miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Ronda Nº 16: Pagando la cuenta

Finaliza septiembre y la decimo sexta entrega de la Ronda Cervecera. En esta ocasión, los bloggers tuvimos la licencia para soñar e imaginarnos como los dueños de una cervecería utópica, que elabora bebidas que disfrutarían las deidades, pero falta un pequeño, indispensable detalle...

¿Cúal nombre le pondrías a tus cervezas? y ¿por qué?

También se propuso diseñar la imagen de nuestras cervezas, en el que la gran mayoría de los invitados, "pincel y pintura" en la mano, mostraron diseños originales y muy llamativos como etiqueta para las botellas de su planta de producción. Bueno, sin más preámbulos, acá viene el resumen de este certamen.

Andrés madrugó y nos hizo público su deseo en llamar a su cerveza "La Colometa", como una manera de rendir honores a Santa Coloma, la ciudad donde reside. Como imagen, decidió adoptar la figura de un ¿chinito? realizado con la técnica oriental de hacer figuras doblando un papel, o más conocido como origami.

Delirium no se resisitió e inició su aporte con una descriptiva anécdota que sucedió en la siempre hermosa Praga, donde jugó con las palabras en el idioma nativo, y luego de traducirlas, se encontró con un nombre muy original "El Tigre y el Cernejo". Claro, fue después de descartar algunas variaciones que parecían más el título de una fábula infantil que el nombre de una cerveza.

El tercero en comentar sus sueños fue Catador, en el que haciendo homenaje a sus raíces ibéricas, decidió bautizar su cerveza como "Castillo del Duero". Un nombre muy elegante y distinguido para sus cervezas clásicas y de temporada, en el que promete realizar variaciones muy interesantes. Para su etiqueta, tomará como base, la imagen de un gran y precioso castillo señorial.

 En CAAC, el colega Lúpulo Feroz fue el representante que exhibió y comentó dos  nombres que llevan las cervezas, tan reales como su afición por la cerveza. La  primera cerveza tiene el mismo nombre que su taberna cervecera "El Lúpulo  Feroz", y una etiqueta muy colorida, al estilo cómic. "Cotoya" es el nombre de la cerveza perteneciente a otro miembro de CAAC, en la    cual le tocó a Lúpulo la tarea de presentarla a los que desconocían su existencia, ya  que su dueño se encuentra en algún lugar remoto. Una cerveza casera con una  etiqueta sencilla, pero efectiva a la hora de transmitir el mensaje de su contenido.

Deleuze, con su blog reciente, se animó a compartirnos el fruto de su inspiración, su cerveza "Deleuze", un nombre muy francófono para una cerveza de tendencias monacales y una hermosa etiqueta con una abadía de fondo y las características de su cerveza.

Chela, el hombre que desapareció misteriosamente durante algún tiempo de la escena "bloguera", participó gustoso de esta Ronda, en la que nos comentó que sus posibles cervezas se llamarían "Colloto" (una lager) y "Prieta" (una stout cheliana). Sin embargo, aclara que se siente más cómodo creando nombres para establecimientos cerveceros y de vino.

Chris, mi paisano colombiano viviendo en Chile, nos presenta un nombre muy autóctono de nuestra tierra, "Tayrona", el grupo indígena que vive en la Sierra Nevada de Santa Marta. Un hermoso homenaje a los ancestros y una etiqueta sensacional con un "slogan" muy apropiado: "Ritual Ale".

Fivixx, que ya había tenido experiencia previa en cerveza casera, comienza con una anécdota de "humor cruel" cuando trajo semillas de cebada de una famosísima abadía trapense y terminó en los estómagos de unos pájaros hambrientos, pero no se desanimó y sembró lúpulos, para hacer una cerveza 100% de Fioncello, que llevará como nombre "Fioncellaner".

Iker, haciendo honor a su terruño, ha decidido bautizar su cerveza (el día que la elabore), con el nombre de Saint Fermin, con fabricación inspirada en las abadías belgas. Nos comenta que la etiqueta debe esperar, pues no desea hacer algo tan sencillo como imprimir la imagen del Santo patrono de su ciudad.

Max, el Filósofo, ya había tratado el tema anteriormente, cuando se lanzó a elaborar su propia cerveza, con etiqueta y todo. El nombre, más argentino que Maradona "Porteña" y con una linda etiqueta monocromática haciendo honor a la música tango y su máximo exponente, Carlos Gardel (había presentado otra, pero por decisión unánime ganó esta).

Y por mi parte, la cerveza "Gran Cóndor", en homenaje al rey de las aves voladoras y animal nacional de Colombia. Una etiqueta policromática con los colores de la bandera de mi país y un eslogan que le da exclusividad "cerveza excelsa colombiana".

A todos los participantes, gracias, y como ven, aparte de tener cierta destreza en la cata de cervezas, también tenemos muchas inspiración a la hora de bautizar nuestras posibles creaciones. Bueno, quiero más cerveza, ¿quién invita a la próxima ronda?

11 comentarios:

fivixx dijo...

¡Lo has puesto mal! Es Fonciello > Fonciellaner.

Pivní Filosof dijo...

Buen resúmen y cuántos sueños juntos!!!

Embracing Darkness dijo...

¡Despistados Hipos Urinatum! :( Lamentamos mucho no haber participado en esta Ronda, pero como mini aportación diré que el nombre de Hipos Urinatum lo cogimos precisamente de mi primer intento de elaboración de cerveza en casa, como un año antes de estrenar el blog.

Actualmente estoy pensando en volver a probar, a ver si los resultados son más gratos, eso sí, en cuanto disponga de un poco de capital y tras una visita a La Zaragozana, donde pensaba pedir consejo al maestro cervecero. El nombre pensado para esta vez esta por decidir, entre repetir "Hipos Urinatum" una vez más o utilizar "Mao 5 Estrellas", con una imagen de Mao Tse Tung sonriente con una jarra de cerveza en la etiqueta. Ya veremos...

Muy buen resumen de una Ronda muy interesante, por cierto, perfecta para sacar nuestra creatividad.

¡Un saludo, Manza!

Eduardo Deleuze dijo...

Muy buena la ronda, gracias por invitar!!!
muchos saludos!!

Dueño dijo...

Muy buena Ronda. Más de alguno lo va a lograr, espero poder estar dentro de ellos.

Ahora, quien invita la próxima?

Catador dijo...

El de arriba era yo....esto de las identidades!

Anónimo dijo...

Ya lo ha explicado Embracing, es que con esto de empezar el curso y demás nos ha pillado un poco despistados. Una pena, me hubiese gustado mucho presentar un par de etiquetas. Otra vez será.

Buena Ronda, a seguir.

CHRIS dijo...

Muchas gracias Manza.
Me gustó mucho participar, un abrazo coterraneo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Perdon Neo pero no pude participar este mes, mucho trabajo, por suerte, te envio saludos y espero estar en la proxima. Saludos.

Delirium dijo...

Felicidades por la Ronda. Y relanzo la pregunta... quien invita a la siguiente?

Un saludo a todos.

Embracing Darkness dijo...

Venga, pues si nadie se anima, me encargo yo de esta edición de la Ronda, que tengo algo pensado (espero que les guste)