sábado, 26 de junio de 2010

La Ronda Nº 25: Ese viaje soñado

Joexbeer, un bloguero catalán, puso a nuestra disposición su espacio "Cerveza artesanal en Cataluña" para que opináramos sobre el tema número 25 de la Ronda Cervecera: Ese viaje soñado.
He de decir que es un hermoso tema, no hay nada mejor en la vida que viajar, y si es para ampliar nuestro universo cervecero, pues mucho mejor aún. Desde los inicios de esta afición, siempre me ha interesado ir a conocer y vivir del ambiente que se da en la región central europea (Benelux, Alemania, Rep. Checa), pero a medida que pasaba el tiempo y se leía en varias publicaciones, me di cuenta del interesantísimo movimiento que se está dando en Estados Unidos, Canadá y países del Báltico, de manera que he de añadir esos destinos en mi libreta de viajes.
También, por medio de otros blogueros, me he dado cuenta de la ola cervecera que llegó a Suramérica (especialmente a Argentina, Brasil y Chile), que si bien no son países con una tradición cervecera centenaria, si están dando mucho que hablar en la escena global, por la calidad y variedad de sus cervezas.
En fin, es un tema al que hay que invertirle bastante dinero y tiempo, pero esos placeres de conocer nuevas tierras, la gente, sus costumbres y bebidas es algo por lo que merece la pena hacer el esfuerzo.

3 comentarios:

Lubiere dijo...

Hola Jorge.

Tuvimos la suerte de tener, en el Mondial de la Bière ( festivalmondialbiere.qc.ca) este junio, la presencia de 4 o 5 cervejarias brasileiras. Puedo decirte que la Wals ( www.wals.com.br/home.aspx)fue una revelacion sobre el estado de los cervecerias artesaneles en Sur America...todas las cervezas fueran de alta calidad. Tambien pa' las de Colorado ( www.cervejariacolorado.com.br). Ojala, tendramos la suerte de tener otras como las de Szot de Chile, Antares de Argentina, o quizas, las de BBC.

Saludos y nos vemos pronto!

Luc

Unknown dijo...

Despues de tener la oportunidad de estar en los paises que has descrito, (salvo Chile), Me quedo a Ojo Cerrado con Estados Unidos. Los Estadounidenses estan pasando por un fenomeno cervecero muy interesante, ya que los cerveceros americanos han recojido tradiciones de los paises cerveceros y en mi opinión, -como no estan sujetos a leyes, apelaciones de origen etc..- las han interpretado y mejorado.
Cabe destacar que el consumidor de cerveza americano(el sofisticado, no el que toma makromarcas) tiene a su disposicion almacenes especializados de la calidad de Binnys (entre otros) con mas de 1500 marcas de cerveza de todos los paises del mundo, permitiendole forjarse un criterio mucho mas amplio y hacerlo mas arriesgado -por asi decirlo- a la hora de tomar cervezas locales. El Arrojo del consumidor le permite a los cerveceros explorar y crear...
Cosa que lamentablemente no sucede en los paises del viejo continente que tiene un consumidor mas tradicional y no tiende a aceptar positivamente la innovacion limitando asi el marco de accion de los cerveceros locales a ciertos y limitados estilos. P/Ej en Munich Pilsen, Helles y Hefeweizen, En Irlanda Stout y Irish Red, En Inglaterra Las Bitters, Porters… En Fin estos países están atados a sus tradiciones cerveceras, lo hacen con orgullo y eso lo respeto, pero… cualquier otro estilo les disgusta.
A lo largo de mis periplos cerveceros por el viejo continente me ha resultado divertido ver como dependiendo de la región en la que estoy veo que a los locales solamente les gustan los estilos de la región, el resto les disgusta. Al final de cuentas no todo depende del cervecero, sino de la aceptación que tienen ciertos estilos en el mercado y yo creo que America, liderada por Estados Unidos, esta en transición para estar a la vanguardia en este aspecto.
Con un consumidor mas arriesgado Los cerveceros pueden darse el lujo de ser mas arriesgados.

Manzapivo dijo...

Por eso es que quiero ir a Canadá Lubiere, con las publicaciones que me traes cada vez que vienes me entero de la gran cantidad y variedad de festivales que hay en tu país.
Claro Nicolás, EU al ser una economía gigantesca, se puede dar el lujo de tener cerveceros arriesgados, porque siempre va a haber alguien que le guste lo que hace, además, la facilidad con que se consiguen los insumos permite ese fenómeno.
También hay que tener en cuenta que EU es el primer destino de muchos inmigrantes, lo que permite tener muchos más gustos variados (si no le gusta a un grupo, le encantará al otro).
Saludos.