La mejor manera de llevar a la gente las cosas novedosas es hacer que éstas se identifiquen de la mejor manera posible con las personas. Me explico, cuando salieron los computadores, éstos eran máquinas sumamente complicadas y que sólo podían manipular científicos (y muchos, en ese entonces, dijeron que eso sería un fracaso). Pero pasaron los años y los fabricantes empezaron a simplificar la operación de estas máquinas e instalarles programas útiles para el público, y éste los acogió con gran aprecio, de manera que empezaron a ganar popularidad y llegar a ser la gran revolución de los últimos años.
Pasa lo mismo con la cerveza microindustrial, artesanal e importadas. En sus inicios, comenzaron siendo círculos muy cerrados a los que sólo podían acceder un limitado número de personas, ya sea por los limitados volúmenes de producción o su precio. Luego de algún tiempo, los emprendedores cerveceros quisieron ampliar los horizontes e intentar que sus productos se identificaran plenamente con más personas.
Un empresario decidió bautizar las bebidas y comidas de sus pubs con lugares y calles comunes de la ciudad, un grupo de socios decidieron bautizar sus cervezas haciendo referencia a un accidente geográfico que atravieza el país y un emprendedor decidió que la mejor manera de dar a conocer su naciente proyecto era participar y apoyar eventos referentes a la gastronomía y/o cervecería, donde la gente iba a estar. Todas estas estrategias han dado excelentes frutos y han hecho que las tres cervecerías ya tengan un amplio reconocimiento a nivel nacional.
Así mismo, todo el movimiento de las publicaciones digitales (o blogs) también han puesto su grano de arena para llevar la cultura a más gente, escritos por personas del común, utilizando el lenguaje que utilizamos día a día, sin caer en terminología extraña que sólo entenderían pocas personas y plasmando las sensaciones que generarían en la mayoría de las personas. Una hermosa tarea que ha traído satisfacciones adicionales para algunos (aparecer en una revista especializada o como conferencista en un evento cervecero de gran envergadura).
Cada día me siento más orgulloso de dedicar un poco de mi tiempo a esta maravillosa bebeida y de contar con colegas que hacen lo mismo, y que con su apoyo y camaradería (así sea a la distancia) hacen de esta labor, una experiencia única y estupenda.
¡¡Un saludo a todos!!
Barbãr Bok
Hace 22 horas
2 comentarios:
Hola Manza. Muy buena la nota. Concuerdo 100% con lo que decis. Me gustaría agregar que desde sus comienzos esta hermosa bebida es transmisora de cultura. Por lo que creo que se encuentra en su Génesis. Lo que sí sucede actualmente es una transculturización a nivel global. Las computadoras (sacado del ejemplo que vos das)fueron de gran importancia para la "globalización", y las cervezas se apoyaron en ella para poder despegar. Además, para esto, los blogs fueron de gran ayuda.
Como ya lo había mencionado en la Ronda nº 19, creo que el mundo cervecero se encuentra en los albores de un pleno expansionismo.
Salud-os
Si Cervezólogo, está en plena expansión, sobretodo en lo que a Suramérica se refiere, ya que se han tomado como guías los ejemplos europeos y norteamericanos.
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