domingo, 27 de febrero de 2011

La cerveza del filólogo - Don Rufino, Bogotá Beer Company

Rufino José Cuervo fue un filólogo colombiano que se destacó por el estudio de las variantes del idioma español en la Colombia de mediados y finales del siglo XIX. Sus investigaciones fueron de tal importancia, que la Real Academía de la Lengua Española decidió que fuese uno de sus miembros. En su honor, se crea en el año de 1942 el Instituto Caro y Cuervo, una entidad encargada de estudios de filología, lingüística y a la promoción de la lectura en el país.
¿Pero por qué Bogotá Beer Company lanzó una cerveza en homenaje a un filólogo? Pues bien, resulta que el señor Rufino y su hermano Ángel fundaron en el año de 1868 una de las primeras cervecerías de Bogotá. Dicha fábrica se ubicó en su casa (que actualmente es hoy sede del Instituto Caro y Cuervo). Fue tanto el éxito, que su cerveza adquirió fama en el Viejo Continente, donde obtuvo un diploma de honor en Francia, en el año 1871.
Después de alcanzar la cúspide con la cervecería, deciden venderla y trasladarse a vivir en Europa, donde vivieron cómodamente hasta el final de sus días.
También es de destacar, la alianza entre BBC y el Instituto y que un porcentaje de los ingresos por ventas de la cerveza Don Rufino, está destinado al fomento de la literatura y compra de libros para la población infantil menos favorecida (un enfoque muy admirable y loable). 
Hablado algo de historia, pasamos a la cerveza.
Don Rufino es una cerveza de 4 % en alcohol, de aromas maltosos y a hierbas, con intensidad moderada, una espuma gruesa, poco cremosa, de retención media, cuyo sabor es notablemente amargo y unos toques salados. Como características visuales, se encuentra que es una cerveza de color dorado pálido y absolutamente transparente. En sabor, es una cerveza seca, con unos sabores a malta levemente perceptibles, con una gasificación moderada y un cuerpo ligero. El regusto es amargo con un alcohol sutil.
Como conclusiones generales, es una cerveza muy bien elaborada y bastante agradable para beber. Sus sabores y aromas, que si bien no son ninguna novedad, se encuentran perfectamente balanceados y con una intensidad apropiada. Es de esas cervezas que se pueden consumir varias veces en la noche y cuyas características no van a causar ninguna sensación de hastío. Magnífica cerveza.

0 comentarios: