sábado, 18 de diciembre de 2010

Algo para variar en navidad y fin de año

Aunque ya es conocida mi posición ante las "reglas del maridaje" y soy defensor de que cada persona puede combinar la comida y la cerveza que le plazca; en este tema decembrino tengo unas sugerencias cerveceras para salir un poco de la misma rutina del vino y las cervezas de siempre.
Para los que no conozcan el tema de la comida navideña en Colombia, acá la gran mayoría de familias consumen pollo relleno, pavos, jamones y perniles ya preparados, acompañados de salsas dulces.
Ya como la comida navideña es deliciosa, pero rutinaria ¿por qué la bebida también ha de serlo? Es innegable la sabrosura de los pollos, jamones y perniles y la flexibilidad que éstos nos ofrecen a la hora de la cena que a ninguna familia se le ocurriría cambiar el menú que por siempre se ha ofrecido, pero el vino si podría variar hacia una deliciosa cerveza robusta.
Unas cervezas que podrían dar una sutil, pero deliciosa variación a lo mismo de siempre podrían ser:
1) Cervezas robustas y dulces como las de la marca La Trappe, San Tomás Dubbel, St. Paul.
2) Cervezas densas y afrutadas como la belga Duvel.
3) Cervezas de acidez evidente como las de de trigo Erdinger, Paulaner, San Tomás Heffe, BBC Chía Weiss, 3 Cordilleras blanca.
4) Cervezas secas y con toques ahumados como Club Colombia Roja, BBC Bogotá Lager, San Tomás original, 3 Cordilleras mulata.
Todas son cervezas que se pueden adquirir, bien sea en un hipermercado de cadena o en cualquier licorera. Y para aclarar, estas son sugerencias que yo mismo he experimentado y me han resultado muy sabrosas, si los lectores desean ampliar la carta cervecera con marcas y estilos que no haya citado, adelante, es perfecto conocer cosas nuevas, y ¿por qué no? tal vez algún maridaje enamore por completo a su paladar.
Y para finalizar, ¡¡FELICES FIESTAS PARA LOS LECTORES!! ¡¡BEBAN DE MANERA RESPONSABLE, EL ALCOHOL ES PARA DISFRUTAR, NO PARA CAUSAR ARREPENTIMIENTO!!

11 comentarios:

Alex dijo...

Algunos comentarios.

OK por la sugerencia de maridajes.

Duvel. Qué frutas encuentras en Colombia?
De trigo. Muy ácidas llegan a Colombia Erdingers i Paulaners? En Europa el carácter ácido es mínimo.
Y finalmente comentar tu frase:"
EL ALCOHOL ES PARA DISFRUTAR, NO PARA CAUSAR ARREPENTIMIENTO
"
Al beber en exceso cerveza no solo se percibe el efecto de un solo alcohol, luego en un blog cervecero no se debería resumir a la cerveza como vehículo del alcohol (= etanol).
2. El alcohol no se disfruta, se disfrutan los flavores de la bebida alcohólica. Lo que produce disfrute son las endorfinas generadas en el cerebro que pueden ser activadas por muchos otros estímulos.
3. La causa del arrepentimiento o no, es independiente de la bebida, ya que está condicionada por lo social.

Manzapivo dijo...

Hola Alex.
"Duvel. Qué frutas encuentras en Colombia?"
Siento toques a manzana, uvas, naranjas, en fin.
"De trigo. Muy ácidas llegan a Colombia Erdingers i Paulaners? En Europa el carácter ácido es mínimo".
No llegan tan ácidas, pero si son evidentes los toques que hacen la diferencia con las demás. Además, tu mismo lo has dicho, en América es otra cosa.
"Al beber en exceso cerveza no solo se percibe el efecto de un solo alcohol, luego en un blog cervecero no se debería resumir a la cerveza como vehículo del alcohol (= etanol)". En ningún momento menciono el exceso de cerveza, y la recomendación es para que no se pasen de copas, sea el trago que sea. Creo que un blog cervecero debe fomentar el consumo resposanble de alcohol, si para ti esto es incorrecto, hay serios problemas.
"2. El alcohol no se disfruta, se disfrutan los flavores de la bebida alcohólica. Lo que produce disfrute son las endorfinas generadas en el cerebro que pueden ser activadas por muchos otros estímulos". Cierto, pero giramos en una sociedad que entre más alcohol tenga algo, mas bueno será.
"La causa del arrepentimiento o no, es independiente de la bebida, ya que está condicionada por lo social". Concuerdo, sin embargo, hay otro tipo de arrepentimiento que es áquel que queda después de haber causado una tragedia porque no se tuvo medida en el consumo y terminó en desgracia.
Saludos.

Lúpuloadicto dijo...

Señor Manzapivo, la composición esa de la foto de arriba es tuya? Realmente divertida, jejeje! Me ha gustado mucho.

Saludos y felices fiestas!

Manzapivo dijo...

Efectivamente don Lúpulo, la foto la tomé en una tarde lluviosa y aprovechando la decoración navideña que está en mi casa.
Gracias por el comentario.

Embracing Darkness dijo...

Felices fiestas también para tí, señor Manza. Espero que el próximo año te sea provechoso tanto en temas cerveciles como en todos los demás.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Felices fiestas y mucha suerte para el 2011. A seguir con el buen hacer.

Un abrazo.

Chela dijo...

Amigo Manzano, un abrazo desde Asturias junto con el deseo de bonaventura para el fin del 2010 y mejor aun para el 2011. Haya Salud compañero

CHRIS dijo...

Paisano, yo también te mando un abrazo cervecero, cuidate mucho y pasa unas bonitas y felices fiestas.
Feliz navidad!

El Singlot dijo...

Manza, un saludo desde Vilanova i la Geltrú, te deseamos buenas fiestas y mucha suerte en el año que viene.

Eduardo Deleuze dijo...

Manza que tengas una excelente navidad.
Muy felices fiestas y muchos saludos desde Argentina!!

Jean dijo...

Estimado Jorge,

Feliz navidad y excelente 2011!! Salud!!

Un gran abrazo,

Jean Claudi.