jueves, 6 de enero de 2011

Año nuevo, cerveza Nuevo Mundo

Hace un par de semanas, me contactó Wilmar Chaparro, quien labora para la nueva cervecería Santana, ubicada al norte de Bogotá. Si bien, ya habiamos cruzado unas palabras por Facebook, en esta oportunidad era para obsequiarme las dos cervezas que elabora la empresa. Desde acá, muchas gracias Wilmar por el excelente regalo.
Una de las cosas que sorprende en la presentación de las cervezas de Santana, es su botella, que es igual a la que contiene la famosa cerveza belga Duvel, así mismo, su etiqueta es igual de atractiva, y la caja que contiene el "two-pack" tiene un diseño bastante elegante. Es evidente que el mercado objetivo al que se han centrado, es áquel que no lo pensaría dos veces al comprar una cerveza por más de US$2,00ºº.
Hoy, hablaré de la cerveza Nuevo Mundo (me gustó el nombre), que se trata de un estilo Pilsen.
La presentan en botella de 320 mL, con un contenido alcohólico de 4,5 %.
En apariencia visual, se observa una espuma delgada, que desaparece al poco tiempo, y cuyo sabor es amargo, su color es dorado con algunos tonos cobrizos.
En aroma, es sumamente herbal, a madera y con algunos rastros maltosos que se alcanzan a percibir.
Su sabor, bastante seco, a madera y un evidente ahumado, acompañado de una gasificación moderada y un cuerpo entre ligero y medio.
El regusto, es fuerte y amargo que permanece un buen tiempo en la garganta.
Una excelente cerveza, me gustaron bastante las notas ahumadas y como hacían juego con la sequedad, daban una sensación muy placentera al paladar. La lupulización está en su punto y los aromas permiten sentirse con algo de facilidad.
Desde este espacio, le deseo a la cervecería Santana todos los éxitos, según lo que me comentó Wilmar, el "tenebroso" registro Invima ya está aprobado, de manera que es bastante probable que muy pronto los veamos en el mercado local. ¡¡Bien por Santana!!

5 comentarios:

Dixlon dijo...

Los conocedores de cervezas hacen que este antiguo y noble arte cada día sea mas apreciado por una mayor cantidad de gente, logrando que por este medio se entere de su apreciación en las nuevas propuestas que van saliendo al mercado. Aprendiendo de esta manera a adquirir el lenguaje de una cata de cervezas, en cuanto a aromas, sabor, color, cuerpo y estilos de cervezas.

Alex dijo...

ME sorprende el sabor ahumado y de madera en una Pils.
Sabeis si usan cebada ahumada o es humo procedente de la cocción?
He probado cervezas ahumadas debido a que se ebulle el mosto con leña.

CHRIS dijo...

Me alegra que en Colombia estén apareciendo cervezas de calidad.
Gracias por esos comentarios que renuevan el alma colombiana, saludos.

Manzapivo dijo...

Exactamente Dixlon, esa es mi tarea con el blog.
Alex, el fabricante me dijo que utilizan maltas ahumadas.
Si Chris, es buena esta aparición de cervezas nuevas y de calidad, seguimos en la tarea de promocionarlas.

otneimirfus dijo...

HOy probe en The Monkey House una que aparece referenciada como Irish Stout, la Celta de Santana, muy interesante el sabor, no le había prestadoa tencióna esta casa