sábado, 10 de octubre de 2009

Cerveza canadiense - 666

¿Qué cerveza será la más apropiada para empezar un mes embrujado como octubre? El colega canadiense Luc me trajo esta cerveza que seguramente sacará canas a algunos fundamentalistas católicos por su nombre endiablado "666 - Devil's Pale Ale", proveniente de la cervecería Great Lakes Brewery (Ontario), de Canadá.

Se trató de una cerveza de temporada que fue lanzada al mercado en 2006, justamente en esta época, cuando en el hemisferio norte se celebra la noche de halloween. Fue la primera cerveza de este tipo que lanzó Great Lakes, pero al ver la gran acogida que tuvo, decidieron que estaría disponible todo el año.

"El diablo me hizo elaborarla" reza en la parte posterior de la lata, y parece que tienen cierta obsesión con el número prohibido, pues la descripción dice que se utilizaron 666 kilogramos de malta, 6,66 kilogramos de lúpulo, 66,6 minutos de cocción, 6% de alcohol y la fecha de producción fue el 6-06/06.

El fabricante asegura que en su elaboración, fueron utilizados seis tipos de malta y cuatro de lúpulo, para recrear las pale ale inglesas primitivas.

Alcohol: 6,0%.

Estilo: Pale ale inglesa.

Color: Cobrizo, rojo, oscuro.

Aroma: Maltoso, madera, ahumado, frutos silvestres, toques a miel, caramelo, lúpulo.

Espuma: Beige, cremosa, gruesa, duración moderada, amarga.

Sabor: Amargo, caramelo, chocolate, madera, mora, gasificación moderada, cuerpo medio a robusto.

Regusto: Amargo, intenso, predomina en la garganta.

Apreciaciones personales: Si una persona que desea ingresar a este mundo cervecero quiere aventurarse con esta cerveza, le recomendaría que comience con bebidas más suaves, ya que la 666 es una cerveza muy amarga y con cuerpo y podría resultar en una experiencia poco placentera. Pero la gente que lleva su tiempo en este ámbito, encontrará una cerveza deliciosa, con mucho carácter y que estremece el paladar. Una espuma cremosa, parecida a la de un buen capuchino, tienta a saborearla y sentir su textura con los labios. Sus aromas intensos provocan beberla casi de inmediato y un regusto apto para gargantas fuertes. Estupenda cerveza que la bebería nuevamente, y por muchas veces.

A Luc, nuevamente, muchísimas gracias.

1 comentarios:

Eduardo Deleuze dijo...

De las canadienses solo he probado las de la firma Unibroue, muy buenas cervezas.
Muchos saludos!