domingo, 29 de marzo de 2009

Cerveza colombiana - Juana Morena

Definitivamente la cerveza ofrece la muy grata posibilidad de ampliar el círculo social y conocer gente estupenda que está inmersa en el mundo de la bebida dorada. La semana pasada tuve el privilegio de conocer al colega y coleccionista cervecero Jaime Alberto Mejía, natural de la ciudad de Medellín, quien posee una enorme colección de aprox. 500 envases de cerveza (en el grupo de Facebook pueden apreciar una parte de ésta) y lleva bastante tiempo en esta afición. Hasta ha sido entrevistado para un programa local de TV, hecho por un grupo de religiosos (no, no es la Logia).
Jaime aprovechó la visita a Bogotá para ofrecerme unas cervezas artesanales que se elaboran en Medellín (aparte que conversamos en compañía de la cerveza polaca ZYWIEC y la artesanal chilena Valbier), lo que me da a pensar que la capital antioqueña se está consolidando como un fuerte emporio de las cervezas artesanales, ya que me comentó que hay varios proyectos empresariales de este género.
En esta ocasión deseo hablarles sobre la cerveza artesanal Juana Morena. La cervecería inició operaciones en 2005 (en la etiqueta se puede observar) y actualmente están a punto de salir al mercado formal, donde ya tienen contratos de distribución con importantes almacenes de cadena (van dispuestos a comerse el mundo, y eso está muy bien), así mismo, ofrecen un curso de elaboración de cerveza casera (en la otra semana daré más detalles).
Presentación: Botella de 330 mL.
Contenido alcohólico: 5,1 %
Precio: Cortesía.
Estilo: Pale ale.
Aroma: A roble, un poco a banano, maltoso, hierbas y toques de uva.
Color: Dorado claro y turbio.
Espuma: Blanca, gruesa, duración moderada, sabor seco y a madera.
Cuerpo: Entre ligero y medio.
Sabor: Posee un dulce y amargo balanceados, maltoso, con toquesitos a arequipe y cereza, algunos tonos de madera, levemente ácida y carbonatación media.
Regusto: Amargo y dulce, afrutado y levemente ácido.
Contacto: 3176807423-3176752622, cervezajuanamorena@hotmail.com
Apreciaciones personales: Magnífica cerveza, deliciosa, con mucho carácter, me llamó bastante la atención que es una cerveza sin filtrar y la gran gama de aromas y sabores que encontré al beberla, en pocas palabras, muy generosa en sus características. Sólo me queda desearles muchos éxitos en la salida al mercado, pero de seguro los tendrán, ya que la calidad de la cerveza, lo garantiza.
Aprovecho para enviar un cordial saludo a Jaime, muchas gracias por las cervezas y espero en esta Semana Santa conocer personalmente la colección. ¡¡Se ganó el cielo!!

2 comentarios:

Jaime Mejía dijo...

Jorge me alegra mucho que la cerveza te haya gustado tanto, te espero para que la visitemos y realicemos un curso.
Medellín te espera con las puertas abiertas.

Jean dijo...

Prezado Jorge,

O Brasil espera pela Juana Morena!!!
Bom saber que a cultura cervejeira se espalha por todos os lugares.

Um abraço,

Jean Claudi.