lunes, 10 de enero de 2011

Sobre la importancia de comunicar

Desde hace unos días, el historiador cervecero Ricardo Plano se ha dado a la tarea de recopilar cuantas fábricas y marcas de cerveza hay en Colombia actualmente. Aparte de lo admirable de ese trabajo, me causó algo de inquietud cuando el mismo Ricardo me comentó que hay unas cervecerías que se mostraron muy esquivas y renuentes a dar más información.
Desconozco totalmente las razones que llevan a un grupo de cervecerías a permanecer literalmente en el oscurantismo, pero si sería muy bueno para la cultura cervecera nacional y para ellos mismos, que salgan a la luz pública (incluso, si tienen en trámite las licencias de funcionamiento y sanitarias), para que todos los interesados y aficionados a la cerveza podamos conocer más de ellos, y también, beber sus cervezas para hacer las observaciones y sugerencias si se diera el caso, antes que salgan en serio al mercado.
Si bien, hay diferentes enfoques al montar una cervecería, uno de los fundamentales es recuperar la inversión que se hizo para la instalación y a partir de ahí, generar utilidades; y esas ganancias llegan a través de los clientes que consumen las cervezas, quienes a su vez, conocieron la existencia de las bebidas porque previamente, la empresa hizo su tarea de divulgación, comunicación y publicidad. No creo que nadie haga una millonaria inversión para montar una cervecería, con el fin que los únicos clientes sean sus familiares y amigos, ese modelo no duraría mucho.
Así que a los propietarios de las nuevas cervecerías les digo, no teman, comiencen desde ya a darse a conocer, muchas cervecerías comenzaron su tarea de divulgación incluso antes de tener todos los permisos; si les parece increíble, hay muchas personas que estamos muy interesados en lo que ustedes van a lanzar al mercado, y siempre es bueno tener la opinión de alguien externo al grupo íntimo de familiares y amigos para que observe sus productos.
Muchos comenzarán a pensar que no tienen dinero para comenzar campañas de expectativa y esas cosas; a los que piensan eso, les comento que estamos en la era de la información y nunca fue tan fácil promocionarse, existen las redes sociales, los blogs cerveceros, páginas especializadas en anuncios, voz a voz, que son medios absolutamente gratuitos, el secreto para que funcionen, es saberlos utilizar de la manera adecuada.
De manera que ¡¡A DARSE A CONOCER SE HA DICHO!!

3 comentarios:

Alex dijo...

Hacer cerveza sin todos los permisos puede ser desastroso economicamente

Manzapivo dijo...

Alex.
Más bien sería: COMERCIALIZAR cerveza sin todos los permisos puede ser desastroso economicamente.
Hacerla, todo el mundo está en derecho, o sino no existirían los cerveceros caseros, ni se podrían elaborar cervezas de prueba antes de salir al mercado.
A lo que me refiero en el post es el tema de la divulgación (es decir, dar a conocer a la gente que algo nuevo va a llegar, que estén preparados, y si se puede, ofrecer algunas muestras no comerciales), en ningún momento mencioné el tema de salir a vender con los trámites incompletos.
Saludos.

CHRIS dijo...

hacer cerveza es lo mejor que me ha pasado, conozco gente (como el autor de este blog) muy buena onda, consumir el propio brebaje es exquisitez total y que otros lo hagan y te digan maravillas de tu cerveza es lo mejor, poco a poco las cosas se van dando para comercializar como corresponde, pero nunca hacer de esto solo un negocio, la pasión cervecera es hacer cerveza de calidad, como si fuera para uno.
Gracias paisano, estas notas tuyas tienen la realidad en cada palabra.