscribirse en Facebook y no todo el mundo está dispuesto a ello.

Yo creo que una wiki u otra plataforma, si se le da el empuje suficiente-eso los de informática sabrán como hacer para que aparezca en primer lugar en los buscadores y demás, si le hacemos una versión bilingüe y un buen formato es posible que funcione y llegue a mucha gente que es el punto en el que estamos de acuerdo: Poder hacer una web sobre noticias y apuntes cerveceros que lleguen a mucha gente y que tenga base de verdad y no sólo copy and paste o notas de prensa.Sea la plataforma que sea conmigo podéis contar para lo que buenamente pueda aportar.

Haya Salud

Chela dijo...

Carls, acabo de leer tu entrevista. Siento decirte que de las palabras del maestro cervecero de La Fábrica no se detecta en ningún momento que no haya cultura cervecera en este país. Si tu lo consideras así es tu opinión pero debo remarcarte un concepto. El Hecho de que un maestro cervecero te haya recibido y haya compartido contigo unos puntos de vista ya es en sí un acto de culura cervecera. Sinceramente no se que más esperas. Seguiré este comentario en tu blog. Haya Salud

C dijo...

Yo tambien te he contestado en mi blog Chela, aunque aprovecho este comentario para decirte que yo no lo considero cultura cervecera, pero como siempre, gustos y opiniones... colores. Otra cosa, y Nano, no ha aparecido para La Ronda #5?

Saludos cerveceros.

C dijo...

Y otra cosa, si tu crees que no se detecta que no existe una cultura cervecera, no se que decirte. Si te dicen que ni los maestros cerveceros ni las industrias hacen otros tipos por que la gente no los demanda, quiere decir que no existe interes por parte del publico de conocer otros tipos, en el momento en que no se quiere conocer mas, no existe la cultura o por lo menos eso entiendo yo, de todas formas si tienes tiempo, mira el comentario que he puesto en mi blog.

Saludos cerveceros.

C dijo...

Buenas!! Que pasa con La Ronda #5?
Alguien sabe algo de Nano? Ya estamos a día 8. Si alguien me puede decir algo

C dijo...

La Ronda #5 invito yo, mañana o el lunes a mas tarder lanzo las invitaciones oficiales y el tema.

Saludos cerveceros.

C dijo...

Hola! Te escribo para comunicarte que estas oficialmente invitado a LaRonda #5, esta vez pago yo. Desde mañana viernes 10 de octubre a las 9 de la mañana (hora española) tendrás en El Universo de la Cerveza una ronda más en la que dar tu valiosa opinión. Te espero.