sábado, 22 de agosto de 2009

La Ronda Nº 15: Empezando temprano (o rompiendo el tabú)

Desde República Checa, Max, el filósofo cervecero, decidió que en agosto su blog sería casa de la decimoquinta entrega de la Ronda Cervecera, y propuso un tema que ha levantando mucha polémica, protestas y ha revuelto algunos estómagos que no estaban preparados para ello:

"Cerveza con el desayuno: Aprovechen un día libre y siéntense a desayunar, solos o con la pareja, familia, amigos y elijan una cerveza para maridar con la comida".

Las protestas se han suscitado porque sus generadores afirman que inyectar alcohol, en horas tempranas del día, es un poco riesgoso y que el sistema digestivo puede sufrir algunos trastornos. Pues bien, en diciembre, cuando el mismísimo Max fue anfitrión de la Ronda Nº 7, tuve que desayunar con una cerveza bastante robusta para aportar al evento, y salvo algún mareo leve, mi sistema digestivo no se puso al revés, estoy escribiendo después de ocho rondas, ni me volví alcohólico, al contrario, me sentí lleno de vigor y energía ese día. Así que con mucho gusto, les doy a conocer que hice para la presente ocasión.

Me gusta desayunar todos los días con arepas (tortilla de maíz), con queso derretido y jamón de res encima, así como un emparedado de queso, jamón y tomate, café tinto y cereal. Como me agrada el sabor que da el tinto al desayuno, decidí reemplazarlo con una cerveza que su sabor fuese familiar a éste, además que tuviera contenido alcohólico bajo y sus sabores maridaran en armonía con la comida de sabor suave, así que me arriesgué y destapé una lata de Guinness Draught. El sabor amargo y a café, el cuerpo ligero de Guinness combinaron muy bien con la arepa con queso y el emparedado, adicionalmente, los toques ácidos y dulzones del tomate ayudaron a rebajar un poco la sequedad de la cerveza. El resultado fue absolutamente satisfactorio y la experiencia digna de repetirse.

4 comentarios:

Catador dijo...

Excelente combinación, y esas arepas, uhhhh.

Salú!

Delirium dijo...

Me gusta la idea de la Ronda de este mes, pero no sé si va a dar para muchas combinaciones. ¡Yo también había pensado en una stout y unas tostadas para empezar el día!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Interesante desayuno.

Pivní Filosof dijo...

Desayuno ideal, simple, rápido, sustancioso y rico... Muy bien.

Tengo que confesar que yo también pensé en una stout por motivos más que evidentes, pero al final me decidí por otra cosa, ya van a ver. Y si usan un poco el coco, se van a dar cuenta que alternativas hay muchas. Lástima que no sea demasiado fácil conseguir cervezas de alta gravedad con poca atenuación. Esas sí que serían ideales para un desayuno.