sábado, 1 de agosto de 2009

Una casera con avena (por Alejo Guinjoan)

Los maestros cerveceros artesanales tienen la magia para convertir una simple cocina, llena de ollas y fogones, en un sitio donde se producen cervezas exquisitas y fuera de lo común. Una de las cosas más bonitas de la cervecería casera es que se puede hacer infinidad de estilos, donde el límite lo pone es la imaginación del cervecero.

Cuando fui invitado por Alejo Guinjoan a su curso de elaboración de cervezas, los asistentes bebimos varias producciones de su cosecha, entre ellas, una stout de avena,  la cual decidí llevar un litro para mi casa, a fin de degustarla con más calma y tomar nota de sus características.

Alcohol: 4,5% a 5,0%.

Color: Su color es pardo oscuro y un poco turbio.

Aroma: Tostado, café, chocolate amargo, toques a madera y de intensidad leve a moderado.

Espuma: Café claro, gruesa, cremosa, duración moderada, salada y frutal.

Sabor: Amargo, tostado, café, chocolate amargo, toques a mora, carbonatación media, textura ligeramente sedosa, cuerpo ligero a medio.

Regusto: Amargo, carbonatado, persiste cierto tiempo en la garganta.

A pesar de lo complicado que es conseguir los insumos en Colombia y que en ocasiones no llega siempre lo mejor, esta cerveza me pareció magnífica. Buen tono de color; su aroma se podía sentir facilmente; me encantó la transformación de sabor en la espuma, comienza frutal e inmediatamente es salada. Interesante la textura sedosa que dejó en el paladar y los toquecitos a mora que sentí ya en la mitad del vaso. Un regusto amable con la garganta pero que deja su huella por varios segundos, pero igual, una cerveza muy bebible.

De nuevo, aprovecho para agradecer a Alejo por darme a conocer su estupenda producción y desearle muchos éxitos con tan brillante y admirable proyecto. Ya la mente cervecera del consumidor colombiano está empezando a cambiar.

3 comentarios:

Delirium dijo...

Yo no he probado nunca una cerveza de avena, pero tengo una Samuel Smith's Oatmeal en la nevera.

Hoy me encuentro fatal, así que creo que esperaré al fin de semana para probarla: me alegro, por otra parte, que tengas acceso a estas fantásticas cervezas artesanales.

Ya está listo el resumen de la Ronda, aunque es posible que ya lo sepas.

Pivní Filosof dijo...

A ver si se animan a La Ronda #15: Cerveza con el desayuno

Na Zdraví!

Andrés dijo...

Hola quisiera saber como y donde conseguirla, y si es 100% avena o avena con cebada. Gracias