domingo, 4 de octubre de 2009

Una tarde con los cerveceros caseros

Antes de continuar, deseo dar mis más grandes agradecimientos a don Silvio por toda la colaboración, empeño, logística y ceder una parte del pub The Beer Wagon para que tuviese lugar este encuentro de cerveceros caseros y ayudar a promover la cultura cervecera. También, a Nicolás, Juan, Cameron y Nelson por darme el honor de degustar por primera vez sus magistrales creaciones cerveciles. A Maria Teresa y Viviana por las cervezas (Juana Morena, Erdinger Oktoberfest, Kunstmann) que nos obsequiaron y disfrutamos como Dios manda. Y al organizador y creador, Alejo Guinjoan, por la invitación (te echamos de menos, fuiste el gran ausente).

Ayer sábado se llevó a cabo una reunión de cerveceros caseros, organizada por cervezartesanal.net y cuya convocatoria se hizo en Facebook. Este encuentro tenía como objetivo que los cerveceros caseros dieran a degustar sus creaciones y se hicieran sugerencias, comentarios y observaciones en torno a las bebidas.

Era la primera vez que asistía a The Beer Wagon, un pub muy original y bastante acogedor (magnífica la atención del personal, la comida deliciosa y la atención de don Silvio, nos hicieron sentir como reyes), ubicado en el km 4,5 vía La Calera, eso si, el frío que hace afuera es cosa seria y se debe ir bien abrigado. De igual manera, también era la primera asistencia a este evento y la degustación de las cervezas caseras de los participantes.

Aunque llegué mucho después de haber iniciado el certamen, fui recibido con una cerveza del tipo ale escocesa, elaborada por Juan (todo un profesional a la hora de recrear estilos británicos). Una cerveza muy robusta, de mucho cuerpo y caracter y un contenido alcohólico superior a 6,5 %, de aromas y sabores muy complejos, ricos en matices frutales y madera. Me habían comentado las delicias que salen de su cervecería, y tenían toda la razón, una cerveza inolvidable.

Nicolás (el experto en los estilos belgas), también nos mostró con sumo orgullo una creación de su autoria, cerveza La Rolita (con etiqueta y envasada en botellas individuales, como todo un maestro cervecero). La primera fue una estupenda cerveza "english special bitter", como su nombre lo indica, una cerveza amarga, pero perfectamente balanceada y placentera de beber. Su bajísimo contenido alcohólico de 3,8 % me hicieron pensar que sería la cerveza ideal para comenzar el día, con un rico desayuno. Esta cerveza fue una de las preferidas entre las damas que nos acompañaron.

Cameron también se lanzó a que su cerveza de trigo fuera comentada por los asistentes, una espumosa bebida con ciertos toques ácidos y amargos, de color dorado claro y turbio y aromas a pan y hierbas. Una cerveza interesante que sirvió de aperitivo y que hizo que despertara el hambre entre algunos de los asistentes. De Cameron me comentaron que no es una persona atada a los estilos y gusta de realizar variaciones y creaciones fuera de lo común.

Nuevamente, Juan nos presentó otra de sus recetas británicas, una corpulenta y exquisita stout. Una cerveza oscura, de espuma abundante, cremosa y de color café. Aromas intensos a madera, chocolate y café y de igual sabor. De contenido alcohólico de 5,8 % fue bastante apreciada por los asistentes, que la bebimos con gusto y mucho placer.

Nicolas aparece en escena con La Rolita "biere de garde", una poderosa cerveza con 8,2 % de alcohol, de exquisitos aromas florales, cuerpo robusto y sabores complejos a frutas, vino y caramelo. A pesar que Nicolás afirmó que le faltaron los caracteristicos mohos que sólo se generan en el clima de la región norte de Francia y le dan a estas cervezas un toque rancio, fue una cerveza espectacular que recibió excelentes comentarios.

Desde el municipio de Sopó, llegó Nelson con "Cerveza de la Sabana", un proyecto cervecero apoyado por la alcaldía de dicha población. Todos los asistentes degustamos sus cervezas rubias y oscuras, a pesar que apenas están arrancando, sus cervezas demostraron bastante calidad y loable el hecho que añadieron hierbas para safarse un poco de los cánones pre-establecidos. Bien por Cerveza de la Sabana y esperamos verlos pronto comercializando sus bebidas.

Por último, tuvimos la oportunidad de degustar La Rolita "witbier", una cerveza muy, pero muy parecida a la famosa Hoegaarden. Una cerveza de bajo cuerpo, aromas moderados a naranja y hierbas y sabores cítricos y amargos. Un contenido alcohólico de 4,9 %. Fenomenal, muy amigable con el paladar y garganta, refrescante. En el caso que se hiciera una cata a ciegas y pusieran esta cerveza con su similar belga, habría que tener muy afinados los sentidos para notar la diferencia.

Un sábado para recordar por siempre, fue fabuloso degustar todas estas cervezas, se nota muchísimo esmero, dedicación e investigación para llegar a producir cervezas de tan excelentísima calidad. Definitivamente, Juan, Nicolás, Cameron y Nelson llevan la pasión cervecera por su sangre y no escatiman esfuerzos para deleitarnos con tales joyas líquidas.

4 comentarios:

Eduardo Deleuze dijo...

Que maravilla la cantidad de estilos. Excelente nota.
Muchos saludos!

Manzapivo dijo...

Gracias Eduardo. Esta es la clase de eventos que se necesitan para promover la cultura cervecera.
Ojalá algún día se comercialicen las delicias que se sirvieron.

Un abrazo!!

Cervecería de la Sabana dijo...

Muchas gracias Eduardo por escribir sobre nosotros. De verdad que estamos complacidos y esto nos anima a seguir adelante y trabajar más duro. Éxitos y estaremos en contacto.

Cervecería de la Sabana dijo...

Muchas gracias Eduardo por escribir sobre nosotros. De verdad que estamos complacidos y esto nos anima a seguir adelante y trabajar más duro. Éxitos y estaremos en contacto.