lunes, 15 de noviembre de 2010

Mucha satisfacción, pero...

El día de ayer, en la edición impresa y digital del periódico El Tiempo, apareció un artículo, que si bien, habla de lo que ya se ha tratado muchas veces en este blog (sobre el apogeo que están viviendo las cervecerías alternativas), me ha sorprendido bastante el caso de dos cervecerías, muy amigas de este espacio, en las que muestran unas cifras de crecimiento bastante interesantes.
Como en la edición digital, no figura un gráfico que si está en la edición impresa, pasaré a describirlo:
1) En primer lugar está Bogotá Beer Company, con una meta de producción de 1'180.000 litros.
2) El segundo puesto es ocupado por Inducerv San Tomás, con una meta de 170.000 litros.
3) Del tercer al quinto lugar, aparecen Maos (60.000 litros), Bruder (24.000) y 1516 Brewing Co. (7.200 litros).
Sin embargo, para que esa proyección gráfica fuera más ceñida a la realidad, debieron ingresar a dos cervecerías que deben ser tomadas muy en serio y son bastante importantes, hablo de Colón y 3 Cordilleras (de la cual hablan como la que elabora la cerveza Duff). Desconozco los motivos que llevaron al redactor a excluirlas del gráfico y del artículo en general, pero hablar de cerveza sin conocer (o excluyendo) a algunos productores (y más sabiendo el peso que tienen), deja una sensación de haber leído un artículo mutilado.
Para la próxima. se agradece a los periodistas que investiguen un poco (en este blog, pueden encontrar mucha info. útil sobre el movimiento nacional), se den un paseo por la sección de licores de los hipermercados y lean las etiquetas de las cervezas, para consultar su lugar de procedencia, ingresen a los grupos de las redes sociales... en fin, hay muchas fuentes de información, y que para un periodista de un medio tan grande como El Tiempo no debe ser tan difícil acceder a ellas.

2 comentarios:

Ing. Ricardo Plano dijo...

Es bueno que se trate el tema cervecero en un medio tan importante como El Tiempo. Pero es un artículo con varios errores monumentales en el manejo de la información de los consumos y producción. Se dejaron de mencionar tamto micro cervecerías pequeñas e importantes que existen en el pais, pero esto se puede justificar por la falta de interés de algunas empresas en colaborar con información a los que la solicitamos. Como siempre falta algo de investigación. La presentación escrita tiene una diagramación agradable y llamativa.
Ricardo

Manzapivo dijo...

Puede ser Ricardo que algunas empresas tengan restricciones al suministrar datos de producción, pero igual, no considero que sea un tema tan "sensible" como para negarle a un periodista del principal periódico esas cifras. Eso si, sacaron a muchas cervecerías que son de mucho peso, y eso, inevitablemente, daña el artículo.