domingo, 6 de febrero de 2011

Una "colombianada" monumental

Aunque este tema polémico no toca la importación de cerveza (todavía), como consumidor y fanático de otras bebidas alcohólicas, se me hace una soberana estupidez lo que la agremiación de gobernadores pretende aplicar a la importación de licores.
Estas "lumbreras" de dirigentes, con el fin de atacar el contrabando, pretenden anular el comercio legal de bebidas con alto contenido de alcohólico. En realidad, esto se me hace una solución del tipo "como hay muchos delincuentes en la calle, encarcelemos a las personas inocentes".
Claramente, estas medidas tendrían como objetivo presionar a la gente a que compre sólo los licores que producen las fábricas departamentales, además de disparar el contrabando (de por si bastante elevado), y un auge sin precedentes del licor adulterado (que ya circula por millones). El comercio legal de este tipo de bebidas le deja sendos ingresos económicos a las gobernaciones, pero parece que el apetito voraz de los dirigentes quiere más, pero lo que no se entiende es ¿por qué quieren mutilar la teta que les da leche?, lo que inevitablemente me genera esta duda: ¿Habrá otra que les da mucha más leche y de la que se pueden pegar sin que nadie* se de cuenta?
Y como siempre, las excusas populistas de los gobernadores no se han hecho esperar:
1) Es que es por la salud.
2) Es que es por el desarrollo.
3) Es que hay que acabar la pobreza.
4) Es que hay mucha gente con hambre.
5) Y un largo etcétera.
Aunque el gobierno nacional ya se ha declarado en contra de estas medidas arbitrarias, ya que el país tiene tratados comerciales con unas normas específicas, y si se violan, podrían desencadenar en demandas, hace falta una postura más recia, pues la nación también dejaría de percibir jugosos impuestos (otra teta que da mucha, mucha leche al apetito de los políticos)
En fin, es un tema en el cual no es muy claro el objetivo, pero que si llega a hacerse efectivo, el país la pasaría muy mal destinando millonarios recursos para la guerra al contrabando (suficiente tenemos con la de los narcóticos), atención médica para las personas que se intoxiquen con licor adulterado y otro tipo de asuntos que se satisfacen por la gran cantidad de impuestos que la importación legal de licor debe afrontar.
*Nadie: DIAN, organismos de control, los ciudadanos.

1 comentarios:

JsaomafD dijo...

Completamente de acuerdo.... sería la Colombianada del 2011.. depronto aparesca un Alcapone a la colombiana...jeje..